Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Comunitat / Sanidad destina a infraestructuras 223 millones euros en 2009 y abrirá tres nuevos hospitales

Bajo Segura (Alicante) - 5 noviembre 2009 - Bajo Segura Noticias - El conseller de Sanidad de la generalitat Valenciana, Manuel Cervera, ha destacado hoy que la Conselleria va a destinar el próximo año 223 millones de euros a infraestructuras sanitarias, un 5,7% más que el año anterior, y ha anunciado la próxima apertura de tres nuevos hospitales:

La Fe, Vinalopó y Llíria, y la finalización del de Gandia.

 

Cervera ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia en la Comisión de Economía de Les Corts para explicar el presupuesto de la Consellería de Sanidad de la generalitat Valenciana para 2010, que asciende 5.720 millones de euros, lo que supone un 1,1% más que el año anterior, y que representa el 40% del Presupuesto total de la Generalitat.

BAJO SEGURA NOTICIAS => El conseller de Sanidad de la generalitat Valenciana, Manuel Cervera, hoy 5-11-2009 (Foto: Generalitat)

El conseller de Sanidad de la generalitat Valenciana, Manuel Cervera, hoy (Foto: Generalitat)

 

"Este presupuesto nos convierte, un año más, en la Comunidad autónoma que más importancia concede a la política sanitaria respecto a otras parcelas de la gestión pública. Se trata de la mayor cantidad destinada a sanidad presupuestada por el Consell", ha declarado el conseller. "Son unas cuentas centradas en tres ejes: el paciente, el profesional, y las mejoras organizativas, tanto en el ámbito de la gestión como de las infraestructuras", según ha resaltado Cervera.

En esta línea, ha añadido que "son unos presupuestos que demuestran la sensibilidad del Consell al apostar por el gasto social teniendo en cuenta la crisis económica por la que atravesamos, una situación que ha llevado a muchas comunidades autónomas a congelar o incluso reducir su gasto social como Baleares, que reduce su presupuesto en un 6,93%, Canarias un 7% Madrid un 0,62%, o Andalucía que ha crecido en apenas un 0,02%".

 

A juicio del conseller, "aunque el presupuesto está marcado por la austeridad, la sanidad valenciana va a poder ver materializar muchos de los proyectos que se estaban gestando como son la receta electrónica o tres nuevos hospitales, entre ellos el nuevo Hospital La Fe, que se va a convertir en un referente nacional y europeo, financiado íntegramente por los ciudadanos de la Comunitat".

En esta línea ha señalado que "hemos programado un presupuesto que yo calificaría de moderadamente expansivo y de decididamente social. Unas cuentas en las que se conjugan de manera realista y equilibrada, el crecimiento sostenido del gasto público y la política de contención de los costes".

15,6 millones de euros al día dedicados a Sanidad
Estos 5.720 millones de euros, suponen que la Generalitat va a destinar a la sanidad 15,6 millones de euros al día.

En este sentido, Cervera ha señalado que "esta inversión la va a llevar a cabo el Consell en un escenario económico marcado por la inestabilidad generada por la crisis económico-financiera y por la incertidumbre que ha provocado, en el ámbito político, el nuevo modelo de financiación autonómico, aprobado el pasado mes de julio".

3 nuevos hospitales
Uno de los principales ejes de este presupuesto son las infraestructuras, con 223 millones de euros, un 5,7% más que el año anterior. El conseller ha anunciado que en 2010 abrirán 3 nuevos hospitales: La Fe, Vinalopó y Lliria; y se estará finalizando el de Gandia. Asimismo, también finalizarán las obras reformas en los hospitales de Alcoi y La Magdalena, y la Unidad Integral Ambulatoria Especializada de Elx.

Tras acabar en 2010 las obras en los hospitales públicos que he mencionado la red asistencial valenciana habrá visto aumentar su dotación de camas hasta alcanzar las 11.431.

Asimismo, Cervera ha resaltado que las Unidades de Hospitalización a Domicilio estarán implantadas en toda la Comunitat.

En cuanto a los Centros Sanitarios Integrados (CSI), entre finales de este año y principios del 2010 se iniciarán las obras de ampliación del CSI de Villena, así como las de los nuevos centros de Almassora y la fase 3 de Alicante-Gerona. Asimismo, antes de que finalice el año se inaugurará el CSI de Ibi.

 

También se hallan en ejecución los CSI de Paiporta, Benicarló, Burriana y Santa Pola. Y se prevé que algunos de ellos entre en funcionamiento ya en 2010. Además se iniciarán los trámites del CSI de Xàtiva.

Por tanto, Cervera ha asegurado que "al finalizar la legislatura nuestro compromiso electoral de acercar las especialidades médicas a las poblaciones de más de 20.000 habitantes será una realidad en los 60 municipios y en estos momentos un 82% ya lo tienen. Al empezar la legislatura sólo el 50% tenían especialistas".

Por lo que respecta a los centros de salud, el próximo ejercicio se pondrán en funcionamiento 11 centros de salud: Valencia-Nou Moles, Puerto de Sagunto, Alcasser, Picanya, Valencia-Benicalap II, Valencia-Orriols, Paterna La Coma, Massamagrell y Tavernes (estos tres últimos son ampliaciones, Sax y Villarreal II en diciembre de 2009 enero de 2010.

Asimismo, se van a iniciar las obras de 11 centros de salud: Alicante-Benalúa, Alicante-La Condomina, Alicante- Garbinet, Benidorm-Els Tolls y Orihuela-Rabaloche, Castellón- Escuela Oficial de Idiomas, Peñíscola, Vinaroz y Pobla de Benifassà, de Valencia- Benimaclet II y Paterna-Campamento.

Asimismo, también se abordarán las ampliaciones en los centros de salud de Cocentaina y Pilar de la Horadada en Alicante y de la Pobla de Vallbona y Almássera en Valencia.

Al respecto, Cervera ha recordado que este año 2009 la Conselleria ha puesto en funcionamiento 23 nuevos centros de salud, una cifra que nunca antes se había alcanzado en la sanidad pública valenciana.

45 % del presupuesto para crear empleo estable
El titular de Sanitat ha destacado que un total de 2.614 millones de euros se destinarán este año a gastos de personal (un 3% más que en 2009), una cantidad que representa el 45,7% del presupuesto, y que se va a dedicar a favorecer la creación de empleo estable.

Según ha señalado el conseller, "el personal es uno de los pilares de las cuentas para el próximo año, ya que el mayor capital del que dispone la sanidad pública valenciana son los 57.000 profesionales que hacen cada día con su esfuerzo que nuestro sistema funcione bajo criterios de calidad, seguridad y humanidad".

En 2010 se va a aumentar la plantilla de profesionales, fruto de las necesidades derivadas de la construcción de nuevas infraestructuras y de la renovación generacional que se está produciendo. Esta meta se va a lograr dando fin a la Oferta de Empleo del 2005, que está dotada con 2.236 plazas, y terminando de poner en marcha el total de las convocatorias de la Oferta de Empleo de 2007, que cuenta con 3.279 plazas.

En total, son 5.515 nuevas plazas con las que se reduce la tasa de interinidad entre el personal facultativo al 3,6%, mientras que en 2001 era del 31%. En cuanto a la tasa de interinidad del conjunto de categorías del personal estatutario, las Ofertas de empleo programadas van a permitir reducir la interinidad del 24,5% que se registró en el 2001 a menos del 5%.

Al respecto, Cervera ha recordado el esfuerzo que se está haciendo desde la administración por terminar con la temporalidad laboral, y ha señalado que en 2009 ha finalizado el proceso de reconvertir 4.500 contratos de acúmulo de tareas en plazas estructuradas.

En este sentido, Cervera ha destacado que "en 2010 seremos la única Comunidad Autónoma que tendrá implantada el 100% de la carrera profesional y el desarrollo profesional, y vamos a seguir siendo una referencia en la valoración económica de los profesionales para el resto de comunidades autónomas".

Esta implantación total de la carrera y desarrollo profesional se traduce en que en los niveles más altos supone un complemento económico de 12.734 euros para los facultativos, 8.277 euros para enfermería, 5.202 para técnicos especialistas, 4.161 euros para administrativos, y 3.121 para celadores.

El conseller también se ha referido al personal sanitario residente, al asegurar que "nuestra intención es incrementar las plazas de médicos residentes en nuestra red asistencial y asegurar que este colectivo cuente con unas retribuciones adecuadas". Al personal residente se va destinar un total de 102,1 millones de euros.

Al respecto ha añadido que la valenciana es la única comunidad autónoma que, para el cómputo del grado de carrera tiene en cuenta el periodo de formación de los médicos residentes a la hora de valorar los servicios prestados. Además los médicos residentes en la Comunitat son los que tienen una mayor retribución por hora de guardia, muy por encima de otras comunidades.

Nuevo modelo de financiación estatal
Al respecto, Cervera ha afirmado que "el nuevo modelo de financiación estatal es insolidario, poco transparente, improvisado y muy discriminatorio, ya que deja fuera del cálculo inicial a más de 300.000 valencianos debido a que el nuevo sistema de financiación utiliza en su sistema de reparto de fondos los datos del padrón municipal a 1 de enero de 2007, fecha en la que había registrados 4.709.802 valencianos, cuando cifra real ya alcanza los 5.029.601 habitantes".

Las variables en que se sustenta su sistema de reparto dan mucho más valor a criterios no poblacionales, como puede ser la dispersión de la población, el envejecimiento o la densidad demográfica; y deja un lado tres de los factores que condicionan la sostenibilidad financiera de la sanidad valenciana, como son la población desplazada, la población con mayor grado de dependencia o los inmigrantes.

Cervera ha afirmado que "una vez se aplique en su totalidad el nuevo modelo, algo que ocurrirá hacia el año 2012, la Comunitat recibirá 1.300 millones de euros del Estado; sin embargo esta cantidad está lejos de lo inicialmente esperado por el Consell. Si se aplicasen los mismos criterios de que gozan Andalucía o Cataluña, la Comunitat recibiría 2.400 millones de euros, dado que el nuevo modelo reconoce el gasto por competencias exclusivas a estas dos Comunidades autónomas y no a los valencianos".

"La sostenibilidad del sistema sanitario público no es sólo un problema de nuestra Comunitat, sino de todo el Sistema Nacional de Salud, como así lo han confirmado los responsables sanitarios de las 17 CCAA y lo ha confirmado la Ministra de Sanidad comprometiéndose a convocar, antes de finalizar este año, un Consejo Interterritorial extraordinario para tratar este tema", ha indicado el conseller.

Hospitales sin papeles
En lo que se refiere a tecnología y sistemas de información, el año próximo se van a destinar 23 millones de euros, lo que va a permitir entre otras cosas la extensión del nuevo sistema de gestión hospitalaria Orión-Clinic. Además, se quiere potenciar el sistema del "Hospital sin papeles" y extender así un modelo de gestión administrativa que ha demostrado su valor en centros como los hospitales Dr. Peset, Arnau, La Ribera, Torrevieja, Denia y L´Horta Manises. Además ya está en marcha su implantación en el hospital La Fe y al acabar la legislatura estará en todos los hospitales.

Parte de la inversión también irá destinada a Abucasis II, que cuenta con un grado de implantación del 99,8%, y supone que ya hay abiertas más de 5,3 millones de historias clínicas digitales.

Salud Mental y enfermedades crónicas
El conseller se ha referido a otro de los grandes pilares de la sanidad pública valenciana: el paciente. Así, el área de salud mental y la atención sanitaria de media y larga estancia es el programa del presupuesto que un mayor crecimiento registra, con un 14,5%, y está dotado con 79,2 millones de euros.

En opinión de Cervera, este aumento "denota la apuesta decidida de este Gobierno por la atención a los pacientes con enfermedades crónicas y mentales".

Así, se va a abordar la reforma y ampliación de la red de hospitales de crónicos y larga estancia y aumentar los recursos en salud mental, con la creación de 88 nuevas camas de hospitalización y 50 plazas de Hospital de Día en los hospitales Militar y Arnau de Vilanova.

Este aumento de los recursos asistenciales de agudos y de crónicos se une a los que se ponen en marcha este año 2009, como son el incremento de camas en el hospital de Elda; y los Hospitales de Día puestos en marcha en Gandia y La Fe.

Objetivo: crecimiento cero del gasto farmacéutico y ahorro de 152 millones
En cuanto al presupuesto destinado a farmacia y productos sanitarios se van a destinar 1.307 millones de euros, que representa el 22,8% del presupuesto. De esta cantidad, 1.156 millones serán dedicados a la atención farmacéutica, el gasto en recetas y las órdenes de prescripción expedidas en régimen ambulatorio. Otros 7 millones de euros se destinarán a cubrir los gastos derivados de la financiación de productos farmacéuticos y sanitarios prescritos en las residencias de la tercera edad con suministro directo, es decir, sin receta médica.

Cervera ha anunciado que "nuestro objetivo para los próximos años es el crecimiento cero del gasto farmacéutico", para lo cual se va a continuar con la implantación de medidas que van a permitir el ahorro de 152 millones de euros anuales.

"Estas políticas de contención del gasto farmacéutico han permitido que la Comunitat haya pasado de ocupar la posición 18 a nivel nacional en crecimiento del gasto en farmacia en septiembre de 2008 a situarse como la 3ª autonomía con menor incremento de gasto", ha declarado el conseller de Sanitat.

Al apartado de prestaciones externas complementarios se van destinar 133 millones de euros, que permitirá cubrir los vehículos de personas discapacitadas, los costes derivados de las prótesis quirúrgicas y de las prótesis ortopédicas.

115 millones para Salud Pública
Cervera ha asegurado que en 2010 se van a dedicar 115,8 millones a salud pública, que se destinarán a financiar el Plan de Vacunación Anual y a seguir impulsando los planes de salud ya operativos como el de Prevención de la Osteoporosis, el Oncológico o el de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares. Asimismo se impulsarán con esta cantidad otros planes como el de Salud Bucodental, o el Plan Valenciano de Vigilancia Ambiental.

El próximo año también se promulgará la Ley de Promoción de la salud de la Comunitat Valenciana.

45 días de espera media para ser operado
En el apartado destinado a conciertos, se van a invertir 299 millones de euros. Con este montante se dará continuidad al Plan de Garantía de No Demora, al que se ha consignado 5 millones de euros.

Respecto a las demoras asistenciales, Cervera ha resaltado que la demora quirúrgica en diciembre de 2008 se situaba en 45 días, mientras que la media del Sistema Nacional de Salud era de 71 días. Por tanto, según el conseller, "estamos 26 días por debajo de ella; lo que demuestra la enorme eficacia de nuestra gestión sanitaria y clínica".

Además, para 2010 se van a mantener los conciertos suscritos como el de diagnóstico por la imagen, que este año 2009 se ha mantenido, y se seguirá renovando el parque móvil de transporte sanitario, que convierte a la Comunitat en una de las primeras Comunidades Autónomas en disponibilidad de vehículos.

Asimismo, el conseller ha anunciado que "como novedad este año incluiremos la incorporación progresiva de la enfermería escolar en los centros de educación especial".

30 millones para investigación y 15,4 para drogodependencias
El conseller ha señalado que el año que viene se va a dedicar 29,7 millones de euros al área de investigación, ordenación y evaluación. En este sentido, Cervera ha destacado "el apoyo que realiza el Consell por la investigación en ciencias de la salud, al contrario de lo que ha hecho el Gobierno central que ha recortado un 10% esta partida".

Así, se van a dedicar 2 millones al Centro Superior de Investigación en Salud Pública, y 10 millones al Centro de Investigación Príncipe Felipe. Asimismo, verán a la luz iniciativas como la Fundación de Investigación Sanitaria y Biomédica y se han aumentado un 60% las ayudas a las líneas de investigación de excelencia de nuestros centros de investigación y de nuestros centros asistenciales.

En el apartado de drogodependencias se van a invertir 15,4 millones de euros, una cantidad que se va a destinar a la prevención escolar, familiar, comunitaria e incrementar nuestros recursos preventivos y asistenciales.

Por último, en el programa de análisis y evaluación de la atención al paciente se van a invertir 4,5 millones de euros, que se destinarán a las asociaciones de enfermos, a la mejora de la atención al paciente a través de acuerdos con el Instituto Médico; así como a los proyectos Sanitat-24, y el plan de seguridad del paciente.

 

NOTICIAS RELACIONADAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

(2-11-09) Alicante / Gerardo Camps presentó los presupuestos de la Generalitat para 2010 en la provincia de Alicante

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL