Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Catral / Medio Ambiente y Catral firman convenio que devuelve las competencias urbanísticas al municipio

* El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat Valenciana, José Ramón García Antón, reconoce el esfuerzo y el trabajo de la Corporación Municipal de Catral

Bajo Segura (Alicante) - 15 julio 2009 - Bajo Segura Noticias -  El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat Valenciana, José Ramón García Antón, ha firmado esta tarde un convenio con el Ayuntamiento de Catral (Alicante) para devolver a este municipio las competencias urbanísticas que fueron asumidas por el Consell ante la situación extraordinaria ocasionada por la proliferación de construcciones ilegales que puso en peligro la integridad territorial y el medio ambiente.


García Antón ha señalado en Catral que “con esta firma quedan restablecidas las competencias urbanísticas ya que se ha demostrado que el actual equipo de gobierno de Catral ha trabajado muy duramente, en colaboración con la Conselleria, para solucionar la problemática planteada y elaborar un plan general que permita un desarrollo urbanístico racional para enfrentarnos al futuro con un territorio de calidad”.

BAJO SEGURA NOTICIAS - El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat Valenciana, José Ramón García Antón, en Catral (Alicante) junto al alcalde, Aurelio Albero, esta tarde - 15-7-2009 (Foto: Generalitat)

El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat Valenciana, José Ramón García Antón, en Catral junto al alcalde, Aurelio Albero, esta tarde (Foto: Generalitat)

 

El conseller de Medio Ambiente ha recordado que las competencias urbanísticas le fueron retiradas a Catral en 2006 tras comprobar reiteradamente la falta de voluntad del Gobierno municipal de entonces, por lo que se hacía necesaria una rápida y eficaz intervención de la Conselleria.

Sin embargo, a partir del año 2007 el Ayuntamiento de Catral cambia de actitud con el actual equipo de gobierno, e inicia un proceso de revisión del Plan General, imprescindible para restablecer plenamente la legalidad, solucionando así la extraordinaria situación que provocó la intervención de la Conselleria.

La Conselleria de Medio Ambiente en la actualidad ha incoado 689 expedientes de restauración de la legalidad urbanística que se encuentran en diferentes fases del procedimiento, que afectan a 836 viviendas. De ellos se han concluido 196 que suponen la demolición de 251 viviendas.

 

Precisamente en este último punto, el ayuntamiento de Catral acogiéndose al reglamento de ordenación del territorio, solicitó como medida complementaria la suspensión de la demolición de estas viviendas.

En estos momentos está presentado el documento del Concierto Previo de Catral habiéndose pasado ya la fase de información pública.

“Ahora, según ha explicado García Antón, el Ayuntamiento de Catral ha demostrado estar en condiciones de volver asumir y ejercer la plenitud de las competencias urbanísticas que le corresponden, por lo que el convenio que hoy suscribimos tiene como objetivo fijar los compromisos entre la corporación municipal y la Conselleria de Medio Ambiente para desarrollar actividades coordinadas en materia de protección y restablecimiento de la legalidad urbanística en Catral”.

El Ayuntamiento de Catral se compromete a tramitar y resolver los procedimientos sancionadores en materia de disciplina urbanística posteriores a los de restauración de la legalidad que se viene tramitando por la Conselleria.

Además, Catral incoará y resolverá los expedientes urbanísticos que puedan ir surgiendo a partir de ahora como consecuencia de nuevas inspecciones.

Por su parte, con este convenio la Conselleria se compromete a asistir y colaborar con el Ayuntamiento de Catral para el cumplimiento de los trámites oportunos para la aprobación definitiva del nuevo Plan General, además de finalizar los expedientes de restauración de la legalidad urbanística incoados hasta ahora.

Para el seguimiento y control del cumplimiento de los objetivos y actuaciones del convenio se creará una comisión mixta integrada por dos representantes de la Conselleria y dos representantes del Ayuntamiento de Catral.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

(13-6-09) Bajo Segura / El delegado del Consell en Alicante se reunió con los alcaldes de San Miguel de Salinas, Rojales y Daya Nueva

 

(9-5-09) Bajo Segura / El nuevo delegado del Consell en Alicante, José Císcar, se reunió con los alcaldes de Benferri, Benejúzar y Catral

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL