Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Comunitat / El conseller Rambla pide a la Unión Europea 'acciones contundentes' para reducir efectos de la crisis en sector automóvil

Bajo Segura (Alicante) - 22 abril 2009 - Bajo Segura Noticias -  El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia de la Generalitat Valenciana, Vicente Rambla, en gira institucional en Bruselas (Bélgica), ha pedido hoy a la Unión Europea “acciones contundentes que mitiguen los efectos negativos de la crisis en el sector del automóvil”.

 

Vicente Rambla ha realizado estas declaraciones durante su segundo día de agenda institucional en Bruselas, que le ha llevado por diferentes instituciones para la defensa de sectores estratégicos para la economía de la Comunitat Valenciana, como el azulejo, el automovilístico o el agroalimentario. En este sentido, el Vicepresident ha reclamado a las instituciones europeas y al Gobierno Central apoyo para uno de los sectores más importantes para el desarrollo económico de la Comunitat, el de la automoción.

BAJO SEGURA NOTICIAS => El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia de la Generalitat Valenciana, Vicente Rambla, en gira institucional en Bruselas (Bélgica), a la derecha en la imagen (Foto: Generalitat)

El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia de la Generalitat Valenciana, Vicente Rambla, en gira institucional en Bruselas (Bélgica), a la derecha en la imagen (Foto: Generalitat)

 

El sector del automóvil es el segundo en generación de riqueza de la Comunitat y el mayor sector inversor con 369 millones de euros anuales y 25.000 empleados.

“Dentro del Producto Interior Bruto de la Comunitat el automóvil tiene una gran importancia, por eso es necesario que hoy España y el conjunto de la Unión Europea se planteen políticas coherentes y unitarias en defensa de este sector”, ha asegurado Rambla. Para el Vicepresidente, “en España falta un planteamineto único para el conjunto de las regiones del país, que sea liderado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero y que sea capaz de hacer frente a la crisis del sector tanto desde la vía del fabricante con nueva financiación y capacidad tecnológica que necesita el sector y también desde la vía de la financiación a la demanda del que tiene que adquirir un vehículo”.

 

Asimismo, Rambla ha denunciado que en el sector de la automoción “lo que no se puede hacer es que 17 comunidades autónomas hagan la guerra por su lado, generando desequilibrios en el conjunto de España, sino que hay que asumir una política nacional en defensa de un sector fundamental que genera puestos de trabajo y riqueza y que se está dando antes cuenta el conjunto de Europa de la importancia de este sector que España liderando unas políticas nacionales como debe ser”.

La Comunitat Valenciana cuenta con una de las mayores plantas automovilísticas que supone cerca del 3% del PIB de la Comunitat con 7.255 empleados. Unos datos que ponen de manifiesto la vital importancia de este sector para la economía valenciana y que la hacen especialmente sensible a las dificultades económicas actuales.

Vicente Rambla ha explicado la participación del Consell en el Intergrupo Crisis de la Automoción del Comité de las Regiones, un grupo del que forman parte 17 regiones europeas con industria automovilística y que busca “responder con rapidez a la crisis económica”.

De este modo, el Vicepresident ha destacado que es necesario un apoyo más decidido de las instituciones y del Gobierno Central que es responsable de cerca de 12 millones de puestos de trabajo en toda la UE.

El sector del automóvil, uno de los sectores fundamentales para el crecimiento económico de la Comunitat Valenciana y uno de los más afectados por la crisis
Para el Vicepresident, el sector del automóvil no es sólo uno de los sectores fundamentales para el crecimiento económico de la Comunitat Valenciana, sino que es también uno de los más afectados por la difícil situación económica actual.

Por ello, ha señalado que “todas las administraciones e instituciones debemos ir en la misma dirección para que todos juntas logremos que la industria automovilística recupere la senda de crecimiento y repercuta así en la economía de nuestras regiones”.

Rambla ha propuesto, entre otras medidas, planes que supongan la reactivación del crédito, tanto para la devolver liquidez a la industria, como para la reactivación de la demanda de los usuarios. Así, ha reclamado al Gobierno central una línea específica de créditos a través del ICO y planes específicos del Banco Europeo de Inversiones que devuelvan confianza al sector.

 

“El Gobierno – ha señalado en este sentido – ha respondido tarde y mal a la crisis y sigue sin proponer soluciones a los sectores estratégicos para la Comunitat al contrario que el Consell que, desde el primer momento, actuó con medidas contundentes para mitigar los efectos de la actual coyuntura económica”.

Vicente Rambla ha recordado que el compromiso del Gobierno de Francisco Camps hacia las necesidades de este importante sector. Así, ha aludido a los 16,8 millones de euros que ha invertido la Generalitat en ayudas para la automoción desde el año 2005.

Del mismo modo, ha hecho referencia las ayudas contempladas en los planes de competitividad que prevén una inversión de 400.000 euros durante este año, los 200 millones de euros para inyectar liquidez a través de una línea del IVF o la financiación de proyectos de I+D+i a través del IMPIVA.

El sector vitivinícola como motor de desarrollo
Por otra parte, durante su estancia en la capital europea el Vicepresidente del Consell ha visitado una exposición fotográfica sobre el vino valenciano que organiza la Comunitat Valenciana en Bruselas con motivo del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación.

Esta muestra está formada por 27 imágenes del fotógrafo valenciano Miquel Frances que recogen distintos momentos de la producción de vino y muestra los paisajes más bellos de la Comunitat Valenciana.

“Con esta exposición la Comunitat muestra al conjunto de Europa la importancia de este sector no sólo en cantidad sino también en calidad porque la Comunitat Valenciana produce vinos de alta calidad y que se están introduciendo cada día más en los mercados internacionales”, ha señalado al respecto.

Asimismo, durante su recorrido por la exposición, Vicente Rambla ha remarcado la importancia que adquiere el sector vitivinícola para el desarrollo de nuestra economía. Un sector que da empleo a cerca de 22.000 viticultores.

El Vicepresident ha asegurado que la defensa y promoción del sector agroalimentario de la Comunitat se considerará "un eje fundamental en las políticas del Consell". Asimismo, Vicente Rambla ha asegurado que el ejecutivo valenciano "no dudará en traer sus reivindicaciones hasta Bruselas con el objetivo de apoyar a este sector estratégico, tan importante para la economía de la Comunitat Valenciana".

Concurso Mundial del Vino de Bruselas
Un ejemplo claro del reconocimiento que los vinos valencianos han adquirido durante los últimos años en el mercado internacional es la celebración del Concurso Mundial del Vino de Bruselas, que tendrá lugar del 25 al 27 de abril en Valencia y que convertirá a esta ciudad en la capital internacional del vino.

Para el Vicepresidente, la celebración de este evento pondrá de manifiesto “la importancia que tiene hoy Valencia en el mundo del vino”. Cabe destacar que la Comunitat es la quinta productora de vino en España y se encuentra entre las diez primeras productoras de toda la UE.

El Concurso Mundial del Vino está considerado hoy en día como el certamen más importante del vino en toda Europa y reunirá en Feria Valencia a más de 250 catadores, 6.000 referencias de vino de todo el mundo y a una amplia representación de expertos internacionales. Además, en este evento estarán representadas 40 nacionalidades.

Cabe destacar que este certamen empezó a celebrarse en el año 1994 y que en 2006 salió por primera vez de Bruselas para celebrarse en Lisboa. Así, durante 2007 Maastrich fue la ciudad escogida y el pasado año se celebró en Burdeos. En esta ocasión, la Comunitat Valenciana y Valencia en concreto será la ciudad europea en la que se celebre este prestigioso concurso.

Sin duda será una oportunidad única para que la Comunitat durante tres días dé a conocer al resto de regiones europeas la importancia de este sector y pueda mostrar la excelencia y calidad de los vinos de la Comunitat Valenciana.

Así, para la edición de este año en Valencia se estima que se abrirán más de 24.000 botellas de vino, se efectuarán más de 6.000 catas y se emplearán cerca de 4.500 litros de vino.

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL