Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Comunitat / La Comunitat Valenciana alcanza la mayor cifra de parejas reproductoras de aves acuáticas desde que realizan censos

Bajo Segura (Alicante) - 27 diciembre 2009 - Bajo Segura Noticias - Más de 28.000 parejas de aves acuáticas han nidificado en los humedales de la Comunitat Valenciana en la estación reproductora de 2009.

Se trata de, según ha asegurado la directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno, "la cifra más alta desde que la Conselleria de Medio Ambiente comenzaran ha realizar los censos de aves nidificantes en 1984".

El Parque Natural de L'Albufera es, una vez más, el punto que ha registrado una mayor concentración en número y especies. En 2009 se han reproducido 14.093 parejas, entre ellas, destacan las 2.187 de Ánade real o las 1.920 de Charrán patinegro. Entre las que se encuentran protegidas, cabe destacar las 2.156 de Garcilla bueyera, las 137 de garcilla cangrejera, catalogada en peligro de extinción, 1.013 de charrán común y 275 de gaviota de Audouin, que ha multiplicado por tres su población en el parque este año.

Le siguen en número de nidificantes los humedales del sur de Alicante, en el triángulo formado por los Parques Naturales del Hondo, las Salinas de Santa Pola y las Lagunas de La Mata-Torrevieja se han reproducido 11.100 parejas de aves acuáticas en 2009.

BAJO SEGURA NOTICIAS - Comunitat / La Comunitat Valenciana alcanza la mayor cifra de parejas reproductoras de aves acuáticas desde que realizan censos (Foto: Generalitat)

 

El Hondo, donde han nidificado un total de 4.338 parejas, destaca la reproducción de 11 de cerceta pardilla y 12 de malvasía cabeciblanca, ambas catalogadas en peligro de extinción. Por su parte, en las Salinas de Santa Pola, con 3.051 parejas reproductoras, han nidificado 35 parejas de garcilla cangrejera y 15 de malvasía cabeciblanca, también catalogadas en peligro de extinción.

 

Parque Natural de las Lagunas de La Mata-Torrevieja

Por su parte, en el Parque Natural de las Lagunas de La Mata-Torrevieja, "la buena noticia vuelve a proporcionarla, un año más, la reproducción de 2.826 parejas de gaviota de Audouin, una especie que, de continuar con estos buenos resultados pronto podría salir de la categoría de peligro de extinción", ha asegurado Centeno.

Por detrás de los humedales del sur de Alicante, se encuentra la Marjal dels Moros, donde se han reproducido 947 parejas, entre ellas 2 de malvasía cabeciblanca, 50 de charrán común y 60 de charrancito, la primera en peligro de extinción y las otras dos especies, vulnerables.

En la provincia de Castellón destaca la Marjal de Almenara, con 823 parejas nidificantes, entre ellas 2 fochas cornudas y 143 de canastera, en peligro de extinción y vulnerable respectivamente.

En el Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca se han reproducido 338 parejas, entre las que destacan 11 de canastera, 19 de aguilucho cenizo ambas Vulnerables en el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas, y 2 de aguilucho lagunero, en peligro de extinción.

En cuanto a especies, varias son las que en 2009 han alcanzado cifras récord, entre las que se encuentran el ánade real, con más de 3.000 parejas, Pagaza piconegra, con 1.037 parejas, Gaviota de Audouin, que en 7 años ha pasado de nidificar por primera vez a sumar 3.106 parejas, el Morito, con 23 parejas o Gaviota cabecinegra, con 180 parejas.

"Como todos los años, desde el Servicio de Biodiversidad se ha impulsado, organizado y coordinado el censo de aves acuáticas nidificantes de las zonas húmedas de la Comunitat Valenciana", ha indicado la directora general, quien ha recordado que esta año han participado diferentes ornitólogos de los Servicios Territoriales de la Conselleria de Medio Ambiente, de los Centros de Recuperación de Fauna, de los Parques Naturales, de la Sociedad Española de Ornitología (SEO) y del Servicio de Biodiversidad.

Con éste ya son 26 los años en que se han realizado estos censos ininterrumpidamente (desde 1984). En estos años se ha realizado el trabajo en 20 localidades, la gran mayoría marjales litorales, y con 43 especies de aves acuáticas nifidicantes distintas.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

(26-11-09) Comunitat / Dos nuevas colonias Gaviota audouin parques La Mata-Torrevieja y L'Albufera

 

(23-10-09) Torrevieja / Medio Ambiente conectará las Lagunas de La Mata y Torrevieja con otros espacios naturales del sur de Alicante

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL