Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Orihuela / Aumenta un 45% el número de muestras extraídas en los centros de salud del Departamento de Orihuela
• Los pacientes se benefician de la descentralización de las extracciones de sangre al evitar desplazamientos

Bajo Segura (Alicante) - 3 mayo 2009 - Bajo Segura Noticias -  El Departamento de Salud de Orihuela (Alicante) ha apostado por implantar la descentralización de las extracciones sanguíneas y los mecanismos precisos para el control de los pacientes con tratamiento del sintrom, a los centros de salud y consultorios de las diferentes localidades de la Vega Baja del Segura que atiende, para que los usuarios no tengan que desplazarse al centro hospitalario para realizarse dichas pruebas.


La descentralización de las extracciones de sangre y los controles del sintrom supone un avance en la unificación asistencial y una mejora en la calidad de los cuidados prestados, producto todo ello de los avances tecnológicos en comunicación e información, explica hoy una nota de la Consellería de Sanidad de la Generalitat Valenciana.

 

Los usuarios del Departamento de Salud de Orihuela (Alicante) podrán ir ahora a su centro de salud o su consultorio para hacerse las pruebas pertinentes, que le solicite el médico, ya sea el de cabecera o el especialista del hospital, y podrán recoger el resultado sin tener que acudir al Hospital.

 

Desde la puesta en marcha de la descentralización, en septiembre del 2008, casi la mitad de los pacientes que acudían al laboratorio del hospital para la extracción de sangre, ahora lo hacen en su centro de Atención Primaria, con un aumento del 45% de las muestras extraídas desde el primer escalón asistencial. El elevado número de pruebas realizadas en Atención Primaria pone de manifiesto la eficacia del sistema descentralizado y la accesibilidad del Servicio de laboratorio al usuario.

 

Esta nueva forma de organización descentralizada surge de la dotación a los centros de Atención Primaria de los mecanismos y los aparatos para realizar las técnicas de extracción, así como de la puesta en marcha de los sistemas informáticos, que facilitan la comunicación entre el hospital y los centros de salud.

 

Este trabajo conjunto y coordinado tiene como principal objetivo acercar la sanidad a los usuarios, evitando los desplazamientos, sobre todo a las personas mayores o enfermas que tienen dificultades para acudir al hospital.

BAJO SEGURA NOTICIAS => Hospital Vega Baja de Orihuela (Alicante) - 15-3-2009 (Foto: Pablo Riquelme)

Hospital Vega Baja de Orihuela (Foto: Pablo Riquelme)

 

 

Los centros de salud además de realizar la extracción de las muestras, son los encargados de identificar las muestras e introducir en el sistema informático los datos del paciente, para su correcto procesamiento una vez depositadas en el hospital mediante mensajería urgente. En el Servicio de Laboratorio del Hospital es donde se procede a la realización de las pruebas de bioquímicas, hematológicas, inmunológicas, hormonales y las pruebas microbiológicas.


Hospital General de Alicante: La Unidad de Enfermedades de Baja Prevalencia atiende a 44 pacientes desde su puesta en marcha
• Se trata de una unidad pionera en la Comunidad Valenciana y una de las pocas que hay en España
• Existen más de 6.000 patologías consideradas poco frecuentes, aquellas que afectan a menos de 5 habitantes por cada 10.000
Orihuela (Alicante) - 3 mayo 2009 - Orihuela Digital -
La Unidad Multidisciplinar de Enfermedades de Baja Prevalencia del Hospital General Universitario de Alicante (HGUA) ha atendido a un total de 44 pacientes desde su puesta en marcha el pasado mes de noviembre de 2008.

Para dar asistencia integral a los pacientes con enfermedades raras el HGUA presentó en noviembre de 2008 esta unidad multidisciplinar, pionera en la Comunidad Valenciana, un servicio especializado para atender a los alicantinos afectados por este tipo de patologías. De esta forma, los pacientes adscritos al Departamento 19 evitan los desplazamientos a otras comunidades para recibir tratamiento.
 
El diagnóstico más frecuente de los pacientes atendidos es el síndrome de Marsan, seguido de otras enfermedades como la cefalea hemicraneal, la anemia de Franconi, y el síndrome de Rasmussen.

La Unidad Multidisciplinar del Hospital General de Alicante se ha convertido en un referente para otros centros sanitarios ya que, tanto hospitales de diferentes puntos de España como de EE.UU se han puesto en contacto con esta Unidad.

Atendida por la doctora Rosario Sánchez, del Servicio de Medicina Interna y la coordinadora Cecilia Soriano, la Unidad Multidisciplinar de Enfermedades de Baja Prevalencia, surge con el objetivo fundamental de ofrecer una asistencia sanitaria integral y accesible a los afectados por patologías raras, en estrecha colaboración con la delegación autonómica de FEDER, encargada de canalizar a los pacientes.

 

 

El HGUA presta así atención ambulatoria a los pacientes ya diagnosticados con alguna enfermedad rara pero que no recibían un seguimiento médico por parte de un especialista. La Unidad se propuso, por tanto, como principales tareas en el comienzo de su andadura, la recopilación de casos con diagnóstico ya establecido que precisen una evaluación multidisciplinaria, la creación de una base de datos con la historia clínica completa de cada paciente, informes pormenorizados del historial previo y el diseño de protocolos de seguimiento individualizados, entre otras.

El propósito es convertir progresivamente esta nueva prestación en una unidad multidisciplinar en la que participen de manera conjunta distintos servicios que hasta el momento ya estaban implicados en la atención de enfermedades raras.

Actualmente, se conocen más de 6.000 patologías consideradas poco frecuentes. En la Comunitat Valenciana, unas 300.000 personas las padecen, mientras que en el conjunto del país la cifra se eleva a los tres millones de personas enfermas.
 

NOTICIAS RELACIONADAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

(2-5-09) Comunitat / Font de Mora anuncia la implantación de títulos oficiales de inglés para los alumnos de ESO, Bachillerato y FP

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL