Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Bajo Segura / Amigos de Sierra Escalona convoca una marcha de protesta por dos tendidos eléctricos de alta tensión

Bajo Segura (Alicante) - 7 mayo 2009 - Bajo Segura Noticias -  El presidente de la Asociación Amigos de Sierra Escalona (ASE), Miguel Ángel Pavón,  ha anunciado que ASE ha convocado para el próximo domingo 10 de mayo una marcha reivindicativa por Sierra de Escalona 'en protesta por los dos proyectos de tendidos eléctricos de alta tensión (400 y 220 kilovoltios) que afectan a la umbría de la sierra a lo largo de más de 10 kilómetros que discurren dentro del futuro Parque Natural y de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) propuestos por la Generalitat para

proteger la Sierra de Escalona y la Dehesa de Campoamor'.

Explica ASE que "además los proyectos incluyen la construcción de una gran subestación eléctrica en Torremendo que ocuparía 50.000 metros cuadrados de la zona de amortiguación de impactos del futuro Parque Natural, dentro de la ZEPA de Escalona".

BAJO SEGURA NOTICIAS => Sierra Escalona en Orihuela (Alicante) (Foto: Pilar Girona)

Sierra Escalona (Foto: Pilar Girona)

 

"En torno a 30 torres eléctricas de gran altura, de hasta 67 metros de altura (equivalente a un edificio de 22 plantas de altura), ocuparían terrenos de la sierra y de su entorno agrícola en los términos municipales de Orihuela y San Miguel de Salinas, con un impacto paisajístico brutal".

 

Afección sobre las aves por colisión con los tendidos

"La afección sobre las aves por colisión con los tendidos, especialmente sobre las aves rapaces ligadas a la Sierrra de Escalona, sería también muy importante. Los proyectos contemplan también la corta o tala de arbolado en el entorno próximo de los tendidos", continúa explicando la Asociación de Amigos de Sierra Escalona (ASE).

 

 

El presidente de ASE, Miguel Ángel Pavón, considera que ambos proyectos suponen un completo despropósito ambiental y paisajístico. ASE, otros colectivos y numerosos particulares han presentado ya alegaciones a ambos proyectos que esperan que encuentren eco en las administraciones autonómicas y estatales que han de resolver sobre las correspondientes autorizaciones y declaraciones de impacto ambiental (Ministerios de Industria y de Medio Ambiente, Consellerías de Infraestructuras y de Medio Ambiente), de modo que se descarte cualquier trazado que afecte al ámbito del futuro Parque y ZEPA de Escalona.
 

La longitud total del recorrido es de 7 kilómetros
La marcha, de dificultad media-alta, discurrirá entre el puerto de Rebate y el Pico Alcores, máxima altura de la sierra, siguiendo la cresta de la sierra y el trazado de la vía pecuaria de la vereda de la Sierra de Escalona.

 

La longitud total del recorrido es de 7 kilómetros, debiéndose llevar calzado de montaña, bebida y almuerzo, estando previsto que finalice hacia las 14:30 horas.

 

Todo el trayecto discurre por terrenos de la sierra que se proponen proteger como Parque Natural y ZEPA, pudiendo ver a lo largo de la marcha gran parte de la zona afectada por los dos tendidos eléctricos que se pretenden construir en la umbría de la sierra.
 

Punto de encuentro
El punto de encuentro para desde allí desplazarse al puerto de Rebate es la gasolinera de Torremendo, en donde se ha quedado a las 10 de la mañana.

 

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL