Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Comunitat / Gobernación recuerda que moratoria para adaptar los elementos seguridad festejos taurinos finaliza en febrero 2010

Bajo Segura (Alicante) - 2 diciembre 2009 - Bajo Segura Noticias - El conseller de Gobernación de la Generalitat Valenciana, Serafín Castellano, ha recordado ho que la moratoria 'para adaptar los elementos de seguridad de los cerramientos en los que se realizan festejos taurinos concluye en febrero de 2010, tiempo establecido en 2007 con la entrada en vigor del Decreto de festejos taurinos (Bous al carrer) de la Comunitat'.

Castellano, que hizo estas declaraciones durante una reunión con alcaldes de la comarca de el Alto Palancia en Bejís (Castellón), ha resaltado la importancia de que los municipios estén adaptados y cumplan la normativa para poder seguir celebrando con las máximas garantías de seguridad para todos, animales, participantes y espectadores, los festejos taurinos". Destacó el gran arraigo de estas fiestas en los municipios de la Comunitat, sobre todo en Castellón donde a excepción de 3 municipios, todos celebran algún tipo de festejo taurino, hasta el punto de representar más del 60% de los festejos que se celebran en la Comunitat.

El conseller de Gobernación ha recordado que el Decreto de 'bous al carrer' "es muy estricto en materia de seguridad, que busca el justo equilibrio entre el disfrute de una fiesta tan arraigada y tradicional en nuestra Comunitat y las adecuadas medidas de seguridad tan importantes en este tipo de festejos que conllevan un riesgo para los participantes, tratando de evitar cualquier tipo de incidente que perjudique el normal desarrollo del festejo".

 

En este sentido el conseller de Gobernación ha insistido en defender una fiesta tan arraigada en la Comunitat logrando el equilibrio entre el disfrute de la mismas con las adecuadas medidas de seguridad".
 

BAJO SEGURA NOTICIAS - El conseller de Gobernación de la Generalitat Valenciana, Serafín Castellano, en su reunión en Bejís (Castellón) hoy 2-12-2009 (Foto: Generalitat)

 

Colaborador Voluntario
El conseller de Gobernación también ha ensalzado el papel de los colaboradores voluntarios taurinos, ya que "es clave para que los festejos taurinos tradicionales se desarrollen sin incidentes" y ha explicado que la Orden, publicada por la conselleria de Gobernación, da soluciones a la problemática en la que se encuentran muchos pueblos de la Comunitat Valenciana que no encuentran el mínimo de 10 voluntarios necesario que establece el Decreto de Bous al Carrer.

La identificación de los colaboradores voluntarios consistirá en un peto o brazalete azul donde se indique de manera clara la expresión "colaborador voluntario taurino".

Además, la Orden clarifica las funciones de los colaboradores voluntarios taurinos que son los encargados de facilitar el acceso de los participantes a los elementos de protección o refugio, desempeñar tareas de rescate y socorro cuando algún participante se encuentre en una solución de peligro.

 

También deberán velar por evitar la entrada a los recintos donde se desarrollan los festejos taurinos tradicionales de los menores de 16 años y de las personas que tienen mermadas sus capacidades físicas o psíquicas, así como las que presenten síntomas de embriaguez, o se hallen intoxicados por causa de las drogas o el alcohol.

Balance festejos taurinos
Asimismo, el conseller de Gobernación ha indicado que desde enero a octubre de este año se han celebrado un total de 5.253 festejos taurinos, de los que 519 (lo que representa el 9,8% del total) en Alicante, 3.054 en Castellón (58,14 % del total) y 1.680 en Valencia (31,9 % del total).

Respecto a los heridos, entre enero y octubre de 2009 ha habido un total de 394 (40 en Alicante, 117 en Castellón y 237 en Valencia), mientras que en 2008 hubo 676 heridos (282 heridos más respecto a este año) y habido que lamentar el fallecimiento de 3 personas; una en Valencia y dos en Castellón.

"La cifra de heridos ha bajado considerablemente, algo muy positivo y muestra fiel de que las medidas que en materia de seguridad se están tomando desde la conselleria de Gobernación funcionan y se están cumpliendo por parte de los participantes y asistentes, teniendo en cuenta que el periodo estival que es cuando más festejos taurinos se celebran ya ha concluido", ha puntualizado Castellano.

 

NOTICIAS RELACIONADAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

(30-11-09) Comunitat / Carnet Jove Generalitat sortea 50 entradas para el musical 'Mamma Mía' en Torrevieja

 

(28-11-09) Comunitat / La Estrategia Territorial preserva de la urbanización 1.000 hectáreas de la primera línea de costa

 

(28-11-09) Comunitat / El teléfono '112 Comunitat Valenciana' gestionó 7.443 asuntos relacionados con flora y fauna en lo que va de año

 

(26-11-09) Comunitat / IVAJ ofrece 1.100 plazas viajes internacionales y nieve para vacaciones de invierno

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL