Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Comunitat / Casi 1.300 parejas se inscribieron en 2009 en Registro de Uniones de hecho de la Comunitat Valenciana

Bajo Segura (Alicante) - 27 diciembre 2009 - Bajo Segura Noticias - El año 2009 concluye con cerca de 1.300 inscripciones en el Registro de Uniones de Hecho de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas de la Generaitat Valenciana, una cifra muy similar a la de 2008, si bien el número de parejas que opta por esta modalidad de convivencia se ha duplicado con respecto a 2004, un año en el que se registraron un total de 626 uniones.

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas de la Generalitat Valenciana, Paula Sánchez de León, recuerda que "el ordenamiento jurídico entiende por unión de hecho la convivencia estable entre dos personas no unidas por matrimonio y vinculadas por una relación de afectividad".

Por provincias, hasta el pasado 18 de diciembre se habían inscrito en Valencia 720 parejas, en Alicante 418 y en Castellón 152. El año pasado por esas mismas fechas se habían contabilizado 623 parejas de hecho en la provincia de Valencia, 517 en Alicante y 154 en Castellón.

De todas las parejas registradas este año, 32 estaban formadas por personas del mismo sexo, 20 de ellas han sido uniones entre dos hombres y las otras 12 entre mujeres. En concreto, y por provincias, en Valencia se han registrado 11 uniones de varones y 7 de mujeres, en Alicante 7 de hombres y 5 de mujeres, y en Castellón sólo se han contabilizado dos parejas formadas por hombres.

 

Respecto del estado civil de los miembros que integran todas las parejas de hecho registradas este año, 568 de ellos eran divorciados, 42 viudos y 1.940 solteros.

Cabe recordar que la Generalitat creó el Registro de Uniones de Hecho en 1995 y que ese mismo año se registraron un total de 58 parejas en toda la Comunitat (49 en Valencia, cuatro en Alicante y cinco en Castellón). Desde entonces, se ha ido produciendo un incremento notable en el número de inscripciones: 626 en 2004, 656 en 2005, 907 en 2006, 1.202 en 2007 y 1.294 en 2008.

Derechos jurídicos reconocidos
Sánchez de León recuerda que las parejas inscritas en el Registro de Uniones de Hecho tienen reconocidos derechos fundamentalmente de carácter jurídico-legal, "como el derecho a la subrogación en el arrendamiento de la vivienda, a solicitar subvenciones de la Generalitat para el alquiler de viviendas, asistencia sanitaria general o auxilio por defunción".

Además a los funcionarios de la Administración Autonómica se les aplica el mismo régimen de permisos que en las relaciones matrimoniales.

Uno de los requisitos que establece la Ley de Parejas de Hecho para la inscripción en el registro es la necesidad de acudir con dos testigos mayores de edad que no hayan sido condenados por falso testimonio.

 

La pareja que desee inscribirse en el registro debe presentar el DNI de ambos, el certificado de estado civil y el certificado de empadronamiento que acredite que al menos uno de ellos es vecino de cualquier municipio de la Comunitat. Además, según la Ley, la pareja tiene que estar vinculada de forma estable al menos durante un año, y debe existir una relación de afectividad entre ellos.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

(19-12-09) Comunitat / De viaje con el IVAJ 550 jóvenes para celebrar Fin de Año en Ámsterdam, París, Andorra, Pirineos o Sierra Nevada

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL