Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Bajo Segura / La Guardia Civil desmanteló red especializada en sustracción y falsificación de vehículos de lujo

* En la operación 'TIMBAL' han detenido 8 personas y localizado un taller clandestino donde se falsificaban y preparaban los vehículos sustraídos para su venta

Bajo Segura (Alicante) - 18 diciembre 2009 - Bajo Segura Noticias - La Guardia Civil en el marco de la operación 'TIMBAL' desarrollada en Alicante, en la comarca del Bajo Segura, ha desmantelado una organización especializada en la sustracción de vehículos de alta gama, coches que, una vez maquillados, eran comercializados en el mercado clandestino de países del Este de Europa.

Durante la operación, se ha procedido a la detención de OCHO personas (2 lituanos, 1 albanés, 1 polaco, 1 libanés y 1 argelino, 1 ruso y 1 española) y se han practicado 3 registros domiciliarios en los que se han intervenido 7 vehículos de alta gama sustraídos, documentación y placas de matrícula correspondientes a otros 14 vehículos también sustraídos, así como útiles para la falsificación.

Las investigaciones se iniciaron a principios del presente año, a raíz de la recuperación, por parte de la Guardia Civil, de varios vehículos de alta gama a los que se les había modificado los números de bastidor, señales identificativas, placas de matrícula, sistemas electrónicos de arranque, documentación falsificada, etc.

El grado de sofisticación que mostraban estas falsificaciones hizo sospechar a los investigadores de la existencia de un grupo estable afincado en la provincia de Alicante, especializado en el robo de los vehículos, así como algún taller clandestino donde se llevara a cabo el maquillaje de los mismos.

 

El Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, con sede en Alicante, dio inicio a una investigación, centrando la misma sobre una persona de nacionalidad albanesa residente en Torrevieja (Alicante) que pudiera ser el cabecilla de la organización delictiva desmantelada.

Tras el dispositivo de vigilancia y control al que fue sometida esta persona y otras de su entorno, los investigadores localizaron una nave ubicada en Orihuela (Alicante), utilizada por el grupo para falsificar los vehículos.

El taller clandestino utilizado era controlado durante las 24 horas del día por miembros de la red, que incluso habían llegado a construirse dependencias anexas para su alojamiento.

 

BAJO SEGURA NOTICIAS => Una imagen del taller clandestino (Foto: Guardia Civil)

Una imagen del taller clandestino (Foto: Guardia Civil)

 

 

Durante la investigación también se averiguó, cómo el cabecilla del grupo mantenía relación con otro grupo dirigido por un ciudadano ruso asentado en Torrevieja, vinculado al tráfico de cocaína en locales de ocio de Alicante y de quien se abastecía a veces de vehículos sustraídos.

Los vehículos intervenidos fueron traslados al lugar de depósito a disposición de la autoridad judicial, contando con el apoyo de medios técnicos, humanos e infraestructura del Ayuntamiento y Policía Local de Rafal (Alicante).

Modus operandi
Los ahora detenidos mantenían contactos con otros grupos criminales dedicados al robo en viviendas habitadas, robos que aprovechaban igualmente para sustraer los vehículos de los moradores.

Una vez entregados los vehículos a la red de comercialización y falsificación de vehículos, estos eran trasladados al taller clandestino que tenían instalado en la nave de Orihuela (Alicante), donde eran manipulados por mecánicos especializados de nacionalidad lituana, que se encargaban de falsificar los números de bastidor, placas de matrícula y sistemas electrónicos.

Paralelamente, el resto del grupo se servía de los contactos en países europeos, que se encargaban de conseguir en desguaces vehículos siniestrados de la misma marca, modelo y color que el vehículo sustraído en España.

Una vez adquiridos estos vehículos, la red remitía la documentación del mismo a la organización en España, que modificaba todas las señas identificativas del coche robado, amparándolo con la documentación recibida.

 

Una vez maquillados los coches se trasladaban para su venta a países de Europa del Este.

Registros
Durante la operación los agentes han practicado 3 registros domiciliarios en las localidades alicantinas de Orihuela y Torrevieja donde se ha intervenido el siguiente material:
- 7 vehículos de alta gama sustraídos, maquillados y preparados para su salida de España
- Documentación y placas de matrículas correspondientes a otros 14 vehículos sustraídos
- Útiles para falsificación (troqueles, maquinaria, etc.)
- 150 gramos de cocaína, una balanza de precisión
- Documentación en soporte físico e informático

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Torrevieja (Alicante).

 

NOTICIAS RELACIONADAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

(11-12-09) Almoradí / Dos detenidos por Guardia Civil por supuestamente hacer proyectos para piscinas privadas sin titulación exigida

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL