Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Comunitat / Comunitat Valenciana acoge 2 nuevas colonias Gaviota audouin en los parques naturales La Mata-Torrevieja y L'Albufera

Bajo Segura (Alicante) - 26 noviembre 2009 - Bajo Segura Noticias - La población de gaviota audouin ha aumentado en la Comunitat Valenciana y ya cuenta con dos nuevas colonias en espacios donde antes no existía, en concreto, en los parques naturales de La Mata-Torrevieja, en Torrevieja (Alicante), y L'Albufera  en Valencia.

 

Ésta es una de las conclusiones del balance sobre 10 años de actuaciones de conservación en la Comunitat Valenciana de la Gaviota de audouin o Gavina corsa, publicado por la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana y presentado hoy por el director del Parc Natural de la Serra Gelada, Eduardo Mínguez, y por la coordinadora del Plan de Acción de Aves Marinas, Blanca Sarzo, en la sede de la Fundación Frax, en l'Alfàs del Pi (Alicante).

 

El director del Parc Natural de la Serra Gelada, Eduardo Mínguez, ha destacado la importancia de las actuaciones de conservación, "ya que se trata de la única especie de gaviota endémica del Mediterráneo, que además se halla en peligro de extinción".

 

En la memoria, técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente y científicos del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA-CSIC) y de la Universidad Miguel Hernández de Elche hacen balance del resultado de las actuaciones y de la situación actual de la población de la Gaviota audouin en la Comunitat Valenciana.

Uno de los resultados más destacados del estudio es la necesidad de gestionar las poblaciones de esta especie al nivel más amplio posible, ya que se ha comprobado que actuaciones locales en algunas colonias de cría tuvieron consecuencias en otros lugares.

BAJO SEGURA NOTICIAS => Gaviota Audouin en la Comunitat Valenciana - 26-11-2009 (Foto: Generalitat)


De la Illa de Benidorm a La Mata-Torrevieja
Por ejemplo, gaviotas criadas artificialmente en la Illa de Benidorm criaron, años después, en el Parc Natural de La Mata-Torrevieja, gracias a las mejoras ambientales realizadas en este espacio natural.

 

Del mismo modo, los resultados de las actuaciones que se realizan en la Comunitat Valenciana con las poblaciones de Gaviota audouin dependen de la evolución de las colonias de cría en otros lugares, especialmente en el Delta del Ebro (Cataluña) e Isla Grossa (Mar Menor, Murcia).

Asimismo, el estudio señala que la probabilidad de extinción de una especie es menor cuantos más lugares idóneos tenga para vivir. Así, las Islas Columbretes o la Isla de Benidorm, en el Parc Natural de la Serra Gelada, son importantes refugios para estas gaviotas, aunque se utilicen únicamente cuando sea necesario.

 

NOTICIAS RELACIONADAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

(23-10-09) Torrevieja / Medio Ambiente conectará las Lagunas de La Mata y Torrevieja con otros espacios naturales del sur de Alicante

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL