Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Alicante / ASAJA Alicante exige incremento controles fitosanitarios ante cargamento limones que llega a Alicante procedente de México
* Esta semana se espera que se produzca la entrada en el Puerto de Alicante del primer cargamento de limones mejicanos

Bajo Segura (Alicante) - 30 julio 2009 - Bajo Segura Noticias -  Durante esta semana se espera que se produzca la entrada en el Puerto de Alicante del primer cargamento de limones mejicanos, con lo que México se convierte así en un nuevo productor de limones que accede a la UE con bajos costos de producción, explica el sindicato agrario ASAJA Alicante, que exige un incremento de los controles fitosanitarios ante este envío a Alicante de cítricos de otro país.

Serán sólo 19 toneladas, pero han bastado para que ante la inminente llegada de este cargamento, salten las alarmas entre los productores citrícolas de la provincia de Alicante por la posibilidad de entrada de plagas que pueden dañar seriamente nuestras cosechas.

Por eso, Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante ha solicitado de manera urgente a la Dirección General de Investigación Agroalimentaria, que se extremen al máximo las precauciones y se lleven a cabo controles rigurosos y exhaustivos que verifiquen la calidad y los niveles óptimos en materia fitosanitaria de este cítrico.

“Nuestra preocupación es clara, ya que la aparición de enfermedades o plagas con la llegada de estos limones podría dañar y afectar seriamente a nuestra producción citrícola, que junto con Murcia, es la mayor de España. Plagas como el Greening, que se han localizado en algunos puntos de Méjico, podrían llegar a ser tan devastadoras como el virus de la Tristeza, y esto resultaría letal para nuestro ya maltratado sector citrícola”, asegura el presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte.

BAJO SEGURA NOTICIAS =>  Limones en Orihuela (Alicante) en marzo 2009 - 30-7-2009 (Foto: Pablo Riquelme)

 Limones en Orihuela (Alicante) (Foto: Pablo Riquelme)

 

ASAJA Alicante considera que los controles que se realizan a productos agrícolas que provienen de fuera de las fronteras europeas son insuficientes. Los técnicos examinan frutas y hortalizas con una lupa en busca de manchas o enfermedades visibles.


"Por ello, desde nuestra organización pedimos a la Conselleria de Agricultura que emprenda nuevas iniciativas del servicio de inspección en las que, por ejemplo, se contemple la apertura de fruta y su examen interior, al igual que hace Estados Unidos con los frutos procedentes de España, ante el temor del contagio de la Mosca del Mediterráneo. También exigimos que se incrementen los protocolos a seguir en estos casos y, por supuesto, una mayor dotación de medios técnicos y humanos para que no haya ningún riesgo ante la entrada de estos alimentos", añade ASAJA.

 

Este navío procedente de Méjico partió el pasado 8 de julio con destino al Puerto de Alicante, al que debía llegar en un plazo de 21 días, por lo que calcula ASAJA que su entrada se producirá en cualquier momento. Esta es la primera vez que llega en España un cargamento de limones de fuera de nuestras fronteras. “A pesar de que allí también se realizan controles fitosanitarios, no son comparables a los exámenes que pasan los productos hortofrutícolas en España, ya que aquí son mucho más altos y rigurosos. Por tanto, nos encontramos de nuevo ante la entrada de producto, del que ya estamos inundados por nuestra propia producción, y que llega con una calidad muy inferior a la nuestra, menos garantías y menos costos de producción”, afirma Eladio Aniorte.

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL