Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Alicante / Piden un riego de socorro para el Bajo Segura desde ASAJA Alicante a la Confederación Hidrográfica del Segura

Bajo Segura (Alicante) - 24 marzo 2009 - Bajo Segura Noticias -  El presidente de ASAJA-Alicante, Eladio Aniorte, anunció hoy que la falta de agua de esta temporada hace prever una primavera dura para la agricultura, especialmente la de nuestra alicantina Vega Baja del Segura. Por tal motivo, el sindicato agrario pide un riego de socorro imediato a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), principalmente para el Bajo Segura.

El objetivo es salvar las hortalizas y los cereales que hay sembrados y garantizar la continuidad de los árboles frutales que, tras las escasas lluvias registradas durante este invierno, están entrando en periodo de sequía. Según ASAJA Alicante, la falta de precipitaciones ha provocado que el campo alicantino entre en un periodo de sequía.
 

El presidente de Jóvenes Agricultores Alicante, Eladio Aniorte, asegura que “necesitamos entre 50 y 60 hectómetros cúbicos de agua para dar un riego en la Vega que permita asegurar los cereales, las hortalizas, los cítricos y los frutales”.

BAJO SEGURA NOTICIAS - Agricultura en el Bajo Segura (Alicante). Producción hortícola en San Bartolomé-Orihuela (Alicante) el 28-12-2009 (Foto: Pablo Riquelme G.)

Agricultura en el Bajo Segura. Producción hortícola en San Bartolomé (Foto: Pablo Riquelme G.)

 

Además, afirma que “esta llegada de agua debe de producirse dentro de los próximos 15 días, ya que la huerta no aguantaría más tiempo”.

Según Aniorte, antes del 10 de abril tendría que haber agua en las acequias puesto que en estos momentos existe una reserva óptima en los embalses, que supera los 200 hectómetros cúbicos. De no producirse esta llegada de agua, las consecuencias serían directas e inmediatas. En la provincia de Alicante se secarían 44.00 hectáreas; se perderían más de 30.00 empleos; y las mermas en las producciones sobrepasarían, al año, los mil millones de euros.

La importancia del seguro agrario
Además, ASAJA Alicante recuerda a los agricultores la importancia de asegurar sus cosechas ya que, según los técnicos, esta puede ser una primavera de fuertes tormentas y pedriscos a causa del seco invierno.

 

MÁS NOTICIAS BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA

 

“Los meses de abril y mayo pueden presentarse problemáticos ya que la intensa sequía que vivimos suele provocar este tipo de inclemencias meteorológicas. Por eso, pedimos a los agricultores que se pongan en contacto con ASAJA Alicante para estudiar los plazos de aseguranzas de cosechas”.

Aniorte recuerda al agricultor la necesidad de contemplar el seguro como un gasto más de explotación que garantiza la renta y no como un gasto extra. “Es importante no olvidar la importancia del seguro agrario, y más si tenemos en cuenta las pérdidas millonarias que el año pasado ocasionó el pedrisco en la granada del Campo de Elche”, recalcó Aniorte.

 

NOTICIAS RELACIONADAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

(24-3-09) Rojales / El MARM invierte 1,5 millones de euros en recuperación ambiental del río Segura a su paso por Rojales (Alicante)

 

(6-3-09) Río Segura / Embalses Cuenca del Segura vuelven a niveles de antes de la sequía, pero la CHS avisa se mantiene nivel de alerta

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL