Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Alicante / Intervenidos 900 kilos de cocaína camuflados en el interior de dos cargamentos de yucas
* Hay 8 detenidos que utilizaban empresas dedicadas a la comercialización de frutas y verduras tropicales, afincadas en el Bajo Segura (Alicante) y Murcia, para la introducir el estupefaciente

Bajo Segura (Alicante) - 26 junio 2009 - Bajo Segura Noticias -  Agentes de la Policía Nacional y miembros de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han desarticulado una organización dedicada al tráfico internacional de cocaína en grandes cantidades. Se han intervenido más de 900 kilos de este estupefaciente oculto en el interior de piezas de yuca que habían transportado desde Ecuador a bordo de dos contenedores.

El primer cargamento fue interceptado en un almacén de Fortuna (Murcia) el día 16 de junio, donde se abrió un primer contenedor en el que se ocultaban 600 kilos de cocaína.

 

El día 23 de junio se procedió a la apertura de otro envío, en el puerto gaditano de de Algeciras (Cádiz), en el que se descubrieron otros 300 kilos de la misma sustancia que venían ocultos por el mismo procedimiento. En la operación han sido detenidas ocho personas y se han aprehendido también cinco armas de fuego, más de 444.000 euros en efectivo, seis coches de gran cilindrada y una motocicleta.

 

Las investigaciones dieron comienzo en diciembre de 2008, tras conocer la existencia de un grupo especializado en el tráfico de cocaína.

 

Los agentes averiguaron que estaban utilizando empresas dedicadas a la comercialización de frutas y verduras tropicales, afincadas en la Vega Baja del Segura (Alicante) y Murcia para la introducción de los estupefacientes. Al parecer, los introducían camuflados dentro de yucas, en contenedores que contenían diversos tipos de frutas tropicales importadas de países sudamericanos por varias empresas de la zona.

Los filtros de control y seguimiento del comercio exterior por parte del servicio de Aduanas de la Agencia Tributaria permitió que los agentes localizaron una de estas empresas en Murcia. Dedicada a la importación y exportación de frutas, comprobaron que estaba relacionada con otras sociedades de la misma actividad u objeto social, situadas en la misma provincia. Todas estas mercantiles estaban siendo utilizadas presuntamente para dar cobertura al tráfico de cocaína.

A su vez, mantenían relaciones comerciales con otra ubicada en Guayaquil (Ecuador), dedicada a la exportación de frutas tropicales, fundamentalmente plátanos, yucas y piñas. Además, a raíz de varias gestiones practicadas por los agentes, se logró identificar a los encargados de la distribución de la cocaína una vez recibida en España.

Interceptado un camión cargado con más de 600 kilogramos de cocaína
Posteriormente los investigadores detectaron un envío de dos contenedores introducidos a través del Puerto de Algeciras. Ambos cargamentos transportaban piñas, yucas y plátanos procedentes de Guayaquil, y su destino era dos de las empresas que estaban siendo investigadas. Una vez conocida esta información, se estableció un dispositivo que permitió interceptar al camión que transportaba estos frutos tropicales en el momento de acceder a un almacén. En ese momento fueron detenidos tres individuos, el responsable de la empresa y un socio de este, y el encargado de las labores de carga y descarga del estupefaciente.

Examinado el contenido del camión se comprobó como en el interior de las piezas de yuca, que tenían un peso de 10.000 kilogramos, se habían introducido 2.842 cilindros de cocaína que dieron un peso total de 603,525 kilogramos. En los registros realizados con posterioridad en los domicilios de los arrestados y en las empresas, se intervinieron 444.160 euros, cinco armas de fuego, 6 vehículos de gran cilindrada y una motocicleta.

Otro contenedor en Algeciras
Una semana más tarde, los agentes registraron otro contenedor en el Puerto de Algeciras cuyo destinatario era una de las empresas investigadas. En su interior había 10 toneladas de piezas de yuca que ocultaban en su interior 1.419 cilindros de cocaína, similares a los anteriormente, con un peso aproximado de 300 kilos.

 

La operación ha sido realizada por agentes de UDYCO de la Comisaría Provincial de Alicante junto con la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria. Con ellos han participado investigadores de la UDYCO Central y del GRECO, ambos de la Comisaría General de Policía Judicial.

 

NOTICIA RELACIONADA en BAJO SEGURA NOTICIAS

(5-6-09) Cox / Dos detenidos en Cox por la Policía Nacional con 2'5 kilos de Goma-2 ECO y seis detonadores

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL