Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

España / Un total de 37 millones de turistas internacionales llegaron a España entre enero y agosto 2009

* Según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

Bajo Segura (Alicante) - 23 septiembre 2009 - Bajo Segura Noticias -  Entre enero y agosto de 2009 llegaron a España 36,9 millones de turistas, un 9,9% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando se igualaron la cifras récord en la llegada de turistas extranjeros (41,2 millones), según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En términos acumulados, el descenso respecto al año anterior continúa moderándose y ya se sitúa por debajo del 10%. En el primer semestre el número de turistas cayó un 11,4%, mientras que entre enero y julio el descenso fue del 10,3%.

En agosto de 2009, España recibió 6,7 millones de turistas internacionales, lo que supuso un descenso del 8,1% en relación a julio de 2008.

Mercados emisores
El mercado francés ha continuado su recuperación y, por segundo mes consecutivo, se incrementaron las llegadas de visitantes galos respecto a 2008.

BAJO SEGURA NOTICIAS => Los turistas acuden a España (Foto: P. R. Girona)

Los turistas acuden a España (Foto: P. R. Girona)

 

Por el contrario, el Reino Unido, origen de casi el 25% de los turistas internacionales recibidos en España, aportó 282.000 turistas menos en agosto de 2009, frente a agosto de 2008. No obstante, cabe destacar que la caída en el número de visitas de los británicos ha sido menor en agosto (14,4%) que en julio (16,1%). Todos los meses de 2009, hasta agosto, la tasa de caída ha rondado el 16%-17%.

Alemania también presentó un retroceso, que supuso recibir 167.000 visitantes menos.

En el caso británico, sus principales destinos fueron Baleares y Andalucía. Francia incrementó fundamentalmente sus llegadas a Andalucía, con una tasa de variación del 8,7%, mientras que su principal destino, Cataluña, registró un descenso del 2,9%. Por último, el descenso de los turistas alemanes fue generalizado en sus destinos principales, con la excepción de la Comunidad Valenciana.

 

Comunidades autónomas de destino principal
Cataluña y Baleares recibieron casi la mitad de los turistas que llegaron a España en el mes de agosto. Cataluña, con más de 1,7 millones de turistas, fue el destino que más turistas recibió en el mes, a pesar de haber sufrido un retroceso del 10% respecto a agosto de 2008. Baleares recibieron más de 1,5 millones de turistas por segundo mes consecutivo.

El descenso en Cataluña ha estado asociado a la disminución de turistas procedentes de los países nórdicos, mientras que Baleares ha notado la menor afluencia de visitantes de Alemania y Reino Unido.

El resto de comunidades principales, Andalucía, Comunidad Valenciana y Canarias, también vieron disminuir su número de turistas debido principalmente a la contracción del mercado británico.

Vías de acceso, alojamiento y forma de organización
Por vías de acceso el aeropuerto, con el 70,1% de las llegadas, registró una caída en agosto del 9,6%, mientras que la carretera descendió un 4,5%.

El alojamiento no hotelero presentó un incremento del 1,8% mientras que el hotelero cayó un 15,3%. Respecto al alojamiento no hotelero, destaca otro mes más el crecimiento experimentado por la vivienda alquilada (un 4,7% más que el mes de agosto de 2008).

Los turistas que no contrataron paquete turístico, el 68,6% del total, descendieron un 8,7%; los que utilizaron el paquete turístico se redujeron en un 6,6%.
 

 

NOTICIAS RELACIONADAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

(2-9-09) España / El mes de agosto registra 84.985 desempleados más, con lo que el paro se sitúa en 3.629.080 personas

 

(1-9-09) España / La ejecución presupuestaria de la Seguridad Social alcanza un saldo positivo de 8.611 millones de euros

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL