Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Bajo Segura / Diputación Alicante apoya crear 'Zona de Actividades Logísticas' entre los municipios de San Isidro y Callosa de Segura

Bajo Segura (Alicante) - 3 junio 2009 - Bajo Segura Noticias -  La Diputación de Alicante apoyará la ubicación de una 'Zona de Actividades Logísticas' (ZAL), o 'puerto seco', entre los municipios de San Isidro y Callosa de Segura, ambos en el Bajo Segura, dada la elevada actividad industrial y de distribución de mercancías en dicho entorno.

Los grupos del PP y del PSOE de la Diputación Provincial de Alicante presentarán una moción conjunta de apoyo a este proyecto en el pleno ordinario del mes de junio que se celebrará mañana jueves día 4.  Diputación solicitará a la Generalitat la inclusión de esta iniciativa en la Red de Plataformas Logísticas de la Comunidad Valenciana.

BAJO SEGURA NOTICIAS => De izquierda a derecha, Antonio Amorós, Javier Pérez y Fernando Morales, en Alicante esta mañana - 3-6-2009 (Foto: Diputación)

De izquierda a derecha, Antonio Amorós, Javier Pérez y Fernando Morales, esta mañana (Foto: Diputación)

 

El diputado provincial y alcalde de Callosa de Segura, Francisco Javier Pérez Trigueros (PP), ha presentado esta mañana el documento de adhesión a dicha iniciativa que beneficiaría a nuestra comarca del Bajo Segura, acompañado por el portavoz del Grupo del PSOE en la Diputación de Alicante, Antonio Amorós, y el alcalde de San Isidro, Fernando Morales (PSOE).
 

Buscar adhesiones empresariales, financieras y sociales
En la moción conjunta se propone, además, recabar adhesiones empresariales, financieras y sociales a este proyecto, así como solicitar a la Generalitat Valenciana su apoyo y la inclusión de dicha iniciativa en la Red de Plataformas Logísticas de la Comunidad Valenciana.

 

Pérez Trigueros ha señalado que “estamos reivindicando que la comarca de la Vega Baja necesita una zona de estas características y también que la Generalitat Valenciana la tenga en cuenta y la contemple como una más a las ocho plataformas que ya ha planteado”. Igualmente ha comentado que “esta plataforma va a generar riqueza, no sólo en la Vega Baja, sino también en toda la provincia de Alicante, y va a servir de nexo de unión con Murcia y, lógicamente, con el Corredor Mediterráneo”.

Requisitos y características de las ZAL
Los requisitos para la implantación de este tipo de zonas de actividades logísticas se centran en la elevada accesibilidad en el marco regional, el numeroso tráfico de vehículos pesados como indicador de la importante actividad industrial y/o de distribución de mercancías en el entorno y en que el impacto ambiental de la Plataforma Logística sea compatible con las propiedades del medio donde se ubique.

La comarca del Bajo Segura (Alicante) cuenta con una zona que cumple estos requisitos. Dicha zona se encuentra entre los términos municipales de San Isidro y Callosa de Segura. Este espacio se ubica en las confluencias de las autovías del Mediterráneo (Alicante-Murcia) y Crevillente-Cartagena-Vera, así como del ferrocarril convencional Alicante-Murcia.

Asimismo, en un radio de 30 minutos se encuentran el aeropuerto de El Altet y los puertos de las ciudades de Alicante y Cartagena. Por otra parte, la ubicación de esta zona en el Corredor Mediterráneo hace que se inserte en un eje que soporta un gran tráfico de vehículos pesados, tanto de paso como de rutas regionales y comarcales.

La Vega Baja del Segura (Alicante) ha experimentado un importante crecimiento de población durante los últimos años, pasando de 200.000 habitantes a superar los 360.000. Según Pérez Trigueros “este aumento y volumen de población sugiere unas grandes posibilidades para la logística de distribución y, concretamente, para todos los artículos de primera necesidad como alimentación, electrodomésticos, muebles, automóviles, textil, materiales de construcción, etc”.

Por su parte, Antonio Amorós ha expresado su “satisfacción por este acuerdo político de unidad en un proyecto que tiene que ver con los ciudadanos y con el interés de la provincia de Alicante, es decir, con el interés económico y social de un territorio que necesita de proyectos como el del Puerto Seco que estamos reivindicando los partidos políticos. Todo ello pensando en una comarca tan importante para la provincia como es la Vega Baja”.

 

Entorno del emplazamiento del 'puerto seco'
El entorno de este emplazamiento se compone de una extensa llanura donde no se observan elementos ambientales de especial consideración, ni tampoco riesgos naturales de gran relevancia.

En la actualidad se ubican instalaciones de distribución ligadas a la alimentación, de apoyo al transporte por carretera. La superficie total ya ocupa alrededor de un millón de metros cuadrados.

Según han apuntado Pérez Trigueros, Amorós y Morales es, además, un proyecto que tiene su conexión directa con alguna de las indicaciones que se reflejan en el Plan Estratégico de la Provincia, redactado por la Fundación Metrópoli.

Fernando Morales ha indicado que “es una plataforma logística muy importante, porque ya tenemos zonas que están creando empleo como la del Polígono de La Granadina en San Isidro y el Polígono Las Eras en Callosa de Segura. Lo que estamos buscando con esta iniciativa es unir los dos polígonos y conseguir que el capital privado y el capital público inviertan en el Puerto Seco”.

 

NOTICIAS RELACIONADAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

(29-5-09) Bajo Segura / La empresa adjudicataria de la CV-95 solicita a la Consellería de Infraestructuras una conexión con la A-7

 

(27-5-09) Bajo SeguraEl Bajo Segura logra 15 Banderas Azules 2009 de total Comunitat Valenciana de 89 para playas y 12 para puertos

 

(19-5-09) Comunitat / La Generalitat invertirá más 1,5 millones euros impulsar el negocio electrónico pymes

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL