Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Comunitat / Se abre el 12 de octubre la temporada general de caza menor y acuáticas en la Comunitat Valenciana

Bajo Segura (Alicante) - 11 octubre 2009 - Bajo Segura Noticias - Mañana lunes 12 de octubre se abre la temporada general de caza 2009-2010 en la Comunitat Valenciana, regulada por una Orden de la Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda en la que se establece que entre el 12 de octubre y el 6 de diciembre está permitida la caza en las "zonas comunes" (antiguos terrenos libres) de la Comunitat.

En la actualidad, en la Comunitat Valenciana existen más de 57.000 licencias de caza, de las que más de 16.000 corresponden a la provincia de Castellón, cerca de 13.000 a la de Alicante y más de 28.000 a la provincia de Valencia.

Los días hábiles para la caza son jueves, sábados, domingos y festivos. En un Anexo de la Orden de la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana publicada el 16 de julio se especifican los horarios para todos los días de la temporada.

La Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana ha autorizado en las "zonas comunes" la caza con escopeta en puestos fijos, para la caza de zorzales, estorninos, conejo, zorro, córvidos y columbiformes que tengan la consideración de especie cinegética. Además, la caza con escopeta de jabalí y zorro en ganchos está autorizada en el mismo periodo, siempre que el máximo de cazadores sea de 9 y el de perros de 15.

 

Excepcionalmente para la temporada 2009-2010 se autoriza la caza con armas en mano o al salto, sólo hasta el 8 de noviembre, de perdiz, liebre y conejo con la restricción de una sola pieza por cazador y día, entre las tres especies. Los días hábiles para la caza en mano, en este caso sólo son los sábados, domingos y festivos.
 
Asimismo queda regulada la caza sin armas del conejo con perros con un máximo de ocho perros por cazador y 15 perros por grupo; ello, hasta el 27 de diciembre, jueves, sábados, domingos y festivos.

Para las aves acuáticas, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda recuerda que está prohibido el empleo de cimbeles vivos.

Respecto a la caza de la focha común, la orden de la Conselleria de Medio Ambiente establece que en los acotados de las provincias de Valencia y Castellón, así como en el término municipal de Pego en Alicante podrá practicarse desde el 15 de noviembre hasta el 6 de enero, con un cupo por cazador y día de dos piezas. En el resto de la provincia de Alicante se cazará según la resoluciones del calendario de tiradas que se apruebe en cada coto.

Normas de seguridad que deben cumplir los cazadores
Tanto en las zonas comunes como en los acotados, los cazadores deberán respetar las normas de seguridad establecidas en la Ley de Caza de la Comunitat Valenciana para la caza con armas, por ejemplo, cazar a menos de 200 metros de distancia respecto a los núcleos urbanos; 50 metros respecto a las casas aisladas; 100 metros de las carreteras; 50 metros de caminos públicos asfaltados y 25 metros de distancia respecto de los caminos públicos no asfaltados.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

(7-10-09) Comunitat / El Consell solicita el trasvase de 69 Hm3 del Tajo-Segura para los tres próximos meses

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL