Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

España / Los residentes en España realizaron 13,3 millones de viajes en octubre de 2009, un 20,3% más

Bajo Segura (Alicante) - 30 noviembre 2009 - Bajo Segura Noticias - En octubre de 2009 los residentes en España han realizado 13,3 millones de viajes, lo que ha supuesto un importante crecimiento interanual del 20,3%, según el avance de la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (FAMILITUR) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

 

La festividad del 12 de octubre, que en 2008 cayó en domingo, unido a que el mes ha sido muy cálido en la mayor parte de España, explican los elevados incrementos de los viajes de puente y de vacaciones de verano.

La mayoría de los viajes (93,8%) se han realizado dentro del país, un 21,4% más que en 2008, los viajes al extranjero también han registrado una variación positiva del 6%. Destacan crecimientos de comunidades autónomas como la Comunidad Valenciana (58,1%) y Cataluña (48%), que en conjunto han sido destino de cuatro de cada diez viajes.

Desde enero hasta octubre, los no residentes han efectuado 149 millones de viajes, un 3,5% más que en el mismo periodo de 2008. En términos de evolución, tanto el turismo emisor como el interno ofrecen cifras positivas, un 2,9% y un 11,2% respectivamente.

 

Datos definitivos de julio
En julio de 2009 los residentes en España efectuaron 17,2 millones de viajes, un 1,9% menos que hace un año. El 92,4% de los viajes se realizaron dentro de España, un 2,6% menos que en julio de 2008. Por su parte los viajes al extranjero crecieron un 7,7%. Aproximadamente seis de cada diez viajes se realizaron por ocio y la mitad fueron de fin de semana. En relación al tipo de alojamiento, el hotelero se utilizó en más viajes que hace un año, mientras que se eligieron alojamientos no hoteleros en un 5,2% menos de los viajes.

Los viajes de fin de semana fueron los más numerosos en julio (51,3%), si bien, disminuyeron respecto al mismo periodo de 2008. Aquellos viajes que se realizaron como vacaciones de verano representaron el 27,3%, lo que supuso un crecimiento del 5,2%.

El coche fue un mes más el medio de transporte mayoritario de los viajes de los residentes en España, elegido en el 81,2% de los desplazamientos, aunque redujo la cifra de 2008 un 2%. Con un peso relativo mucho menor, los viajes en avión y en autobús concentraron el 9,1% y el 4,8% de los desplazamientos, respectivamente. En términos de evolución, sólo el autobús registró una cifra positiva (7,8%), los viajes en avión se redujeron un 10,9%.

El 61,2% de los viajes se realizaron por ocio y vacaciones, un 2,5% menos que en julio de 2008. El siguiente motivo en importancia fue la visita de familiares o amigos (21,2%) que también disminuyó un 4%. Por otro lado, los viajes de trabajo y los de estudios, en conjunto el 16,1% del total, aumentaron un 3,2% y un 3,9% respectivamente.

Desde enero hasta julio, se han realizado 99 millones de viajes, una cifra similar a la del mismo periodo del año anterior. Por destinos, el turismo emisor mostró un avance del 8,1%, en tanto que el interno permaneció prácticamente constante: -0,6%.

Tipo de alojamiento
En el 22,1% de los viajes de octubre se eligió el alojamiento hotelero, que respecto a julio de 2008 creció un 11,9%.

Por otro lado, en ocho de cada diez viajes se optó por algún tipo de alojamiento no hotelero, un 5,2% menos que hace un año. Dentro de este grupo destacaron por su peso la vivienda de familiares o amigos y la vivienda propia, aunque ambos tipos registraron descensos interanuales.

 

Comunidades autónomas de destino del viaje
El 52,1% de los viajes se dirigió a una de las siguientes comunidades: Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla y León.

Andalucía se sitúa como primera comunidad de destino de los viajes de los residentes en España, aproximadamente tres millones de viajes, con un descenso del 5,9%. Este resultado se debe en parte a la ligera caída de los viajes de ocio que se realizan dentro de la propia comunidad autónoma.

Con 2,4 millones de viajes y una disminución del 1,5% respecto a julio de 2008, Cataluña ocupa la segunda posición. Este destino es, entre los principales, el que menos sufre la reducción de viajes del mes, debido a que incrementó la cifra de viajes en la propia comunidad.

La Comunidad Valenciana ocupó la tercera posición, recibiendo 1,9 millones de viajes, un 3,9% menos que hace un año. Esta cifra se debió principalmente a la caída de los viajes de ocio y visita a familiares o amigos, que en conjunto suponen nueve de cada diez viajes.

Castilla y León recibió 1,6 millones de viajes, un 2,3% menos que en julio de 2008. Los viajes de ocio, que representan algo más de la mitad, disminuyeron un 9,3%.

Comunidades autónomas de origen del viaje
Madrid, Cataluña y Andalucía ocuparon los primeros puestos como comunidades emisoras de viajes de los residentes en España. Andalucía y la Comunidad de Madrid mostraron sendas reducciones de aproximadamente el 7%, mientras que Cataluña emitió un 2,2% más de viajes.

 

NOTICIAS RELACIONADAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

(25-11-09) España / Se reduce un 49,9% el déficit comercial en los 9 primeros meses del año 2009

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL