Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Guardamar del Segura / El MARM adjudica recuperación ecosistema dunar del tramo Casas de Babilonia-Desembocadura río Segura

Bajo Segura (Alicante) - 28 diciembre 2009 - Bajo Segura Noticias - El Ministerio de Medio Ambiente ha adjudicado, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, el contrato de las obras de recuperación del ecosistema dunar de Guardamar del Segura, tramo Casas de Babilonia- desembocadura del Río Segura, en el término municipal de Guardamar del Segura (Alicante).

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino invertirá en esta actuación 1.376.215 euros y la empresa adjudicataria ha sido Matinsa.

El proyecto consiste en la recuperación dunar de unos 2 kilómetros de costa en Guardamar del Segura entre Casas de Babilonia y la desembocadura del río Segura.

La actuación se realiza en el parque Alfonso XIII. El límite sur del ámbito de actuación es la confluencia del Parque Alfonso XIII con la calle Ingeniero Mina y el límite norte, el espigón sur del cauce de la gola del Segura . El límite oeste está limitado por la línea de dominio público marítimo terrestre, y el límite este por la línea de costa desde el espigón sur de la gola del Segura hasta la casas de Babilonia, en la denominada playa dels Vivers.

BAJO SEGURA NOTICIAS => Dunas en Guardamar del Segura (Alicante) el 2-10-2009 (Foto: Pablo Riquelme)

Dunas en Guardamar del Segura (Alicante) (Foto: Pablo Riquelme)

 

Las actuaciones que se van a llevar a cabo son las siguientes:

- Eliminar los restos que aún quedan del aparcamiento Alfonso XIII y mejorar de la integración en el entorno del aparcamiento del Vivero.

- Construir un camino peatonal de tierra de 2380 metros, con origen en la calle Ingeniero Mira a su entrada al Parque Alfonso XII y finalización en el límite norte de la actuación.

 

- Instalar 5 pasarelas de madera, con una longitud total aproximada de 530 metros y 2,5 metros de ancho para permitir el acceso a la playa desde el camino, evitando así el pisado de las dunas y permitiendo su recuperación.

- Realizar un reperfilado general de las dunas y especialmente del terraplén artificial creado durante las obras de construcción del puerto de la Gola del Segura.

- Eliminar las especies alóctonas con mayor peligro de colonización del hábitat como son la hierba de cuchillos (Carprobotus edulis) y pitas (Agave Americana).

- Realizar plantaciones de especies propias de las dunas móviles y semifijas de acuerdo con 6 módulos de plantación diferenciados.

- Instalar 8 paneles informativos de los servicios e equipamientos previstos en la zona.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

(17-12-09) Guardamar del  Segura / El MARM adjudica obras recuperación del ecosistema dunar de Guardamar por más 2 millones de euros

 

(27-11-09) Guardamar del Segura / CHS: proyecto pionero mejora ecológica del Segura en Guardamar

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL