Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Alicante / Gerardo Camps presentó los presupuestos de la Generalitat para 2010 en la provincia de Alicante

Bajo Segura (Alicante) - 2 noviembre 2009 - Bajo Segura Noticias - El vicepresidente económico del Consell y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, presentó ayer en el Edificio PROP de la Generalitat Valenciana en Alicante los presupuestos de la Generalitat para 2010 en la provincia de Alicante y destacó que "los Presupuestos para 2010 destinarán a la provincia de Alicante la inversión más alta de la historia".

 

Gerardo Camps ha destacado que la inversión que se puede territorializar asciende a 2.179 millones de euros, de los que 836,1 millones corresponden a la provincia de Alicante, cifra que supone el 38,4% de la inversión territorializada.

Por su parte, la inversión per cápita en la provincia de Alicante se sitúa en 442,1 euros, por encima de la media de la Comunitat Valenciana que asciende a 431,5 euros y a su vez sobrepasa la cuota de población que nuestra provincia representa sobre el conjunto de la Comunidad (37,6%).

Áreas de inversión en Alicante
La inversión que contemplan los Presupuestos de la Generalitat de 2009 para la provincia de Alicante (836,1 millones de euros) se reparte en grandes áreas.

 

El área social, que engloba sanidad, educación y bienestar social, contempla inversiones por valor de 236,4 millones de euros; mientras que las inversiones para infraestructuras y transportes alcanzan los 242,9 millones de euros.

Por su parte, las inversiones en Agua, Medio Ambiente y Agricultura ascenderán a 230,4 millones de euros, en Economía, Industria, Turismo y Grandes Proyectos a 110 millones de euros, y los 15,8 millones de euros restantes se destinan a otros apartados.

Inversiones de las empresas de la Generalitat Valenciana
Por su parte, las inversiones del sector público empresarial en la provincia de Alicante para el próximo ejercicio ascienden a 533,1 millones de euros.

En materia de infraestructuras y trasporte destaca la inversión para la provincia de Alicante de la entidad Saneamiento de Aguas Residuales (105,3 millones de euros), Ente Gestor Red de Transporte (99,3 millones de euros), Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat (CIEGSA) (94,2 millones de euros), Instituto Valenciano de la Vivienda S.A. (IVVSA) (78,8 millones de euros).

La Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) y Ciudad Luz realizarán una inversión de cerca de 53 millones y cerca de 20 millones de euros cada una respectivamente. Por su parte, las inversiones que destinará la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria a la provincia de Alicante ascenderán a 2 millones de euros, entre otros.

Plan Confianza
A estas inversiones hay que sumar en el presente ejercicio como inversión real los 226,4 millones de euros que corresponden a la inversión del Plan Confianza, en concreto del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios, en la provincia de Alicante.

Al respecto, el vicepresidente económico ha señalado que en estos momentos en el Plan de Municipios se han producido adjudicaciones en 21 municipios y ciudades de la provincia de Alicante por importe de tres millones de euros.

Objetivos del Presupuesto
Explicó que el Presupuesto de 2010 es realista, austero y anticíclico, que garantiza la mejora de los servicios públicos, y a su vez contempla medidas adecuadas para favorecer la mejora de la competitividad de nuestro tejido productivo y la redistribución de la riqueza.

 

"Además, se trata de un presupuesto elaborado por y para las personas, pero que no olvida que la inversión es determinante a la hora de poder hacer frente a la situación de crisis en la que nos encontramos".

"Es un presupuesto que mantiene las políticas fiscales que han dado buenos resultados, por eso no vamos a subir los impuestos a los valencianos y si vamos a seguir apoyando fiscalmente a las familias y a las actividades económicas", ha indicado Gerardo Camps.

Es un presupuesto que reduce el gasto presupuestario, pero en el que el gasto social es la principal partida de gasto, siendo esta además la que más se incrementa. Su causa es el incremento de población, circunstancia que no se ha solucionado con la revisión del actual modelo de financiación autonómica, que discrimina claramente a la Comunidad Valenciana.

Asimismo, Gerardo Camps, ha indicado que "estas cuentas han sido elaboradas por y para las personas, y en este sentido, destinan a gasto diario de funcionamiento de nuestra sanidad 15,7 millones de euros, la conselleria de Educación alcanza el presupuesto más alto de su historia (4.435 millones de euros), y la conselleria de Bienestar Social es la que más crece (13,6%).

"Pero la mejora de los servicios públicos -ha continuado el vicepresidente económico-, también se encuentran reflejados en el incremento del Capítulo I, que es del 2,5%, compatible con las medidas del Plan de Austeridad que también se plasman en el presente presupuesto".

Asimismo, las políticas destinadas a impulsar la productividad de nuestro tejido productivo, la competitividad de las empresas y la formación y cualificación de nuestros trabajadores crecen un 2,4%, enmarcadas en el acuerdo del PAVACE.

Así, el conjunto de la inversión pública alcanza los 3.122 millones de euros, cifra superior en términos absolutos a la contemplada en los Presupuestos Generales del Estado para nuestra Comunidad, que además a diferencia de la establecida en los Presupuestos de la Generalitat, sigue decreciendo ejercicio tras ejercicio.

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL