Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Pilar de la Horadada / Un documento histórico de 1756 da la razón al municipio en el conflicto de los deslindes con San Pedro del Pinatar

Bajo Segura (Alicante) - 12 marzo 2009 - Bajo Segura Noticias -  Un documento histórico de 1756 da la razón al municipio de Pilar de la Horadada (Alicante), destacó esta mañana su alcalde, Ignacio Ramos, en el conflicto que estaba abierto en relación con los deslindes con el vecino municipio de San Pedro del Pinatar (Murcia).


“Este informe nos da la razón y, sobre todo, nos devuelve la seguridad, la confianza y la tranquilidad a todos los ciudadanos de Pilar de la Horadada”, ha señalado esta mañana el alcalde de Pilar de la Horadada, Ignacio Ramos García.


El alcalde de Pilar de la Horadada (Alicante), en rueda de prensa esta mañana, ha querido “trasladar y compartir una buena noticia relacionada con el Informe Técnico Complementario del Instituto Geográfico Nacional, IGN, sobre la modificación del linde de Pilar de la Horadada con San Pedro del Pinatar y, por extensión, con la Comunidad Autónoma de Murcia”.

BAJO SEGURA NOTICIAS => En el centro, el alcalde de Pilar de la Horadada, Ignacio Ramos, esta mañana - 12-3-2009 (Foto: Ayto.)

En el centro, el alcalde de Pilar de la Horadada, Ignacio Ramos, esta mañana (Foto: Ayto.)

 

Acompañado por el primer teniente de alcalde, Juan Ramón Moya, y por la directora de la Casa de Cultura local, y además también arqueóloga, María García Samper, el alcalde, orgulloso por el logro, ha asegurado que “este es un acto de envergadura porque se trata de un linde que es a la vez local, provincial y autonómico”. El procedimiento marcado por la ley, tal y como ha explicado Ramos, “ha permitido llevar a cabo dos comisiones de deslinde en las que el Ayuntamiento se mostró en desacuerdo".

 

"El Instituto Geográfico elaboró entonces un primer informe propuesta en el que se modificaba ese linde porque de los cuatro mojones que delimitan nuestro municipio con el municipio vecino de San Pedro del Pinatar, los números uno y dos debían estar alineados en línea recta y esto supone más de cuatrocientos mil metros cuadrados de terreno para el pueblo, para la provincia y para la comunidad. A ese primer informe nuestro Ayuntamiento presentó una alegación histórica. Nosotros no teníamos la documentación suficiente para demostrar que el deslinde propuesto por el IGN está basado en un acta de deslinde de 1897".

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

=> HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

"Sin embargo, el estudio histórico encargado por el consistorio a la Universidad de Alicante demuestra que hubo un deslinde que se realizó en 1756 y ése acta consta en el Archivo Histórico de Orihuela. Esa alegación, que ha sido nuestra arma fundamental se ha presentado junto con las alegaciones jurídicas hechas por nuestros asesores y junto a las de la Diputación Provincial de Alicante y eso ha sido suficiente para que el IGN diga que los lindes entre los dos municipios son los históricos de 1756, donde la Vereda del Reino es el eje del camino. Este informe nos da la razón y, sobre todo, nos devuelve la seguridad, la confianza y la tranquilidad a todos los ciudadanos de Pilar de la Horadada”, concluyó el alcalde de Pilar de la Horadada, Ignacio Ramos.

Por su parte, en una breve intervención, el primer teniente de alcalde, Juan Ramón Moya, ha querido hacer un “agradecimiento público al equipo que ha trabajado sobre este expediente pero sobre todo a María García, presente en esta mesa, y a Javier Fernández por el gran trabajo realizado”. Además, Moya quiso igualmente tener unas palabras de gratitud a la Diputación Provincial de Alicante y al apoyo recibido por su parte”.

La rueda de prensa ha contado con la interesante y documentada intervención de la directora de la Casa de Cultura y miembro fundamental del grupo de trabajo de esta investigación, María García Samper. La misma ha explicado que el informe memoria presentado en julio de 2008 se titula La Vereda del Reino de frontera histórica entre los Reinos de Aragón y Castilla al límite interprovincial de Alicante y Murcia en los municipios de Pilar de la Horadada y San Pedro del Pinatar. El equipo de trabajo, formado por profesores de la Universidad de Alicante y de la Universidad Miguel Hernández, de Orihuela, “es un equipo multidisciplinar con especialidades totalmente diferentes y ha estado dirigido por Gregorio Canales Martínez, catedrático de Geografía Humana”. Sintetizando, ésta ha hecho un breve resumen y ha aclarado que “todo parte del siglo XIV, de 1304, con la Sentencia Arbitral de Torrella. Como consecuencia de la reconquista a los musulmanes de todas las tierras meridionales, Jaime II, entonces Rey de Aragón, va avanzando poco a poco y comiendo terreno a Castilla. Tras varios enfrentamientos entre éste y el Rey de Castilla, Fernando IV, ambos deciden llegar a esta sentencia, que establece exactamente los lindes que hoy en día tenemos. La sentencia se ratifica en un decreto posterior llevado a cabo al año siguiente en Elche y se hace así un deslinde en 1441 que se respeta en 1756, siendo éste último incluso más metódico y descriptivo.

 

A partir de 1756 ha habido una metodología de trabajo porque en todas las fronteras hay mojones y esos mojones se deterioran. Para ello existen lo que se llama comisiones de revisión, que se encargan de dejar esa frontera rehabilitada y los mojones tal cual se había contemplado anteriormente”. Respecto al deslinde al que hace mención el municipio de San Pedro del Pinatar del año 1897, la directora de la Casa de Cultura ha afirmado que “no es un deslinde como tal sino una revisión de mojones en la que se tomaron datos erróneos por parte del topógrafo. La descripción que hace en la libreta taquimétrica es un poco abstracta y en las diferentes páginas de la misma hay muchas contradicciones. Hace un dibujo a mano alzada que nada tiene que ver con el deslinde de 1756”.

El acto ha finalizado con una nueva intervención del alcalde Ramos, que ha asegurado que “el Ayuntamiento va a editar lo antes posible este estudio histórico para que contribuya al conocimiento de esta línea fronteriza, para que este tipo de acciones no se repita y sobre todo, para que quede constancia del trabajo realizado al respecto”.

 

NOTICIAS RELACIONADAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

(12-3-09) Pilar de la Horadada / Instituto Geográfico Nacional da razón a Diputación y mantiene límites históricos entre Alicante y Murcia

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL