Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Orihuela / Plataforma Vega Baja Salud lamenta carencias pendientes de solución aunque reconoce 'algunas leves mejoras en la gestión'

Bajo Segura (Alicante) - 11 noviembre 2009 - Bajo Segura Noticias - La Plataforma Vega Baja Salud pidió ayer en rueda de prensa en Orihuela (Alicante) una mayor implicación de la clase política por mejorar atención sanitaria en la comarca del Bajo Segura en general y el el Hospital Vega Baja de Orihuela en particular.


Varios miembros de la ciudadana Plataforma Vega Baja Salud expusieron en Orihuela la actual situación del Hospital Vega Baja y lamentaron las carencias pendientes de solucionar, aunque al mismo tiempo reconocen 'algunas leves mejoras en la gestión'.

BAJO SEGURA NOTICIAS => Miembros de la Plataforma Vega Baja Salud en su rueda de prensa en Orihuela (Alicante) el 10-11-2009 (Foto: Pilar Girona)

Miembros de la Plataforma Vega Baja Salud en su rueda de prensa en Orihuela ayer (Foto: Pilar Girona)

 

Para dar a conocer el trabajo que vienen realizando por mejorar los medios del Hospital Vega Baja, expusieron su postura sobre el asunto, sus reivindicaciones y los datos de que disponen en el siguiente comunicado de la Plataforma Vega Baja Salud:

"A principio de Septiembre pedimos información a la Junta de Personal del Hospital sobre la situación en que nos encontrábamos, tanto en servicios como en personal. Como al parecer, hacía falta unos días más, en espera de la incorporación de los que estaban todavía disfrutando de vacaciones, a día de hoy, podemos decirles que se nos ha aportado el informe de la mencionada Junta, estando disponibles para dar a conocer lo que consideramos más importante del estado en general de nuestra gestión.

En primer lugar damos a conocer el informe aportado por Junta de Personal que refleja la situación del Departamento de Salud de Orihuela:

 

- Se ha contratado 1 profesor para la Unidad de Salud Mental Infantil.
 

- Resonancia magnética, se inician las catas del terreno el próximo mes de noviembre, cuando el agujero está hecho y las catas anteriores también.

- Oncología, se están poniendo las quimio que no superan las 5 horas, progresivamente se irán poniendo, solo se van a Elche las radioterapias.
 

- El problema principal en estos momentos es el de la puerta de Urgencias, por la falta de médicos y el tipo de contratos que les ofrecen, contratos de guardias, lo que provoca que pocos médicos quieran venir debido a la inseguridad laboral y la sobrecarga de trabajo.

- No se están cumpliendo las promesas del Conseller sobre incentivación al personal que trabaja en centros periféricos para que puedan trabajar en ellos con seguridad de que no los van a desplazar.

- El presupuesto para quitar los barracones del Centro de Salud del Rabaloche no está incluido todavía.

- La epidural por ahora se sigue poniendo las 24 horas, si no se produce ninguna baja mas de anestesista.

- El barómetro de las listas de espera quirúrgicas, médicas y de pruebas sigue siendo indefinido y sin cuantificar.

Es todo lo que puedo decir en este momento, lo cierto es que la situación no ha cambiado mucho, al personal no se le echa pero se le abre la puerta, está claro que el objetivo es dejarlo morir poco a poco.

Visto el informe de la Junta de Personal, damos a conocer nuestra opinión sobre la situación y la gestión que venimos realizando:

Las mejoras que el Conseller prometió en su visita no se han cumplido.
 
Nos sentimos muy satisfechos por la contratación de un profesor en la Unidad de Salud Mental infantil.

 

Sabemos que está funcionando la aplicación de la epidural durante las 24 horas. Esperamos no tener problemas de anestesistas en un futuro muy próximo y que se tomen las medidas necesarias.

Que, en el Hospital de día de Oncología, se están aplicando los tratamientos de “quimio” que no superan las 5 horas, lo que se irá ampliando progresivamente pero esto no se corresponde con nuestras demandas ni con las promesas del Conseller. El Hospital de día tenía que ser una Unidad Oncológica propia del hospital Vega Baja y no sabemos porqué intereses seguimos dependiendo de Elche. Seguimos demandando lo mismo, aunque en algunos casos, los enfermos hayan de desplazarse a otros hospitales por sus características especiales, como ocurre con todas las especialidades.

La Resonancia Magnética ya debía estar instalada. Ahora, según nos dicen, van a iniciar las catas donde ya se hicieron e iba a ser instalada. ¡Qué manera de dar vueltas para no hacer nada! Mientras tanto, el Hospital de Torrevieja hace su operación de Marketing y sale diciendo que han realizado 24.000 RM, pero no explican que una tercera parte corresponden a los desplazados de nuestro hospital, con las correspondientes molestias y gastos para nosotros y beneficios para ellos. Sobre este tema hablamos con nuestro Concejal de Sanidad, Sr. Ortiz y le pedimos que, aprovechando la visita que tenía que realizar junto con Dª. Mónica Lorente al Conseller para el tema agilización de las obras del Centro de Salud del Rabaloche, le expusiese el tema de RM. Al parecer la lección está bien aprendida y todos dicen lo de las dichosas catas.

Respecto a las listas de espera, como bien dice el informe en el punto octavo, sigue siendo un problema sin solucionar. Se nos ocultan datos y se nos sigue enviando fuera para pruebas tan normales como, ecografías, ecocardiogramas, etc.., cuando en este hospital tenemos el equipo material y personal para realizarlas. ¿Qué ocurre? ¿Qué juego es este? Con medios económicos estamos seguros que nuestros especialistas no realizarían estas pruebas en otros hospitales, generalmente de gestión privada. Sobre este tema también tenemos en el Diario La Verdad del 8 de Noviembre (el pasado domingo) unas declaraciones del Sindicato Médico CESM, mayoritario entre los facultativos que aclara perfectamente toda la mentira existente sobre las listas de espera en nuestra C.Valenciana.

Como bien sabemos, el problema de la Consellería de Sanidad, además de otros muchos que pueda tener, es sin duda el económico. El Diario Levante de fecha 4/11/09, nos explica el estado insostenible del Sistema de Salud de la Comunidad Valenciana, tras los estudios llevados a cabo por D. Gregorio Martín, catedrático de la Universidad de Valencia, cuyo artículo adjuntamos, y en el cual nos dice que se deben tomar medidas urgentes. El mencionado artículo dice que estamos hipotecados en Sanidad de la C. Valenciana hasta el 2015. ¿Por qué? Pensamos y no creemos equivocarnos, que todo es debido a la aplicación del dinero público en nuevos hospitales de gestión privada en lugar de mejorar las condiciones de la gestión pública. Todo se sabrá en su día.

Tratando de mejorar el estado en que se encuentra nuestro hospital, -aunque reconozcamos algunas leves mejoras en la gestión-, esta Plataforma ha aceptado la invitación que se nos hizo, a través del Partido Socialista, para exponer los problemas de sanidad de la comarca al Sr. Alarte, en su reciente visita a esta ciudad e, igualmente, nos hemos entrevistado con nuestro representante en las Cortes Valencianas, Sr. Ballester, a los cuales, les hemos dado a conocer nuestras inquietudes y junto con la documentación mas significativa del extenso trabajo realizado, les hemos hecho la siguiente petición:
Desde esta Plataforma pensamos que es necesaria una mayor implicación de la clase política y en concreto de aquellos que nos representan en las Cortes Valencianas. Es necesaria la defensa de una partida presupuestaria destinada al Hospital Vega Baja de Orihuela y, consecuentemente a la agilización de las obras del Centro de Salud del Rabaloche, sin estos medios no podemos mejorar, por lo que solicitamos sean beligerantes en este sentido.

Dentro de nuestra gestión, aprovechando la visita del Sindic de Greuges a nuestra ciudad, hicimos nuestra correspondiente queja sobre el estado del Hospital y muy especialmente, sobre la RM. Se nos ha contestado diciendo que, se procede a su estudio, siendo admitida a trámite", concluye el comunicado de ayer en Orihuela de la Plataforma Vega Baja Salud.
 

NOTICIAS RELACIONADAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

(10-11-09) Comunitat / Sanidad reciblas primeras 450.000 dosis de vacuna frente a la Gripe A

 

(5-11-09) Comunitat / Sanidad destina a infraestructuras 223 millones euros en 2009

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL