Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Comunitat / Un total de 1.839 centros de la Comunitat Valenciana celebra el 26 noviembre elecciones a consejos escolares en 2009

Bajo Segura (Alicante) - 20 septiembre 2009 - Bajo Segura Noticias -  Un total de 1.839 centros docentes no universitarios de nuestra Comunitat Valenciana celebrará el próximo 26 de noviembre las elecciones a consejos escolares que corresponde efectuar este año 2009.

Los comicios tendrán lugar en aquellos centros docentes no universitarios que constituyen por primera vez su consejo escolar o en los que procede efectuar una renovación parcial, así como en los centros en cuyos órganos de participación existan vacantes que correspondan a la totalidad de puestos de alguno de los sectores representados.


De estos centros, 1.448 son públicos y 391 son concertados.

BAJO SEGURA NOTICIAS => IES Tháder de Orihuela (Foto: Pablo Riquelme)

IES Tháder de Orihuela (Foto: Pablo Riquelme)

 

Entre los públicos, 661 son de Valencia, 592 están ubicados en la provincia de Alicante y 195, en Castellón. En el caso de la enseñanza concertada, hay 246 en Valencia, 113 centros en Alicante y 32 en Castellón. Este proceso electivo afecta a profesorado, padres y madres, alumnos y personal de la administración y servicios.

El objetivo es trabajar por una educación solidaria e integradora, que impulse el espíritu crítico, desarrolle la autonomía personal, promueva la iniciativa y la creatividad y fortalezca la proyección social, con la finalidad de mejorar la calidad educativa a través de la aplicación de los principios del sistema educativo.

 

Para lograr este fin, la Conselleria de Educación considera fundamental la participación de todos los agentes educativos implicados.

 

Respecto a la propaganda electoral, las personas que dirigen los centros permitirán a los candidatos y candidatas que puedan dar a conocer sus propuestas electorales. A este respecto, se facilitarán en especial locales para reuniones a los miembros de las candidaturas de los sectores de padres y madres y de alumnado.

Los miembros de las asociaciones u organizaciones de padres y madres y de alumnos y alumnas podrán acceder a los centros para exponer los programas de sus respectivas organizaciones. Estas actividades se llevarán a cabo en el horario que determine la dirección del centro, sin que pueda alterarse el desarrollo normal de las actividades académicas.

Por otro lado, el calendario de elecciones a consejos escolares indica que el director o directora del centro es quien elabora los censos electorales y organiza el sorteo de componentes, titulares y suplentes, de la junta electoral, que aprobará los censos electorales.

Para la constitución de la junta electoral existe de plazo hasta el 19 de octubre. Este órgano es el encargado de fijar el plazo de admisión de candidaturas de los distintos sectores.

La publicación de la lista provisional de candidatos se realizará hasta el 18 de noviembre y el plazo para posibles reclamaciones a la lista provisional de candidatos será hasta el 19 de noviembre. Por su parte, el plazo para resolver estas reclamaciones está previsto que finalice el 20 de noviembre. La proclamación de los candidatos electos se llevará a cabo hasta el 4 de diciembre y la sesión constitutiva del nuevo o del renovado consejo escolar, hasta el 14 de diciembre.

La composición estándar del consejo escolar de un centro es la siguiente:
- Un presidente o presidenta, el director o directora del centro, que es miembro nato.
- Un jefe o jefa de estudios, elegido por el claustro de profesores.

- De ocho a dos representantes de docentes en función del número de unidades del centro.
- De nueve a dos representantes de madres y padres, de los que uno es designado por las asociaciones de madres y padres del alumnado (AMPA).
- De cinco a dos representante del alumnado, teniendo en cuenta que en el ciclo de Primaria sólo participan escolares a partir de nueve a diez años (5º de Primaria).
- Un o una representante del personal de administración y servicios.
- El secretario o secretaria del centro, que actúa como secretario o secretaria, con voz, pero sin voto.
- Una persona en representación del Ayuntamiento.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

(1-9-09) Comunitat / La Generalitat convoca los premios de narrativa y poesía 'La joventut escriu en solidari'

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => IES Tháder de Orihuela (Foto: Pablo Riquelme)HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL