Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Comunitat / Un total de 1.342 jóvenes han sido atendidos en la red asistencial por consumo de drogas desde el año 2007

Bajo Segura (Alicante) - 8 diciembre 2009 - Bajo Segura Noticias - Un total de 1.342 jóvenes menores de edad (hasta 19 años) han sido atendidos, en la red asistencial en la Comunitat Valenciana, por problemas relacionados con consumo de drogas, desde el año 2007 hasta el primer trimestre del 2009.

De total de notificaciones de tratamiento, remitidas a la Dirección General de Drogodependencias de la Generalitat Valenciana (aproximadamente 40.000), durante ese tiempo, el 3% se produjeron en jóvenes menores de edad.

El indicador de admisión a tratamiento, forma parte del Sistema Valenciano de Información en Adicciones (SAVIA) el cual recoge la evolución de los episodios de tratamiento que se inicia para cada una de las sustancias psicoactivas u otras adicciones. De los menores atendidos el 80% eran hombres frente al 20% de mujeres. La sustancia, fundamental, motivo de tratamiento fue el cannabis en el 65,8%, seguida de la cocaína 14,8%, el alcohol en el 5%, juego patológico el 2,9% y un 2,7% debido a problemas con heroína, siendo la admisión a tratamiento por consumo de drogas de diseño del 0,08% Aproximadamente la mitad de los casos que acuden a tratamiento, lo hacen por voluntad propia, y a petición de sus familiares.

 

Durante este trienio se ha observado una tendencia, anual, decreciente en cuanto a los casos atendidos por consumo de heroína, mientras que persiste una curva ascendente, en cuanto al número de atenciones, debidas al consumo de alcohol, cocaína, ludopatía y cannabis.

El consumo de cannabis evidencia su arraigado consumo entre los jóvenes, con una edad de inicio de consumo de 15 años y una prevalencia de consumo que oscila entre el 18,8% y el 28,1% en edades comprendidas entre 15 a 18 años. Según los expertos esto es debido a la aceptación social de su consumo y a la baja percepción de riesgo sobre esta sustancia entre los jóvenes.
 

Atención de menores en urgencias hospitalarias de la Comunitat Valenciana
En cuanto a la atención de menores en urgencias hospitalarias de la Comunitat Valenciana, se aprecia que la mayoría de urgencias por consumo o abuso de alguna sustancia se produce durante el fin de semana (el 72%). El 41% de los menores viene solo o no consta el acompañante, mientras que viene acompañado por madres/padres, amigos o compañeros el 34%. Además, el 19% es llevado por el SAMU y un 6% por la policía. El 34% de estos episodios en urgencias ya ha recibido asistencia previa y llegan derivados por los equipos de Atención Primaria o de otros hospitales, mientras que el 66% de los casos, acude a urgencias directamente.

La intoxicación etílica por alcohol supone el 19% de los episodios atendidos y el abuso o consumo perjudicial de alcohol el 16%. Otro 16% se debe a consumo de cannabis y el 10% por consumo de cocaína. Además, el 9% es por consumo de fármacos con fines autolíticos y el 6% por consumo de drogas y medicamentos, con igual porcentaje se encuentran las urgencias por abuso de estimulantes y benzodiacepinas (sedantes).

 

En relación a las anfetaminas o derivados de las mismas se observa un 3% de los episodios de urgencias. En el 9% de los casos el problema se atribuye al policonsumo, siendo el alcohol y las benzodiacepinas los comodines de las combinaciones ingeridas.

En cuanto al lugar de residencia de estos jóvenes, el 25% residen en las capitales de provincia y el 75% en otros municipios cercanos. En todos los casos existe una relación directa de los síntomas que presentan con el consumo de sustancias psicoactivas.

De todos los casos atendidos un 84% de los pacientes, fueron dados de alta, un 16% precisó ingreso hospitalario. La mayor parte de urgencias (66%) por consumo de drogas, en menores, se produce de madrugada.

 

El estudio continuado sobre el consumo y la atención a menores, ha motivado que, desde la Dirección General de Drogodependencias de la Conselleria de Sanidad, se intensifiquen las medidas dirigidas a esta franja de edad, por un lado aumentando el número de programas de prevención selectiva, es decir, programas en los que la intervención se realiza de forma especifica a personas que se han iniciado en el consumo de alguna sustancia. En segundo lugar, considerando la atención prioritaria de los menores a nivel asistencial y la elaboración de una guía dirigida a los profesionales de urgencias y otra para los propios menores atendidos en urgencias y sus familias.

 

NOTICIAS RELACIONADAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

(8-12-09) Comunitat / Medio Ambiente y Vivienda edita Guía de la Energía para promover su uso eficiente en la vivienda

 

(8-12-09) Comunitat / Gobernación ultima anteproyecto Ley Policías Locales que amplía hasta 35 años edad para ingresar en el cuerpo

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL