Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Comunitat / Gobernación ultima anteproyecto Ley Policías Locales que amplía hasta los 35 años la edad para ingresar en este cuerpo

Bajo Segura (Alicante) - 8 diciembre 2009 - Bajo Segura Noticias - El conseller de Gobernación de la Generalitat Valenciana, Serafín Castellano, ha dicho que el anteproyecto de Ley de Policías Locales de la Comunitat que ultima su departamento incluye la modificación de la edad para acceder a los cuerpos de Policía Local.

En este sentido ha explicado que si hasta la fecha la edad límite es de 30 años, cuando la Ley esté aprobada, la edad límite se ampliará hasta los 35 años.

Castellano ha resaltado la importancia de la modificación de la Ley de Policía Local de la Comunitat para adaptarla a la realidad social y a las nuevas demandas de los ciudadanos y ha justificado el incremento de la edad de acceso de los 30 a los 35 años para recoger las demandas de los sindicatos y colectivos profesionales.

Además, Serafín Castellano ha recordado que la futura Ley de Policías Locales incluye otras novedades importantes como la posibilidad de que los municipios más pequeños puedan tener guardias locales en lugar de cuerpos de Policía Local, con el consiguiente ahorro económico que eso supone.

 

En este sentido, Castellano ha explicado que el objetivo de tener el guardia local "es proporcionar a los municipios de menos de 5.000 habitantes una herramienta para que puedan dar respuesta a la necesidad de contar con un agente de la autoridad para cuestiones propias de las competencias de los ayuntamientos, ya que por Ley no tienen la obligación de contar con un Cuerpo de Policía Local.

Castellano, quien ha afirmado que para la Generalitat la seguridad es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de una sociedad moderna y actual donde el bienestar de los ciudadanos esté garantizado, ha enfatizado en la idea de que los municipios pequeños y con menos recursos "no deben ni pueden quedar desprovistos de efectivos de seguridad ni mucho menos olvidados por los poderes públicos, por lo que hay que tenderles la mano con iniciativas como ésta".

Además, los ayuntamientos podrán crear un máximo de cuatro puestos de guardia local, puesto que cuando se supere ese número, la ley establece la necesidad de crear un cuerpo de Policía Local, aunque tengan menos de 5.000 habitantes. Así pues, las funciones del guardia local serán las de custodia y vigilancia de bienes, servicios e instalaciones y la titulación exigida para serlo será el graduado escolar o equivalente.

Otras novedades de la Ley
El conseller de Gobernación ha resaltado la importancia de la modificación de la Ley de Policía Local de la Comunitat, "donde se han introducido novedades como la creación de un nuevo órgano de coordinación, el Consejo de Seguridad Local, formado por la Generalitat y la administración local, que "aprobará los planes supramunicipales de coordinación y actuación conjunta en materia de seguridad pública y de la aprobación de protocolos de actuación".

Asimismo, ha añadido que la Ley también contempla que "los retenes pasen a denominare Jefatura de Policía Local; se regula la movilidad y la permuta de policías locales; y se prevé la creación de una Comisión de Asuntos Internos como órgano especializado en la colaboración con la administración local en el control de la legalidad en el ámbito administrativo de la actuación de los miembros de la Policía Local, así como la vigilancia del cumplimiento del código deontológico de las actuaciones de las policías locales".

"Se trata de una normativa que busca adaptarse a la nueva realidad de la Policía Local, dar respuesta a las demandas y necesidades de los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana. En definitiva, supone dar un paso de gigante en la coordinación de Policías Locales e incrementar aún más el prestigio de estos cuerpos policiales", concluyó Serafín Castellano.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

(28-11-09) Comunitat / Estrategia Territorial preserva de urbanización 1.000 hectáreas primera línea de costa

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL