Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Orihuela / La Consellería de Cultura amplía plazo para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el Santuario de Monserrate en Orihuela
* Los interesados tienen un mes para consultar el expediente

Bajo Segura (Alicante) - 4 agosto 2009 - Pilar Girona -  La Consellería de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana ha ampliado el plazo, de 15 a 20 meses, para resolver el procedimiento y declarar Bien de Interés Cultural (BIC)con categoría de Monumento, al Santuario de Nuestra Señora de Monserrate en Orihuela (Alicante),

ante “la dificultad técnica que entraña la culminación del expediente declarativo”, según publicó ayer el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).


La declaración de BIC del Santuario de Nuestra Señora de Monserrate afecta también al entorno urbano de la zona, por ello, la Consellería de Cultura ha abierto un plazo de un mes para someter a información pública el procedimiento, “para que las personas que puedan tener interés en el mismo lo examinen en las dependencias del Centro Directivo, calle Colón nº 66 de Valencia”.

El pasado año 2008 se inició el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) al Santuario oriolano, por parte de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano.

Dicho expediente detallaba las características del Santuario de Monserrate, y señalaba que “el inmueble objeto de la declaración: El santuario de Nuestra Señora de Monserrate se encuentra situado extramuros de la ciudad en el barrio denominado arrabal Roig o Rabaloche. Alberga a la patrona de la ciudad y su historia se encuentra indisolublemente unida a la misma desde antes de su reconquista por los cristianos. Su arquitectura es grandiosa y perteneciente al barroco con influencias ya del neoclásico”.

El entorno del oriolano Santuario de Monserrate tendrá una protección especial, una vez sea declarado BIC el monumento.

BAJO SEGURA NOTICIAS => Un aspecto del Santuario de la Virgen de Monserrate, Patrona de Orihuela (Foto: Pablo Riquelme)

Un aspecto del Santuario de la Virgen de Monserrate, Patrona de Orihuela (Foto: Pablo Riquelme)

 

El criterio general seguido para la delimitación del entorno de protección consiste en incluir dentro de su área los siguientes elementos:


- Urbanos: Parcelas que limitan directamente con la que ocupa el BIC, pudiendo afectar al mismo, tanto visual como físicamente cualquier intervención que se realice sobre ellas. Parcelas recayentes al mismo espacio público que el BIC y que constituyen el entorno visual y ambiental inmediato y en el que cualquier intervención que se realice pueda suponer una alteración de las condiciones de percepción del mismo o del carácter del espacio urbano.

- Espacios públicos en contacto directo con el BIC y las parcelas del entorno.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => (15-7-09) Torrevieja / La Virgen del Carmen será restaurada

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL