Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Comunitat / Educación de Generalitat impulsa plan para capacitar al profesorado para vehicular contenidos en lenguas extranjeras

Bajo Segura (Alicante) - 28 octubre 2009 - Bajo Segura Noticias - La Consellería de Educación de la Generalitat Valenciana ha puesto en marcha un Plan de Formación Lingüístico-técnica en Lenguas que abre nuevas vías de capacitación para que el profesorado no universitario de la Comunitat pueda vehicular contenidos en las lenguas extranjeras que integran el currículo valenciano.

Este plan pretende hacer frente a las nuevas demandas del sistema educativo dentro del objetivo de que todo el alumnado valenciano de los niveles educativos no universitarios alcance unas competencias comunicativas suficientes tanto en las dos lenguas oficiales como en lenguas extranjeras.

Para ello, se crea el Certificado de Capacitación en Inglés y en otras lenguas extranjeras y se contempla, para su obtención, la superación de un curso de formación y la posesión del B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, para el profesorado de Educación Infantil o de Educación Primaria, o del B2, para el profesorado del resto de niveles de enseñanza no universitarios.

Además, se rediseña el itinerario que deberá seguir el profesorado para la obtención del Certificado de Capacitación para la Enseñanza en Valenciano.

 

 

Básicamente, deja de distinguirse entre profesorado de áreas lingüísticas y profesorado de áreas no lingüísticas y los contenidos y objetivos de la formación pasan a adaptarse a las directrices emanadas del Marco Común Europeo.


Este nuevo plan de formación pretende conseguir que el profesorado valenciano alcance el saber (competencia lingüístico-comunicativa) y el saber hacer (la formación técnico-didáctica) en valenciano, en inglés y en otras lenguas extranjeras que posibiliten la la impartición de clases en las lenguas del currículo del sistema educativo valenciano.

Plan de Formación en inglés y en otras lenguas extranjeras
En particular, para la obtención del Certificado de Capacitación en Inglés y en las otras lenguas extranjeras, todo el profesorado que acredite el nivel lingüístico requerido -B1 para el profesorado de Educación Infantil o de Educación Primaria o B2 para el profesorado del resto de niveles de enseñanza no universitarios- deberá seguir los cursos de Formación Técnico-didáctica siguientes: el Curso Específico A, para el profesorado de Educación Infantil y de Educación Primaria, o el Curso Específico B, para el profesorado del resto de niveles de enseñanza no universitarios.

El Certificado de Capacitación en Inglés y en otras lenguas extranjeras facultará al profesorado que lo obtenga para impartir en la lengua extranjera correspondiente las áreas no lingüísticas de todos los niveles no universitarios, siempre que esté en posesión de las titulaciones o condiciones académicas y administrativas requeridas para impartir la docencia en los citados niveles.

Plan de Formación en valenciano
Para la capacitación en valenciano, este plan de formación lingüística y técnica comprende dos ciclos: un primer ciclo, que conduce a la obtención del Certificado de Capacitación en Valenciano, formado por los cursos de Capacitación Lingüística en Valenciano Nivel 0, Nivel I y Nivel II y uno de los cursos de Formación Técnico-didáctica siguientes: Curso Específico A (para profesorado de Educación Infantil o de Educación Primaria) o Curso Específico B (para el profesorado del resto de niveles no universitarios), y el segundo ciclo, que conduce a la obtención del Diploma de Maestro en Valenciano, formado por el Curso de Capacitación Lingüística de Nivel III y el Curso Específico D.

Los cursos específicos A y B, orientados hacia la educación plurilingüe, la didáctica integrada de lenguas, la didáctica integrada de lenguas y contenidos y la enseñanza de segundas y terceras lenguas serán comunes tanto para el profesorado que aspire a obtener el Certificado de Capacitación en Valenciano como para los docentes que opten al Certificado de Capacitación en Inglés o en otras lenguas extranjeras.

 

 

El Plan de Formación Lingüístico-técnica en valenciano tiene como objetivos dotar de la formación necesaria al profesorado valenciano para que éste alcance la competencia lingüístico-comunicativa en valenciano para ejercer la docencia en y del valenciano en los diferentes niveles de enseñanza no universitaria.

 

NOTICIAS RELACIONADAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

(4-10-09) Comunitat / Educación propone un calendario de 28 reuniones con los representantes educativos para primer trimestre del curso

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal