Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Orihuela / Inaudita tromba de agua de más de 80 litros/m2 en una hora con granizo inundó varias calles, comercios y bajos de Orihuela

Bajo Segura (Alicante) - 13 septiembre 2009 - Pilar Girona - Una enorme e inaudita tromba de agua y granizo caída en la tarde de hoy domingo 13 en la ciudad de Orihuela (Alicante) ha provocado numerosas inundaciones en calles, casas y comercios y dejó atrapados a numerosos vecinos en sus coches.


La intensa lluvia comenzó a las tres de la tarde, acompañada en algunos momentos de granizo, y permaneció una hora lloviendo con gran intensidad, lo que provocó la inundación de gran parte de la ciudad de Orihuela.

Las zonas más afectadas por la lluvia se concentraron en el centro de la ciudad, en las calles de Obispo Rocamora y adyacentes, y en calles de la zona de la

BAJO SEGURA NOTICIAS => Inundación en Orihuela (Alicante) por la lluvia de esta tarde - 13-9-2009 (Foto: P. R. Girona)

Inundación en Orihuela por la lluvia de esta tarde (Foto: P. R. Girona)

 

Avenida de La Vega y todo su entorno, en la muy comercial Calle Mayor, así como zonas del  Barrio del Rabaloche, y el entorno del Pocico de Santiago.

En ese sector del Pocico de Santiago el agua corría a gran velocidad, mezclada con sedimentos de barro y piedras de arrastres de la vecina Sierra. Los efectivos de Policía Local, Bomberos y Protección Civil tuvieron que emplearse a fondo.

Además cortaron algunas calles debido a gran cantidad de agua acumulada, como la Calle Oriolanos Ausentes, y otras de esa zona, y también la Calle Santiago y otras de esa Barrio del Rabaloche.

La tromba de agua sorprendió a muchos oriolanos en sus coches, que no pudieron continuar su trayecto y tuvieron que ser rescatados, otros conductores prefirieron empujar sus coches hasta algún lugar menos inundado, con el agua casi por las rodillas.

 

La peor parte de la intensa lluvia la sufrieron los vecinos que le entraba el agua en sus casas, y tuvieron que achicar con cualquier utensilio, y los comerciantes que se encontraron su local con agua se apresuraban a sacar el agua con cubos. Otras calles que también resultaron inundadas fueron: Luis Barcala, Plaza de la Trinidad, Extremadura, Luis Rojas y Ocarasa.

También ha habido diversos cortes de luz, algunos más breves y en algunas zonas de varias horas.
 
Entre 80 y 90 litros por metro cuadrado
El Ayuntamiento de Orihuela ha cifrado entre 80 y 90 litros de agua por metro cuadrado la caída esta tarde en la ciudad.

En una nota del Ayuntamiento se explica esta tarde que: "Dadas las intensas lluvias Orihuela ha registrado entre 80 y 90 litros de agua por metro cuadrado en el casco de la ciudad, por lo que se ha puesto en marcha un dispositivo de emergencias por posibles daños e inundaciones, que consta de un total de 30 personas entre las empresas adscritas a este Plan de Emergencias y los servicios municipales, también han salido a la calle varios camiones de limpieza y dos hidrolimpiadores para solventar imprevistos. Gracias a la limpieza de barrancos y de imbornales que se efectuó a principios de verano no ha habido que lamentar más daños que los que conlleva una lluvia muy intensa en tan breve espacio de tiempo", concluye la nota municipal.

Suspendido el partido de fútbol Orihuela CF- CD Denia
Igualmente, esta tarde ha sido suspendido por causa de la lluvia el partido de fútbol Orihuela CF- CD Denia que iba a celebrarse a las 18:00 horas en el Campo de Fútbol Municipal "Los Arcos".

Suspendido el traslado de la Patrona de Orihuela
Así mismo, ha sido suspendido el traslado previsto para esta noche de la Patrona de Orihuela, la Virgen de Monserrate desde la Catedral a su Santuario.

Según explica una nota de la Cofradía de Nuestra Señora de Monserrate de Orihuela, "La Muy Ilustre Cofradía de Ntra. Sra. de Monserrate, habida cuenta las persistentes lluvias caídas en las últimas horas y consultada la predicción dada por la Agencia Estatal de Meteorología y por el Satélite Meteosat para esta ciudad, además de la información aportada acerca del tiempo meteorológico por municipios con la misma latitud que la ciudad de Orihuela tanto en Murcia como en Andalucía, se ha advertido una alta probabilidad de lluvia y tormenta, siendo esta superior al 80 % y al 90%.

 

Consultado pues, al Excmo. Cabildo de la S. I. Catedral de Orihuela se ha decidido por este y por la M. I. Cofradía la suspensión de la Solemne Procesión de retorno de la Venerable imagen de Ntra. Sra. María Santísima de Monserrate coronada desde su Catedral hasta el Santuario de la Patrona, habida cuenta la imposibilidad de llevarla a cabo sin perjuicio tanto para el patrimonio artístico como para el humano.

Así mismo, se ha acordado posponer esta procesión hasta el domingo 20 de septiembre a las 20:00 horas, que será precedida la misma por Solemne Eucaristía que principiará a las 19:00 horas en el S. I. Catedral del Salvador de Orihuela, siendo solemnizada por el Coro Mixto de la S. I. C. dirigido por D. Santiago Casanova López", concluye la nota de la Cofradía de Nuestra Señora de Monserrate de Orihuela.

 

NOTICIAS RELACIONADAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

BAJO SEGURA NOTICIAS => El ganador del II Open Nacional de Tenis Villa de Redován-IVAJ 2009, el oriolano Joaquín Pérez Cases, recibe su trofeo y premio hoy en redován (Alicante) de manos del director de Juventud de la Generalitat Valenciana, Adrián Ballester 13-9-2009 (Foto: Pablo Riquelme)

(13-9-09) Redován / Los jóvenes tenistas Joaquín Pérez y Lucía Paz ganaron el II Open Nacional de Tenis Villa de Redován-IVAJ 2009

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL