Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

España / Las infecciones por VIH se estabilizaron en 2008 en España según los últimos datos epidemiológicos

Bajo Segura (Alicante) - 30 noviembre 2009 - Bajo Segura Noticias - Con motivo del Día mundial del sida, que se celebra mañana, el Ministerio de Sanidad y Política Social ha presentado el balance de los nuevos diagnósticos de VIH y sida en España. Según estos datos, en 2008 se notificaron 1.583 nuevos diagnósticos de VIH, de los cuales el 23,1% se dio en mujeres. Esta cifra refleja una estabilización de la infección desde el año 2004.

Estos datos se obtienen a partir del Sistema de Información sobre nuevos diagnósticos de VIH (SINIVIH), en el que actualmente participan 12 Comunidades Autónomas (Baleares, Canarias, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Navarra, País Vasco, Ceuta, Galicia, Aragón, Asturias y Melilla), que cubren al 43,5% de la población. El número de CCAA que se han ido incorporando a este sistema de información ha ido aumentando progresivamente desde 2004.

Los datos de 2008 indican que la categoría de transmisión heterosexual fue la más frecuente, con un 41,8% de los casos; seguida de las relaciones homosexuales entre hombres (38,8%) y, por último, se sitúan los casos de usuarios de drogas por vía parenteral (9,2%).

Asimismo, los datos del año pasado señalan que el 37% de los nuevos diagnósticos de infección por VIH se realizó en personas originarias de otros países.

 

Después de España, los orígenes más frecuentes de los nuevos casos de infección se dan en Latinoamérica (16%), África subsahariana (11,1%) y Europa occidental (4,9%).

Los datos de 2008 también reflejan que un 30,2% de los nuevos casos diagnosticados presentaba una inmunosupresión acentuada en el momento del diagnóstico, con un claro riesgo de progresar rápidamente hacia sida.

TENDENCIA A LA ESTABILIZACIÓN
Los datos recabados por el SINIVIH reflejan que entre 2004 y 2008 se observa prácticamente una estabilización de la tasa global de nuevos diagnósticos de VIH. Para el análisis de la tendencia en estos años, únicamente se utilizan los datos aportados las nueve CCAA (Baleares, Canarias, Cataluña, Ceuta, Galicia, Extremadura, Navarra, País Vasco y La Rioja) que llevan aportando información de forma continuada desde 2004 (el resto se han incorporado al SINVIH posteriormente).

Según esto y por categorías de transmisión, se observa un descenso progresivo en el número de nuevos diagnósticos en usuarios de drogas por vía parenteral, que pasan de ser 297 casos en 2004 a 112 en 2008. El número de nuevos diagnósticos cuya infección se atribuye a contacto heterosexual también experimenta un ligero descenso, pasando de 663 en 2004 a 553 en 2008.

Por el contrario, se observa un aumento del número en las relaciones homosexuales, pues se pasa de 431 en 2004 a 555 en 2008. Sin embargo, en este último año parece haberse producido un cambio en la tendencia ascendente que habrá que corroborar en el futuro, cuando se disponga del total de las notificaciones para este periodo.

NUEVOS DIAGNÓSTICOS DE SIDA
Desde el comienzo de la pandemia en 1981 hasta junio de 2008, en España se han notificado 77.953 casos de sida. Desde la extensión de los nuevos tratamientos antirretrovirales, a finales de 1996, la incidencia de sida en nuestro país ha disminuido un 80%. Sin embargo, seguimos siendo uno de los países con mayor incidencia de sida en Europa occidental.

En lo que respecta a 2008 se han notificado 1.170 casos de sida. El 77% de los diagnósticos correspondió a hombres y la edad media del diagnóstico se sitúa en 41 años.

Por categorías de transmisión, el 34,4% de las personas que han desarrollado sida en 2008 se infectó por compartir material de inyección para la administración parenteral de drogas. El 34,9% se contagió por relaciones heterosexuales no protegidas. El 20,3% de los casos de sida se dio en hombres homosexuales.

 

CAMPAÑA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN
Con motivo del Día mundial del sida, que se celebra mañana, el Ministerio de Sanidad y Política Social ha celebrado hoy un acto, con la participación del Ministerio de Igualdad y la Coordinadora estatal de VIH-sida CESIDA, en el que se ha presentado la nueva campaña dirigida a los ciudadanos.

En esta ocasión y habida cuenta de que los índices de supervivencia en la infección están aumentando, el objetivo de la campaña es la lucha contra la discriminación y la estigmatización de los enfermos. Así, l a campaña, que ll eva como lema Detrás del sida hay mucha vida, pretende servir para promover actitudes de respe to hacia las personas con VIH-s ida y sensibilizar sobre el derecho a la igualdad de oportunidades que eviten la discriminación arbitraria.

Con esta acción se quiere:
Fomentar un correcto conocimiento de las vías de transmisión y de no transmisión del VIH, de las formas de prevención y de la evolución de la infección para evitar prejuicios que deriven en la discriminación de los afectados.
Promover el respeto de las personas que viven con el VIH-Sida a fin de garantizar la igualdad de oportunidades.
Fomentar una imagen positiva, cercana y ajustada a la realidad de las personas con VIH-sida, que elimine los mitos y creencias erróneas sobre ellas.
Informar y sensibilizar sobre aquellas creencias y actitudes que fomenten el estigma y la discriminación de las personas con VIH-sida.
Para la difusión de los mensajes de la campaña se editarán y distribuirán 450.000 folletos y 37.600 carteles, entre otras acciones, como la distribución de 70.000 lazos rojos.

Como complemento al acto del Día mundial del sida, se ha leído un manifiesto de CESIDA de apoyo a los afectados por el virus, en el que se ha pedido el respeto y la solidaridad con estas personas y se ha hecho un llamamiento a toda la sociedad para que trabaje de forma integral y cohesionada en la reducción de la vulnerabilidad de las personas con VIH-sida.

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL