Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Comunitat / El Consell solicita el trasvase de 69 Hm3 del Tajo-Segura para los tres próximos meses

Bajo Segura (Alicante) - 7 octubre 2009 - Bajo Segura Noticias - El Gobierno Valenciano preveía pedir esta tarde a la Comisión de Explotación del Tajo-Segura 69 hectómetros cúbicos (hm3) de trasvase para los próximos tres meses (primer trimestre del año hidrológico).

Así lo anunció hoy el vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, quien ha señalado que el Consell de la Generalitat Valenciana exigirá al Gobierno central que cubra las necesidades hídricas de los usuarios de la Cuenca del Segura.

"Esta cantidad -ha explicado Cotino- es inferior a las necesidades de los usuarios del Segura, pero somos conscientes de que los usuarios del Tajo tienen prioridad sobre el agua de la cuenca, por eso pedimos 69 hm3 de los excedentes, con lo que estamos respetando y cumpliendo la norma de Explotación y garantizando la prioridad, en todo caso, de los usuarios de la cuenca del Tajo y todas sus demandas, es decir, son en todo caso aguas sobrantes del Tajo".

 

"La Comunitat Valenciana -ha continuado Cotino- necesita agua suficiente y de calidad, en el caso de los usuarios de la cuenca del Segura son precisos, como mínimo, 69 Hm3, 23 hm3 al mes, y así se lo vamos a proponer a la Comisión de Explotación para que lo traslade, a su vez, al Consejo de Ministros, que será quien tome la decisión final de agua que se trasvasará". Según el Vicepresidente, la cantidad que va a proponer el Consell a la Comisión de Explotación para trasvasar los próximos tres meses viene avalada por un informe realizado por la Universidad de Alicante en el que se justifican exactamente cuáles son las necesidades.

"El informe de la Universidad de Alicante concreta que, de los 69 Hm3 que urgen los usuarios de la cuenca, 22,5 son para abastecimiento humano y 46,5 están destinados al regadío", ha afirmado Cotino, quien ha añadido que la Conselleria hará entrega a la Comisión de dicho informe esta tarde.

Por ese motivo, el Vicepresidente ha anunciado que exigirá "a Zapatero, que es quien aprobará el trasvase en el Consejo de Ministros, que se respete la petición del Consell y de los valencianos y que autorice estos 69 Hm3 tan vitales para nuestro territorio". En ese sentido, ha concluido Cotino, "consideramos que hay agua suficiente para poder trasvasar esa cantidad que pedimos y creemos que el Gobierno dará una respuesta a las necesidades de los usuarios de la cuenca en la provincia de Alicante".

Comisión de Explotación del Tajo-Segura
Forman parte del Consejo de la Comisión de Explotación del Tajo-Segura con voz y con voto el Ministerio de Medio Ambiente, las Confederaciones Hidrográficas del Tajo, del Segura y del Guadiana, las Mancomunidad del Taibilla y el Sindicato Central de Agricultores del Tajo-Segura, quienes han estado presentes en la reunión celebrada esta tarde y en la que participan como invitados las comunidades autónomas de Madrid, Castilla La Mancha, Murcia y Comunitat Valenciana.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

(4-9-09) Orihuela / Cotino traslada a regantes y alcaldesa de Orihuela su inquietud futuros cambios administrativos gestión agua

 

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL