Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Orihuela / Ayuntamiento Orihuela elabora una alegación tipo contra AP-37 que destaca “nulidad” en trámite y grave impacto territorial
* El edil de Urbanismo explicó a vecinos de la pedanía oriolana de Desamparados el proyecto de la nueva Autopista del Reguerón (AP-37)

Bajo Segura (Alicante) - 21 junio 2009 - Pilar Girona -  El Ayuntamiento de Orihuela (Alicante) ha elaborado una alegación tipo contra la autopista AP-37 o Autopista del Reguerón, que recoge la vulneración en uno de los trámites preceptivos en el estudio Paisajístico, al no haberse sometido a información publica y no contar con “acreditada” participación ciudadana, algo que supone “la nulidad de pleno derecho” en ese trámite.


El edil de Urbanismo de Orihuela, Antonio Rodríguez Barberá, mantuvo en la noche del día 18 una reunión con vecinos de la pedanía oriolana de Desamparados, en la céntrica Plaza de la Iglesia, para explicar los destalles del proyecto, las distintas alternativas, así como las afecciones que tendrá Desamparados con la construcción de la nueva autopista AP-37 o Autopista del Reguerón.

 

El edil oriolano ofreció a los vecinos la alegación tipo que el Ayuntamiento de Orihuela ha elaborado contra dicha inminente autopista.

BAJO SEGURA NOTICIAS => El edil de Urbanismo de Orihuela, Antonio Rodríguez Barberá, en la reunión del día 18 sobre la Autopista del Reguerón AP-37 con vecinos de la pedanía oriolana de Desamparados -Orihuela (Alicante)- el 18-6-2009 (Foto: Pilar Girona)

El edil de Urbanismo de Orihuela, Antonio Rodríguez Barberá, en la reunión del día 18 sobre la Autopista del Reguerón AP-37 con vecinos de la pedanía oriolana de Desamparados (Foto: Pilar Girona)

 

Rodríguez Barberá también destacó la unanimidad de todos los grupos políticos en el Consistorio oriolano contra la autopista AP-37, “porque las afecciones que tendrá esta nueva autopista no tienen color político, y si afectan a casas o tierras, puede ser de cualquiera del PP, PSOE, LV o CLR”.
 

Una comarca destrozada por las carrreteras
La alegación municipal incide en tres ejes, como son: el grave impacto territorial, socio-económico, y medio-ambiental paisajístico. Otro eje destaca la “nulidad” en uno de los trámites preceptivos, y un tercer eje incide en la falta de coordinación entre las administraciones para optimizar las infraestructuras, porque “en unos 30 kilómetros han programado hasta 5 infraestructuras, el AVE, la CV-95, la CV-91, la A-7, y ahora la AP-37”.

 

Los vecinos de Desamparados expresaron su inquietud mientras contemplaban los planos de la nueva Autopista del Reguerón, y se sucedían las preguntas para saber exactamente por dónde pasa.

 

El edil de Urbanismo, junto con el edil de Medio Ambiente de Orihuela y además pedáneo de Desamparados, Ginés Sánchez, aclaraban las dudas y señalizaban en los planos el trazado “recomendado” de la autopista, que pasa por los humedales de Los Saladares. Uno de los vecinos ha aconsejado alegar también por ese motivo, y otro vecino insistía en el peligro ante inundaciones y el efecto barrera que provocaría la autopista. También se ha interesado otro vecino por conocer cuándo se supo este proyecto.

Rodríguez Barberá ha contestado que hasta ahora el Ayuntamiento no sabía el trazado, y que “los rumores sobre si ya se sabía desde hace tiempo es leyenda urbana, porque el Ayuntamiento no podía alegar ni tampoco interesarse por un proyecto que no existía, y fue el día 5 de junio cuando se recibió oficialmente las propuestas, y a partir de ahí es cuando se puede alegar”.

El edil de Urbanismo ha señalado que antes del día 10 de julio el Ayuntamiento de Orihuela enviará todas las alegaciones que recoja, y que además existen movimientos vecinales que están recogiendo firmas contra la polémica Autopista AP-37.
 
Las reuniones informativas sobre la Autopista del Reguerón (AP-37) en las pedanías oriolanas afectadas continuarán la próxima semana, y el lunes 22 tendrá lugar una en San Bartolomé, con un llamamiento también a los afectados de El Mudamiento y El Badén. El martes 23 la reunión será en Correntías, con llamamiento a los afectados de Arneva y Hurchillo.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

BAJO SEGURA NOTICIAS => Afectados mostraron su indignación con la nueva Autopista del Reguerón AP-37 en una reunión vecinal en Molins -Orihuela (Alicante)- anoche, el 16-6-2009 (Foto: Pablo Riquelme)

(17-6-09) Orihuela /Afectados de Orihuela mostraron indignación ante nueva Autopista del Reguerón AP-37 en una reunión vecinal en Molins

 

(17-6-09) Orihuela / PSOE de Orihuela mostró su rechazo a Autopista AP-37 (Autopista Reguerón) estimando sólo beneficia a Murcia

 

BAJO SEGURA NOTICIAS => El edil de Urbanismo de Orihuela, Antonio Rodríguez Barberá, en la reunión del día 18 sobre la Autopista del Reguerón AP-37 con vecinos de la pedanía oriolana de Desamparados -Orihuela (Alicante)- el 18-6-2009 (Foto: Pilar Girona)

Reunión del día 18 sobre la Autopista del Reguerón (AP-37) del edil de Urbanismo de Orihuela, Antonio Rodríguez Barberá, con vecinos de la pedanía oriolana de Desamparados (Foto: Pilar Girona)

 

BAJO SEGURA NOTICIAS => El edil de Urbanismo en el Ayuntamiento de Orihuela, Antonio Rodríguez Barberá, mostrando diversos detalles de la prevista Autopista del Reguerón que cruzará el Bajo Segura (Alicante), en una rueda de prensa del 12-6-2009 (Foto: Pilar Girona)

 

MÁS NOTICIAS RELACIONADAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => (13-6-09) Orihuela / Ayuntamiento Orihuela intenta alejar de huerta tradicional el trazado de Autopista del Reguerón y apuesta por opción Sur

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL