Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Guardamar del Segura / CHS inicia proyecto pionero para retirada de cañas y mejora ecológica del río Segura a su paso Guardamar

Bajo Segura (Alicante) - 27 noviembre 2009 - Bajo Segura Noticias - El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, y la alcaldesa de Guardamar del Segura (Alicante), Marylène Albentosa, han visitado hoy los trabajos incluidos en el proyecto de I+D+i para optimizar los sistemas de eliminación y control de cañaverales en el río Segura a su paso por este municipio,

Su objetivo es mejorar el estado ecológico y recuperar la capacidad de desagüe del Río Segura en Guardamar del Segura (Alicante), además de optimizar las técnicas de bioingeniería para mejorar el estado ecológico y estabilizar las márgenes.

Los trabajos, que se dividen en dos proyectos, cuentan con un presupuesto conjunto de 1.025.265, 65 ¤, supondrán mejoras ambientales y un ahorro económico en la limpieza de cauces públicos, que son los dos objetivos principales que persigue la CHS. Este proyecto se está realizando conjuntamente en el río Segura, en el tramo ubicado en Cieza (Vega Alta) y en el Reguerón en Murcia.

 

El objetivo primordial del plan, que ejecuta la CHS a través de la sociedad Tragsa, es sustituir gradualmente del paisaje de la ribera carrizos y cañas, y que otras especies autóctonas ocupen este espacio.

 

El estudio estará coordinado por investigadores de las universidades de Murcia y Alicante bajo la tutela de la Comisaría de Aguas de la CHS. La actuación es pionera en toda España y será exportada a otras cuencas hidrográficas una vez concluido. La investigación cuenta con un presupuesto global de 3 millones de euros aportados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), y la elección de los lugares de actuación se debe a que se pretende experimentar donde se den diferencias en la calidad del agua y en el tipo de suelo.

BAJO SEGURA NOTICIAS => Las obras, que ha visitado hoy el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita y la alcaldesa de Guardamar del Segura, Marylène Albentosa, han sido realizadas en el tramo final del río Segura - 27-11-2009 (Foto: CHS)

Hay que recordar que la CHS lleva a cabo desde hace varios años un programa de limpieza de los cauces públicos de la cuenca del Segura, que se desarrolla de forma permanente y que cuenta con una inversión de varios millones de euros, con lo que, si estos trabajos concluyen de forma satisfactoria, se abaratarán los costes de las actuaciones de mantenimiento en los ríos y ramblas.

En el caso concreto de Guardamar, se va a actuar sobre dos tramos, el primero de los cuales comprende 1.100 metros del río Segura a la altura del puente de la carretera N-332, mientras que el segundo tramo abarca desde la desembocadura del antiguo cauce en el encauzamiento nuevo hasta el citado puente sobre la carretera N-332.

 

En el primer tramo se aplicarán diversas técnicas de eliminación de rizomas de cañas y carrizos, al tiempo que se procede a la reintroducción de plantas autóctonas y acuáticas prácticamente desaparecidas en la cuenca, como el junco y la anea, así como sauces, álamo blanco y tarais, especies cuyas poblaciones han disminuido drásticamente debido a la contaminación que ha sufrido este río desde principios de los años 80 y a la acción humana directa mediante su eliminación con talas o roturaciones. Además, con la sustitución y control de carrizales y cañaverales se busca reducir los riesgos de inundaciones y desbordamiento en caso de avenidas de agua del río Segura, ya que obstruyen los cauces.

 

NOTICIAS RELACIONADAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

(27-11-09) Orihuela / MARM invierte 650.000 euros en recuperar cauces costa Orihuela, algunos degradados por invasiones urbanas y vertidos

 

(27-11-09) La CHS recupera la Cañada Real de la Costa a su paso por la desembocadura del río Segura

 

(27-11-09) Bajo Segura / MARM acaba obra Rambla Matamoros facilita paso Campoamor-Mil Palmeras (Orihuela-Pilar de la Horadada)

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL