Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Bajo Segura / Proponen recuperar con ayudas de la UE el cultivo del algodón en el Bajo Segura y el Baix Vinalopó

Bajo Segura (Alicante) - 22 mayo 2009 - Bajo Segura Noticias -  Desaparecido en los años 90 del siglo XX, el cultivo del algodón era hasta entonces muy significativo en la comarca del Bajo Segura. Ahora, aprovechando posibles importantes subvenciones de la Unión Europea (UE), ASAJA-Alicante y la EPSO de Orihuela proponen su reintroducción.


La Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO)  que dirige Juan José Ruiz acogió ayer, día 21, una reunión en la que miembros de la misma y de Jóvenes Agricultores ASAJA-Alicante explicaron a alcaldes y concejales de Agricultura de municipios de la Vega Baja del Segura la propuesta.


ASAJA y la EPSO, con el COITAPA (Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Alicante) y el apoyo de las cooperativas agrícolas de Orihuela y Elche, han sembrado una parcela de demostración experimental de algodón en Daya Nueva con diez variedades distintas para comprobar cual se adaptaría mejor a la zona del Baix Vinalopó y el Bajo Segura.

BAJO SEGURA NOTICIAS => Algodón en la parcela experimental en Daya Nueva (Alicante) - 21-5-2009 (Foto: ASAJA-Alicante)

Algodón en la parcela experimental en Daya Nueva (Foto: ASAJA-Alicante)

 

Hasta los años 90 el cultivo del algodón fue uno de los más florecientes de la zona de la Vega Baja, pero el desorbitado incremento de los gastos de cultivo, en especial la mano de obra y una bajada del precio del algodón, unido todo ello a unos años seguidos de sequía, lo hicieron desaparecer de nuestras tierras.
 

Restructuración del algodón en la UE
"Ahora, con la reestructuración del algodón en la UE, se ha asignado un cupo de siembra para España de 48.000 hectáreas, con una subvención de 1.400 euros la hectárea que, junto con la ayuda por la calidad de aproximadamente 400 euros/ha, suma un total de 1.800 euros aproximados de subvención, explica ASAJA-Alicante, cuyo presidente es Eladio Aniorte.

 

"Estudiada detenidamente la normativa Comunitaria", añadió, "vemos viable solicitar un cupo de siembra para la Comunidad Valenciana de 1.000 hectáreas, puesto que los agricultores de la Vega Baja y el Baix Vinalopó consideramos “muy interesante” recuperar las plantaciones de algodón, porque, a parte de estar totalmente mecanizadas, podrían dejar rentabilidad".

 

BAJO SEGURA NOTICIAS => Varios alcaldes y concejales de la comarca junto con representantes de la EPSO de Orihuela y ASAJA-Alicante en la reunión en Orihuela en la EPSO en la que abordaron el tema del algodón - 21-5-2009 (Foto: ASAJA-Alicante)

Varios alcaldes y concejales de la comarca junto con representantes de la EPSO de Orihuela y ASAJA-Alicante en la reunión en Orihuela (Alicante) en la EPSO en la que abordaron el tema del algodón (Foto: ASAJA-Alicante)

 

De momento, ya se ha iniciado un proyecto experimental en una parcela de la Vega Baja del Segura, concretamente en Daya Nueva (Alicante), en la que se han sembrado diez variedades de algodón. Lo que se pretende es descubrir cuál es la clase idónea para plantar en la zona.
 

"La Vega Baja y el Baix Vinalopó han sido unas de las zonas que mejor calidad de algodón han producido de España"
“La Vega Baja y el Baix Vinalopó han sido unas de las zonas que mejor calidad de algodón han producido de España, por eso, estamos seguros de que cultivar algodón es rentable ya que con el beneficio obtenido por la venta de fibra del cultivo podríamos pagar los gastos, con lo que a los agricultores nos podría quedar una rentabilidad del orden de la subvención aprobada por la UE”, afirma el presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte que, además asegura que estas plantaciones “aportarían calidad a nuestras tierras”.

El algodón, una nueva alternativa agrícola
“El algodón es un cultivo colonizador, de raíces profundas, por lo que, además de rentable, también resultaría altamente beneficioso para usarlo como rotación puesto que remueve bien la tierra y esto favorece la calidad y la producción de cultivos posteriores que se planten en el mismo lugar. Además, la Vega Baja por sus condiciones edafoclimáticas y por la disponibilidad de agua no apta para otros cultivos tiene unas condiciones óptimas para la plantación del algodón”, asegura Aniorte.

Con esta investigación Jóvenes Agricultores ASAJA-Alicante pretende ofrecer una nueva alternativa agrícola en la zona puesto que, tanto nuestra organización como los ámbitos académicos que colaboran en el proyecto, estamos seguros de que ésta es una rentable opción de futuro para el castigado sector agricultor de la Vega Baja.

 

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL