Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

España / Aumentaron un 3,1% los viajes de residentes en España durante el mes de mayo 2009

Bajo Segura (Alicante) - 5 octubre 2009 - Bajo Segura Noticias - En mayo 2009, el número de viajes de los residentes en España, ascendió a 14,9 millones, lo que representa un crecimiento del 3,1% respecto a mayo 2008. Destacó el número de movimientos internos, que se incrementaron un 3,3%, frente al 0,7% de los viajes al extranjero.

Los datos corresponden a la Encuesta de Movimientos Turísticos de residentes en España (FAMILITUR).

En los cinco primeros meses los residentes realizaron 67,2 millones de viajes, lo que supone un ligero aumento respecto al mismo periodo del año anterior (+0,2%). Del total de viajes, el 94,3% se han realizado dentro del país, mientras que los que tuvieron como destino el extranjero supusieron el 5,7%.

Como es habitual, el coche fue el medio de transporte más utilizado en los desplazamientos del mes, aglutinando el 79,9% del total. Le siguieron en importancia los viajes realizados en avión. En términos de evolución, el coche fue el único medio de transporte que aumentó, un 5,4%, respecto de sus cifras en mayo de 2008.

 

El ocio y la visita a familiares o amigos fueron los motivos principales de los viajes de los residentes en España, pues acapararon el 57,6% y el 21,2% de éstos, respectivamente. Respecto a abril de 2008, los viajes por estos motivos crecieron por encima del 40%, disminuyendo los viajes por trabajo y estudios.

Tipo de alojamiento
Más del 80% de los viajes recurrieron al alojamiento no hotelero, del que destacó la vivienda propia, que aglutinó el 33,7% de los viajes y arrojó un crecimiento interanual del 16,6%. La vivienda de familiares o amigos, segunda en importancia con un peso del 29,0%, mostró una leve caída del 2,7%. Por su parte el alojamiento hotelero, elegido en el 18,3% de los viajes, cayó un 1,5% respecto a mayo de 2008.

Comunidades autónomas de destino del viaje
El 53,7% de los viajes de los residentes en España tuvieron como destino Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla y León. Todas estas comunidades autónomas mostraron cifras superiores a las obtenidas en mayo de 2008, con la única excepción de Andalucía.

Andalucía se posicionó como principal receptora de viajes de los residentes en España, acaparando el 16,2% del total y registrando una leve caída del 1,7% respecto al año anterior. Este descenso se explica en gran medida por el decrecimiento observado en los viajes de trabajo, puesto que tanto el ocio como la visita a familiares o amigos evolucionaron de manera positiva.

Con 2,4 millones de viajes y un crecimiento del 4,8%, Cataluña fue la segunda comunidad de destino. Lo más destacado del periodo han sido los aumentos acontecidos tanto en los viajes de ocio como en los realizados en fin de semana.

La Comunidad Valenciana recibió cerca de 1,7 millones de viajes, lo que ha supuesto un fuerte avance interanual del 25,7%. Tanto el ocio como la visita de familiares o amigos y los viajes de fin de semana presentaron progresos notables.

Por su parte, Castilla y León acogió el 10,4% de los viajes de los residentes, lo que se ha traducido en un total de 1,6 millones de viajes. En términos de evolución, la cifra obtenida en mayo de 2009 es un 14,1% superior a la alcanzada el mismo mes del año anterior. Destaca el fuerte aumento de los viajes desde Madrid, principal emisora de viajes a la comunidad castellanoleonesa.

Comunidades autónomas de origen del viaje
Madrid, Cataluña y Andalucía volvieron a ser, por este orden, las principales comunidades emisoras de los viajes de los residentes en España. En términos de evolución hay que subrayar la caída en los viajes emitidos desde la Comunidad de Madrid, pues fueron un 6,4% inferiores a los registrados en mayo de 2008, y los crecimientos de Cataluña y Andalucía: del 2,1% y del 9,5%, respectivamente.

Avance agosto 2009
En agosto de 2009 los residentes en España han realizado 22,7 millones de viajes, produciéndose un aumento interanual del 2,3%. El 91% de los viajes tuvieron como destino alguna comunidad española, mientras que el 9% restante acudió al extranjero.

Entre enero y agosto, se han efectuado 122,2 millones de viajes, lo que ha supuesto permanecer en cifras similares al mismo periodo del año anterior. Por destinos, el turismo interno se mostró prácticamente estable, con un ligero descenso del 0,3%, mientras que el turismo emisor logró un crecimiento en torno al 4,7%.

Casi el 60% de los viajes se realizaron por motivos de ocio y aproximadamente la mitad fueron de fin de semana.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

(3-10-09) Comunitat / Los establecimientos turísticos no necesitarán la autorización de funcionamiento para ejercer su actividad

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL