Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Orihuela / La Senda del Poeta en homenaje a Miguel Hernández partió de Orihuela con miles de senderistas
* Adrián Ballester: “La Senda del Poeta Miguel Hernández combina juventud y compañerismo entre los caminantes” * Un total de 20 institutos y 24 asociaciones cubren las tres etapas de Orihuela a Alicante

* El oriolano Colegio Miguel Hernández recibió el nombramiento de Senderista del Año 2009

Bajo Segura (Alicante) - 27 marzo 2009 - Pilar Girona -  La Senda del Poeta en homenaje al poeta oriolano Miguel Hernández -mañana día 28 se recuerda el 67 aniversario de su fallecimiento- partió esta mañana desde Orihuela (Alicante) secundada por miles de senderistas, ya que este año ha contado con unos 4.000 inscritos.


Organizada por el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) de la Generalitat Valenciana, La Senda del Poeta 2009 ha iniciado así un recorrido poético por parte de la provincia de Alicante, recorrido que se desarrolla en tres jornadas (27, 28 y 29 marzo) de unos 60 kilómetros en total que culminará el domingo 29 ante la tumba de Miguel Hernández en el Cementerio de Alicante.

BAJO SEGURA NOTICIAS => Salida de Orihuela de La Senda del Poeta Miguel Hernández 2009 el 27-3-2009 (Foto: Pilar Girona)

Salida de Orihuela de La Senda del Poeta Miguel Hernández 2009 esta mañana (Foto: Pilar Girona)

 

Previamente al inicio de La Senda, junto a la Casa-Museo de Miguel Hernández en Orihuela, en el Rincón Hernandiano, se ha realizado el reparto de mochilas y bastones de madera a los senderistas y el acto de entrega del nombramiento del Senderista del Año 2009 al oriolano Colegio Público Miguel Hernández, que ha recogido su directora, Manoli Bernabé.

El director de Juventud de la Generalitat, Adrián Ballester, y la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, han presidido el acto y luego han encabezado la marcha de La Senda del Poeta junto a la citada directora del Colegio Miguel Hernández o el alcalde de Cox, Carmelo Rives, entre otros.

 

La primera etapa de La Senda del Poeta de hoy discurre desde Orihuela y pasa por Redován y Callosa de Segura hasta Cox, donde los senderistas descansan para comer.

 

 

 

Allí estaba prevista la entrega al director de Juventud de la Generalitat, Adrián Ballester, la Mención de Honor 'Josefina Manresa' que este año le ha otorgado el Ayuntamiento de Cox.


Por la tarde, La Senda continúa por Granja de Rocamora hasta Albatera, donde harán noche los senderistas.

 

Mañana sábado 28 La Senda cubre el recorrido desde Albatera y por Crevillente hasta Elche, y el domingo 29 hará su última etapa desde Elx hasta Alicante.

BAJO SEGURA NOTICIAS => El director de Juventud de la Generalitat, Adrián Ballester, y la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, junto a la directora, Manoli Bernabé, y alumnos del Colegio Miguel Hernández de Orihuela, tras recibir el centro escolar su nombramiento como Senderista del Año 2009 de La Senda del Poeta Miguel Hernández el 27-3-2009 (Foto: Pilar Girona)

El director de Juventud de la Generalitat, Adrián Ballester, y la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, junto a la directora, Manoli Bernabé, y alumnos del Colegio Miguel Hernández de Orihuela, tras recibir el centro escolar su nombramiento como Senderista del Año 2009 de La Senda del Poeta Miguel Hernández (Foto: Pilar Girona)

 


Adrián Ballester: “La Senda del Poeta Miguel Hernández combina juventud y compañerismo entre los caminantes”
El director de Juventud de la Generalitat ha destacado esta mañana en la inauguración de la Senda del Poeta 2009 en Orihuela que “esta iniciativa combina juventud y compañerismo entre los caminantes que inician un recorrido a través de los versos y los espacios que marcaron la vida y la obra de Miguel Hernández”.

Antes de iniciar la marcha, el Colegio Miguel Hernández de Orihuela fue proclamado Senderista de Honor 2009, “ con esta distinción estamos reconociendo también el importante papel de los centros educativos en la difusión de la obra del poeta y precisamente en el lugar donde nació, el 30 de octubre de 1910, en Orihuela”, ha señalado.  Al acto inaugural han asistido, entre otras personalidades, la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, la vicerrectora de la Universidad Miguel Hernández de Elche, el Presidente de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Juan José Sánchez, y el Presidente de la Asociación Amigos de Miguel Hernández, Francisco Esteve.

Ballester ha afirmado que “la senda establece, al mismo tiempo, un vínculo de hermanamiento entre las localidades de la provincia de Alicante unidas por la historia del poeta”.

De Orihuela los senderistas se han dirigido a Redován, localidad donde nació el padre del poeta, con actuaciones de los escolares del colegio público Sagrados Corazones, y empanadillas típicas. Los senderistas han pasado por la casa donde vivió el padre de Miguel Hernández.

A continuación en el Parque de San Roque de Callosa de Segura, los senderistas fueron recibidos por las autoridades locales, actuaron los niños de los colegios públicos, con lecturas de Miguel Hernández.

En Cox, donde nacieron los dos hijos de Miguel y Josefina, Manuel Ramón y Manuel Miguel, el director de Juventud, Adrián Ballester, ha recibido de manos del alcalde, Carmelo Rives, la Mención Honorífica “Josefina Manresa” por su contribución al desarrollo de la Senda.

Esta primera jornada de la Senda continúa en la localidad de Granja de Rocamora y finaliza en Albatera. En ambos casos los senderistas, recibidos por las autoridades municipales, asistirán a las actuaciones de los niños del Colegio Público Municipal de Granja de Rocamora y en Albatera, donde pernoctarán, disfrutarán de las actuaciones del Coro Juvenil y percusión “Los Auroros” y de la Escuela Municipal de Teatro.

La Senda del Poeta se organiza en colaboración con la Federación Valenciana de Cajas de Ahorros, los ayuntamientos del recorrido así como la Diputación Provincial de Alicante, la Universidad Miguel Hernández de Elche, Fundación Cultural Miguel Hernández y la Asociación Amigos de Miguel Hernández.

Entre las empresas colaboradoras de esta edición se encuentran Coca-Cola, Comercial Morrongo S.L., Lanjarón, Carmelo Martín, Plátanos Cox, Frutas Mari Pili y Frutas Molera.

Etapas 2 y 3 de la Senda del Poeta
La segunda etapa: Albatera-San Isidro-Crevillent-Elche, un recorrido total de 28 kilómetros.

La tercera y última etapa desde la Universidad Miguel Hernández, con parada en Rebolledo y final en el cementerio de Alicante supone un recorrido de 22 kilómetros.

Segunda etapa, 28 de marzo
La segunda etapa sale de Albatera hacia San Isidro, localidad donde permanecieron retenidos en trabajos forzosos un gran número de compañeros de Miguel Hernández en la postguerra española.

En San Isidro habrá una lectura de poemas por un grupo de seguidores de la poesía de Miguel Hernández, la bienvenida del alcalde y un refrigerio con repostería dulce y salada típica de la localidad

Los concejales de Cultura y Juventud darán la bienvenida a Crevillente, en cuyo polideportivo, intervendrán las autoridades locales y se desarrollará la comida, tras un breve descanso los senderistas saldrán hasta Elche.

Elche es la ciudad donde Miguel Hernández recibió su primero y único premio literario en marzo de 1931, otorgado por el "Orfeón Ilicitano". Tras la muerte del poeta, su esposa Josefina Manresa se traslada a Elche con su hijo Manuel Miguel. Allí se dedica al trabajo de costura y a velar y proteger el legado del poeta hasta su muerte en 1987. Asimismo, en el Archivo Municipal de Elche se encuentran depositados los manuscritos del poeta oriolano

Autoridades locales y académicas de la Universidad Miguel Hernández darán la bienvenida a los participantes. Tras una representación teatral titulada “Sueños de Nadie” y la cena está prevista una actividad nocturna de Astronomía, coincidiendo con tres exposiciones de pintura del sistema solar ilustradas con la poesía de Miguel Hernández.

Tercera etapa, 29 de marzo
La tercera etapa sale desde la Universidad Miguel Hernández de Elche para finalizar en Alicante donde Miguel Hernández murió en la cárcel. Allí redactó sus últimos poemas de “Cancionero y romancero de ausencias”, y en las dependencias de la enfermería carcelaria contrajo matrimonio canónico con Josefina Manresa días antes de morir. En el cementerio de Alicante reposan los restos del poeta en una tumba, donde también se encuentran enterrados su mujer, Josefina Manresa, y su hijo Manuel Miguel.

Entre Elche y Alicante, se realiza una parada en Rebolledo donde habrá una paella gigante. Después se saldrá hacia el Cementerio de Alicante, donde se depositará una corona de flores en la tumba de Miguel Hernández y el escritor José Luís Ferris que realizará unas lecturas.

Un dispositivo de seguridad estará presente en todo el recorrido a cargo de Protección Civil de Alicante y voluntarios de Protección Civil de Orihuela. Asimismo participará una unidad de Cruz Roja, que contribuirán al buen desarrollo de la Senda 2009.

 

NOTICIAS RELACIONADAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

(17-3-09) Orihuela / La Senda del Poeta 2009 entre Orihuela y Alicante en homenaje  Miguel Hernández bate récord con 3.965 inscritos

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL