Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Alicante / Un detenido en Alicante por la Policía Nacional por supuesta estafa con 'el timo de la lotería'

Bajo Segura (Alicante) - 28 diciembre 2009 - Bajo Segura Noticias - Agentes de la Policía Nacional del Grupo de Delincuencia Económica, de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante han procedido a la detención de una persona por su implicación en estafas cometidas mediante el sistema denominado 'Spanish Lottery'.

Las investigaciones se iniciaron a raíz de la denuncia interpuesta en la Comisaría de Distrito de San Blas de Madrid, por el representante de una empresa allí ubicada, en la que daba cuenta de haber recibido una llamada telefónica, al parecer procedente de Austria, en la que una mujer le informaba de que la había correspondido un premio de lotería de UN MILLÓN Y MEDIO de euros, otorgado por la empresa Euromillon Lottery Corporations, según explica hoy la Policía Nacional de Alicante.


El premio había de hacerse efectivo a través de la empresa representada por el denunciante, y se le entregaría en su domicilio, no sin antes ingresar en una cuenta de una sucursal bancaria, ubicada en Alicante, una cantidad indeterminada de dinero.

 

Esta modalidad delictiva de Estafa, conocida como "El Timo de la Lotería", tiene el siguiente "modus operandi”:

 

1.- La organización la integran distintas personas, quienes efectúan un envío masivo de comunicaciones postales y/o correos electrónicos donde indican al destinatario que ha sido elegido al azar a participar en un sorteo similar a los del Organismo Nacional Loterías y Apuestas del Estado, habiendo resultando agraciado con un premio cuantioso.

2.- Posteriormente remiten una serie de documentos con logotipos de empresas bancarias y aseguradoras, de forma que aumentan la credibilidad ante la víctima de que ha sido premiado.

3.- Para facilitar el cobro, la organización reseña en la carta de notificación o correo unos números de teléfono de contacto a la víctima, generalmente móviles, a los que debe llamar para que le indiquen la forma de recibir el premio, siendo todos ellos de la modalidad prepago.

Igualmente se significa que la ficha formulario enviada a la víctima, debe remitirla a un número de fax que igualmente se reseña en la carta de notificación, los cuales pertenecen, generalmente, a compañías que prestan estos servicios a través de Internet, las cuales no tienen trato directo con el cliente, quien aporta los datos a través de formulario.

4.- Cuando la víctima acepta su participación para cobrar el premio, le son requeridas, sucesivamente, cantidades de dinero, cuya cuantía varía según la solvencia que los delincuentes intuyan que posee la víctima.

Estas peticiones de dinero se llevan a cabo justificando que son para el pago de impuestos, gastos de custodia y gestión, emisión de certificados, etc., necesarios para cobrar el premio.

En este momento le facilitan a la víctima números de cuentas bancarias donde ha de realizar los ingresos o bien le indican que envíe el dinero a través de Empresas de envío de fondos, cantidades que retiran nada mas ser ingresadas en cuenta, justificando ante los responsables de la Entidades Bancarias que desarrollan actividades comerciales de importación/exportación con empresas extranjeras.

5.- Al final, cuando la víctima descubre que ha sido estafada solicita la devolución de los importes transferidos a las cuentas de la organización. Suele ocurrir en estos casos que la víctima no denuncia por vergüenza a que se haga público que ha sido víctima de un Timo, o bien se ven impotentes pensando que no van a poder hacer nada con denunciar los hechos en sus países, toda vez que la organización se asienta en España y les es más costoso asumir la defensa de sus intereses, dando por perdido el dinero enviado.

 

El detenido, de nacionalidad española, nacido en Guinea Ecuatorial, de 31 años de edad, era el titular de la cuenta bancaria donde había de hacerse el ingreso de la cantidad de dinero, previa a recibir el premio concedido.

El detenido ha pasado a disposición de los Juzgados de Instrucción de Alicante, junto con las diligencias instruidas.

 

NOTICIAS RELACIONADAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

(28-12-09) Torrevieja / La Guardia Civil desmantela en Torrevieja un punto de venta de droga 'al menudeo'

 

(19-12-09) Torrevieja / Un boleto Euromillones validado en Torrevieja gana 1.205.678 euros de un premio de 2ª

 

(17-12-09) Orihuela / Siete detenidos por Policía Nacional de Orihuela por 14 robos en casas de la pedanía oriolana de Desamparados

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL