Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Orihuela / Cotino traslada su inquietud a regantes y alcaldesa de Orihuela ante futuros cambios administrativos en la gestión del agua
* El conseller de Agua Medio Ambiente, Territorio y Vivienda se reunió con la alcaldesa de Orihuela y con regantes del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela

Bajo Segura (Alicante) - 4 septiembre 2009 - Pilar Girona -  El conseller de Agua Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Generalitat Valenciana, Juan Cotino, trasladó ayer tarde su inquietud a la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, y al juez del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela (Alicante), Jesús Abadía, ante los futuros cambios en la administración y gestión del agua en España, “que afectan principalmente a las demarcaciones de las Confederaciones Hidrográficas”, recoge el borrador que el Gobierno central ha trasladado a las Comunidades Autónomas para su estudio.

 

Cotino ha señalado que esos nuevos cambios que plantean “perjudican a la Comunidad Valenciana, y por ello hemos tenido reuniones con regantes de Elche, hoy hemos estado en Villena y ahora en Orihuela, y mañana

BAJO SEGURA NOTICIAS => Juan Cotino, junto al juez de Aguas de Orihuela, Jesús Abadía, Mónica Lorente y Antonio Cerdá, en Orihuela (Alicante) el 3-9-2009 (Foto: Pilar Girona)

 Juan Cotino, junto al juez de Aguas de Orihuela, Jesús Abadía, Mónica Lorente y Antonio Cerdá (Foto: Pilar Girona)

habrá una reunión en Valencia de la Confederación de regantes para ver cuales son las líneas que debemos de actuar conjuntamente”.


La alcaldesa de Orihuela (Alicante), Mónica Lorente, ha agradecido la visita de de Juan Cotino y ha destacado “la defensa del agua” que viene realizando el conseller para garantizar así el progreso de Orihuela.

 

Al mismo tiempo ha asegurado que el vicepresidente tercero del Consell Juan Cotino “sabe muy bien lo que necesitan nuestras tierras y Orihuela es como su casa y la conoce muy bien porque tuvo una gran responsabilidad como conseller de Agricultura”.

 

BAJO SEGURA NOTICIAS - La alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, recibió en el Ayuntamiento al conseller de Agua Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Generalitat Valenciana, Juan Cotino (Foto: Pilar Girona)

La alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, recibió en el Ayuntamiento al conseller de Agua Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Generalitat Valenciana, Juan Cotino (Foto: Pilar Girona)
 

Cotino: "Si se paraliza el Trasvase Tajo-Segura se perderán 185.000 puestos de trabajo"
Bajo Segura (Alicante) - 4 septiembre 2009 - Bajo Segura Noticias -  El vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha asegurado que "si se paraliza el Trasvase Tajo-Segura se perderán 185.000 puestos de trabajo en las provincias de Alicante y Murcia". El vicepresidente hizo estas declaraciones al término de una reunión de trabajo que mantuvo ayer tarde con el consejero de Agricultura y Agua de Murcia, Antonio Cerdá, la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, y representantes del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela.

 

"El Trasvase Tajo-Segura es una infraestructura hidráulica que está ejecutada y acabada desde 1979, por lo que ha imprescindible para el desarrollo Alicante y Murcia".

La alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, recibió en el Ayuntamiento al conseller de Agua Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Generalitat Valenciana, Juan Cotino (Foto: Pilar Girona)

En el caso de la Comunitat Valenciana -según ha explicado Cotino-, este Trasvase aporta hasta 170 hectómetros cúbicos al año a Alicante, prácticamente la mitad de todos los recursos superficiales disponibles en la provincia, y 600.000 ciudadanos alicantinos se abastecen de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, de los cuales el 60% proceden del Tajo-Segura.

Además, según el Vicepresidente, con la desaparición del trasvase, más de 390.000 ciudadanos de la Comunidad Valenciana durante todo el año y más de 700.000 personas en verano se quedarían sin recursos para abastecerse.

"Alicante es ya la cuarta provincia de España porque, en un momento determinado, se realizó el Trasvase Tajo-Segura. Si no se hubiera ejecutado esta infraestructura, Alicante no hubiera prosperado como lo ha hecho", ha señalado Cotino. Así mismo, el Vicepresidente ha señalado que el agua "es un bien común necesario y debe ser llevado desde las cuencas excedentarias a otras deficitarias siguiendo el principio de justicia distributiva".

Para Cotino, "el agua es el eje central de la agricultura, la industria y el turismo y es necesaria para que puedan seguir siendo el medio de vida de tantos alicantinos. Por ese motivo vamos a seguir luchando por ello, porque queremos una Comunitat Valenciana productiva y verde, especialmente en este momento que el Ministerio de Medio Ambiente quiere reducir la presencia de los representantes de la provincia de Alicante en los órganos de gestión de cuencas", ha afirmado el conseller de Medio Ambiente y Agua.

El encuentro mantenido esta tarde en Orihuela se enmarca en la ronda de reuniones que está realizando la Conselleria de Medio Ambiente y Agua con los representantes de las entidades de regantes de la Comunitat Valenciana con el fin de ofrecer una postura firme y unánime frente al Decreto que fija el ámbito territorial de las demarcaciones hidrográficas.


En este sentido, Cotino ha asegurado que "el Gobierno central no tiene un criterio claro de lo que es el bien común, como demuestra al no defender los intereses de los regantes a los que relega al último lugar".

Modernización de regadíos en la Vega Baja del Segura
Cotino ha recordado que el Consell, desde 2005, ha finalizado o está ejecutando 14 obras de modernización de regadíos por valor de 35 millones de euros en la Vega Baja del Segura, entre las que destaca la infraestructura de los Embalses reguladores de la acequia Puertas de Murcia, fase 1ª, que, con un presupuesto de 6,5 millones, va a modernizar más de 1.400 parcelas en 650 hectáreas regadas desde el río Segura por el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela.

Estas actuaciones forman parte del Plan para la Modernización de los Regadíos de la Vega Baja impulsado por la Generalitat y que permitirán el ahorro y el almacenamiento de miles de metros cúbicos de agua, especialmente en la provincia de Alicante y en esta comarca donde la sequía estructural hace necesario optimizar al máximo los recursos hídricos.

La mejora de los regadíos se complementa con actuaciones para la reutilización y depuración de aguas. La Comunitat Valenciana cuenta con 426 estaciones depuradoras, que permiten tratar 500 hectómetros cúbicos, de los que 270 disponen, además, de tratamiento terciario.

 

NOTICIAS RELACIONADAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

(28-8-09) Comunitat / Camps anuncia remodelación del Consell de la Generalitat Valenciana con un cambio de carteras de conselleres

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL