Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Bajo Segura / El hombre de la bandera republicana en La Senda del Poeta de Orihuela Miguel Hernández

Bajo Segura (Alicante) - 14 abril 2009 - Pilar GironaEntre los muchos participantes en La Senda del Poeta Miguel Hernández, que recorrieron a pie más de 60 kilómetros entre Orihuela y Alicante el fin de semana del 27 al 29 marzo, andando por caminos vinculados a la vida y obra del poeta oriolano, se encontraba Antonio Santos Martínez, quien a sus 77 años de edad realiza La Senda del Poeta año tras años sin desfallecer y portando una bandera republicana durante todo el recorrido, bandera que ondea sin cesar con orgullo.

 

Su presencia no pasa desapercibida para nadie, y por ello es ya conocido por los miles de participantes como “el hombre de la bandera", o, más popularmente "el tío de la bandera”, como lo definen los jóvenes senderistas de la comarca de la Vega Baja del Segura (Alicante) que cada año lo ven haciendo notar la tricolor en La Senda hernandiana.


Antonio Santos Martínez vive en Cox (Alicante), en el mismo pueblo donde nació la mujer de Miguel Hernández, Josefina Manresa, y donde vivió un tiempo el poeta oriolano con su familia, y por ese motivo La Senda pasa por Cox y tiene allí parada importante.

Afirma Antonio Santos que participa desde hace años en La Senda porque quiere rendir homenaje a Miguel Hernández, y a los ideales por los que murió el poeta en la cárcel de Alicante (1942).

 

Además afirma que siente la obligación de asistir para rendir homenaje también a su suegro, quien según explica Antonio, “compartió celda con Miguel Hernández en la cárcel de Alicante".

BAJO SEGURA NOTICIAS =>- Antonio Santos ondea decidido la bandera republicana al frente de La Senda del Poeta 2009 en homenaje a Miguel Hernández en su inicio en Orihuela (Alicante) el 27-3-2009 (Foto: Pilar Girona)

Antonio Santos ondea decidido la bandera republicana al frente de La Senda del Poeta 2009 en su inicio en Orihuela (Foto: Pilar Girona)

 

“Mi suegro era de Granja de Rocamora y ayudó a Miguel Hernández cuando el poeta estaba ya enfermo en la cárcel”, señala Antonio con amargura, al tiempo que ondea la bandera republicana que lleva y afirma con contundencia que “esta bandera tiene que estar aquí, en La Senda del Poeta, porque esto es un homenaje a Miguel Hernández, que era republicano y fue a la cárcel sólo por eso, al igual que mi suegro y otros muchos”.

Al inicio de La Senda del Poeta 2009 en Orihuela el pasado viernes 27 de marzo, Antonio explica que recibió algunas quejas por parte de algún agente de la Policía Local, que le advirtió sobre la improcedencia de la bandera en el recorrido. Esta llamada de atención molestó al senderista republicano, porque insiste en que “Miguel Hernández era republicano y rojo y murió por eso, y ahora tenemos la libertad que ellos no tuvieron y puedo llevar esta bandera y rendirles homenaje”.

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA

 

La Senda del Poeta llegó a Albatera a media tarde del viernes 27, y los miles de caminantes se dispersaron entre el Parque de la Huerta y las dependencias de la Casa de Cultura, donde muchos de ellos durmieron allí. Otros buscaban algún medio de trasporte para poder pasar la noche en su casa y volver al día siguiente para reanudar el camino.

Antonio decidió irse a su casa a descansar, y optó por coger el autobús para trasladarse hasta Cox, igual que otros muchos caminantes que aguardaban el autobús sentados en la acera, y un cansancio muy visible. Todos afirmaban que tenían algún daño en los pies, y que estaban muy cansados. Por ello, Antonio decidió no asistir a la siguiente etapa, y descansar durante el sábado 28, para poder realizar La Senda en la tercera y última etapa, que discurre el 29 entre Elche y Alicante y terminaba ante la tumba de Miguel Hernández en el Cementerio de Alicante, una cita a la que el senderista republicano no quería faltar.

El entusiasmo de Antonio por la figura de Miguel Hernández era tan visible que hasta vestiría una camiseta con el dibujo de la cara del poeta, aunque también había recogido la camiseta oficial de La Senda del Poeta 2009, para regalársela a su nieto, al igual que había hecho con las camisetas en otros años anteriores. Su interés está dirigido a un objetivo, que es, según afirma “que los jóvenes conozcan quien fue Miguel Hernández y lo que representa para mucha gente su figura”.

Antonio emigró a Bruselas (Bélgica) en los tiempos de la dictadura de Franco, y trabajó durante ocho años en una mina de carbón.

BAJO SEGURA NOTICIAS =>- Antonio Santos espera el autobús en Albatera con su bandera republicana tras caminar la primera jornada de La Senda del Poeta 2009 en homenaje a Miguel Hernández desde Orihuela (Alicante) el 27-3-2009 (Foto: Pilar Girona)

El infatigable Antonio Santos espera el autobús en Albatera con su bandera republicana tras caminar desde Orihuela la primera jornada de La Senda del Poeta 2009 en homenaje al universal Miguel Hernández (Foto: Pilar Girona)


BAJO SEGURA NOTICIAS =>-  Antonio Santos ondea decidido la bandera republicana al frente de La Senda del Poeta 2009 en homenaje a Miguel Hernández en su inicio en Orihuela (Alicante) el 27-3-2009 (Foto: Pilar Girona)
La bandera de la República Española encabezando el inicio de La Senda del Poeta en Orihuela por el empeño de Antonio Santos y pese a las dificultades (Foto: Pilar Girona)

 

Allí en Bruselas dice que le hablaban de Miguel Hernández, y él se quedaba sorprendido al comprobar lo conocido que era un poeta de su tierra, “lo llamaban el poeta del pueblo y yo sentía que era de mi pueblo, de la Vega Baja, y me sentía orgulloso de mi tierra y de la gente de mi tierra”.

Antonio volvió a Cox, aún en la dictadura, y se dedicó a cultivar la huerta y a vender en los mercadillos las hortalizas y frutas tan afamadas de Cox; reconoce que le “encantaba” su trabajo, porque estaba todo el día al aire libre, y no metido en una mina de la que todavía tiene secuelas. Lamenta la falta de libertad que había en España en esa época en la que él volvió a Cox, “y podían denunciarte por cualquier cosa con la excusa del calificativo de rojo”, aunque también reconoce que siempre encontró en su pueblo a gente buena dispuesta a prestarle ayuda.

El autobús que llevaba a Antonio hasta Cox llega por fin, aunque con media hora de retraso, y suben en él todos los senderistas que se dirigen a Cox, Callosa de Segura, Orihuela y algunos con destino a Murcia. Antonio, sigue portando con legítimo orgullo su bandera semi-recogida y sus ideales extendidos camino de su casa para coger fuerzas para poder seguir esparciendo su ilusión y sus convicciones.

 

NOTICIAS RELACIONADAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

(1-4-09) Orihuela / La Senda del Poeta Miguel Hernández tendrá dos ediciones para el Año Hernandiano 2010

 

BAJO SEGURA NOTICIAS => Salida de Orihuela de La Senda del Poeta Miguel Hernández 2009 el 27-3-2009 (Foto: Pilar Girona)

(27-3-09) Orihuela / La Senda del Poeta Miguel Hernández partió con miles senderistas

 

 

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL