Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Comunitat / Los alumnos de 2º de ESO realizan las pruebas diagnósticas y por primera vez se evalúa su competencia digital

Bajo Segura (Alicante) - 30 octubre 2009 - Bajo Segura Noticias - Un total de 51.754 alumnos que están cursando actualmente 3º de ESO en 696 centros educativos de la Comunitat Valenciana realizaron ayer día 29 las pruebas de evaluación diagnóstica censal sobre los conocimientos adquiridos en 2º de ESO.

En ellas se ha evaluado por primera vez su competencia en materia digital, que se añade a las pruebas sobre castellano, valenciano, inglés y matemáticas, lo que permitirá obtener resultados sobre los conocimientos que tienen los estudiantes en este ámbito.

Otra de las novedades es que este año 1.500 de estos alumnos de ESO han realizado hoy la prueba on line, gracias a la aplicación informática Moodle, lo que va a permitir disponer con rapidez de los resultados e informar antes a los centros.

Con la realización de estas pruebas, la Conselleria de Educación implanta definitivamente en la Comunitat un sistema de evaluación por competencias básicas, que sustituye a la evaluación curricular.

Las evaluaciones realizadas ayer día 29 por los estudiantes de ESO ponen fin al calendario fijado por la Conselleria para la realización de pruebas diagnósticas en las aulas de la Comunitat Valenciana para el presente curso 2009-2010.

 

Éstas se iniciaron el pasado 8 de octubre, con las evaluaciones sobre 2º de Primaria, en las que participaron 46.573 alumnos que están cursando actualmente 3º de Primaria en 1.280 centros educativos de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, el 22 de octubre se desarrollaron las pruebas de 4º de Primaria, en las que participaron 45.468 alumnos de 1.280 centros. En este caso se evaluaron, al igual que en las de 2º de ESO, sus competencias lingüísticas y matemáticas y los conocimientos en tratamiento de la información y competencia digital. Del total, 1.000 alumnos realizaron la prueba on line.

La Comunitat Valenciana se distingue de la mayoría de autonomías al realizar estas pruebas en octubre, lo que permite que el curso que se evalúa ya haya finalizado, lo que permite que los contenidos académicos que se analizan estén totalmente impartidos.

Comprobar el nivel de conocimiento en materias clave
Las evaluaciones diagnósticas, diseñadas por la Conselleria de Educación, dan continuidad a las llevadas a cabo en enero de 2006 y en octubre de 2007. Tienen como objetivo conocer cómo han asimilado el alumnado las enseñanzas sobre materias básicas de las áreas lingüstica y matemática, a las que se suman este año el área digital en el caso de 4º de Primaria y 2º de ESO, y cómo aplica estos conocimientos en su vida diaria.

Los resultados de estas pruebas permiten a la Conselleria disponer de información sobre de la calidad del sistema educativo, por lo que constituyen un instrumento eficaz para conocer aquellos aspectos que pueden ser mejorados y establecer así planes de innovación y mejora ajustados y realistas.

Así, el análisis de los resultados, cuya confidencialidad está garantizada, permite detectar de manera temprana posibles dificultades en las mismas, con un margen suficiente para ser subsanadas con la adopción de las medidas necesarias. Además, estas pruebas tienen también un carácter informativo y orientador para el profesorado, el alumnado y las familias, careciendo de efectos académicos.

Entre otras acciones, fruto de los análisis de las evaluaciones diagnósticas realizadas en los últimos tres años, la Conselleria de Educación ha publicado diversos materiales para mejorar el rendimiento académico del alumnado.

Se trata de los libros Competencia Matemática: la resolución de problemas, dirigido a los alumnos de primer ciclo de Primaria, y Matemáticas de cine, para alumnos de ESO. Asimismo está prevista la publicación de La expresión escrita, para alumnos de primer ciclo de Primaria.

 

NOTICIAS RELACIONADAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

(28-10-09) Orihuela / La Fundación Tolerancia Cero lleva al IES 'Gabriel Miró' de Orihuela la carpa 'Yo doy la cara por las mujeres maltratadas'

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL