Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

España / Policía Nacional desarticula grupo atracadores de bancos que había actuado en varias provincias como Alicante y Murcia
* Hay cuatro detenidos que viajaban a España durante varios meses para cometer los robos y después huir al extranjero para evitar su detención

Bajo Segura (Alicante) - 16 septiembre 2009 - Bajo Segura Noticias -  Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo de atracadores que había actuado en varias provincias españolas, entre ellas Alicante y Murcia.

Hay cuatro detenidos, en Villanueva de la Cañada (Madrid) y en Barcelona, a quienes se les imputa la comisión de cuatro asaltos a clientes de entidades bancarias y dos atracos a bancos.

Los arrestados viajaban a España durante varios meses para cometer los robos y después huían con el dinero sustraído al extranjero para evitar su detención. A una de las víctimas le sustrajeron más de 16.000 euros en efectivo. En total habían logrado un botín de 140.000 euros. Robaron en entidades bancarias de Elche (Alicante) y Sevilla, así como a clientes de sucursales de Badajoz, Málaga (2) y Alcantarilla (Murcia).

Robos en bancos de Sevilla y Elche (Alicante)
Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de febrero tras la comisión de un atraco en una sucursal bancaria de Sevilla.

 

Varios individuos de origen sudamericano habían accedido al lugar de operaciones de la entidad, donde intimidaron a los clientes y empleados con navajas de grandes dimensiones y se apoderaron de 60.000 euros. Acto seguido se dieron a la fuga en un vehículo que habían sustraído previamente en la localidad de Alfafar (Valencia).

Los investigadores lograron identificar a los autores del robo y posteriormente se pudo comprobar que este mismo grupo de atracadores se desplazó en julio del presente año a la localidad alicantina de Elche, donde cometieron un nuevo atraco en otra sucursal bancaria. En esta ocasión, uno de los integrantes accedió a la oficina y solicitó cambio de cien euros en billetes de cinco. Una vez realizada la operación, se puso a hablar por teléfono y aprovechó de forma disimulada para abrir la puerta y facilitar la entrada a otros dos individuos. Portaban dos navajas de grandes dimensiones y, tras gritar “esto es un atraco”, sustrajeron 37.000 euros. Tras el robo, huyeron a bordo de un vehículo en el que les esperaba un cuarto individuo. Este automóvil había sido sustraído mediante un robo con intimidación en un concesionario de vehículos de Granada.

Viajaban desde Chile a España por intervalos de 4 a 6 meses para cometer los robos
Dado el carácter itinerante del grupo, se creó un equipo conjunto de investigación integrado por agentes del Grupo II de Crimen Organizado de la UDEV Central, del Grupo de Atracos de la Jefatura Superior de Policía de Sevilla y del Grupo 1º de UDEV de Elche

Los investigadores averiguaron que se trataba de un activo grupo de delincuentes que viajaban desde Chile a España por intervalos de 4 a 6 meses. Aprovechaban su estancia en nuestro país para perpetrar los atracos en diferentes localidades del territorio nacional y de este modo dificultar su localización y detención. Después huían de nuevo al extranjero con el producto de sus actividades ilícitas.

'Cogotazos'
Además de los atracos en los bancos, el grupo desarticulado también efectuaba robos por el procedimiento del “cogotazo” a clientes de sucursales bancarias, después de que éstos realizaran reintegros de efectivo. Para ello, uno de los miembros de la banda accedía al interior de la entidad y se situaba en el patio de operaciones, con la intención de detectar la presencia de algún cliente que hubiera realizado una operación de reintegro de una cantidad importante de dinero. Una vez elegida la víctima, salía de la entidad bancaria y “marcaba” a la persona mediante una comunicación telefónica o con gestos previamente concertados al resto de los integrantes del grupo. También indicaba el lugar donde la víctima se había guardado el dinero.

 

Una vez fuera de la entidad el perjudicado era seguido hasta el lugar que consideraban más idóneo, donde se apoderaban del dinero por la fuerza. Abordaban a sus víctimas por la espalda para dificultar su identificación y posteriormente se daban a la fuga en vehículos que previamente habían sustraído. En total se les atribuye el robo de cinco automóviles.
 

Sustrajeron 10.000 euros a una víctima en Alcantarilla (Murcia)
Mediante esta modalidad, los asaltantes sustrajeron 10.000 euros a una víctima en Alcantarilla (Murcia), tras colisionar con el vehículo en el que circulaba. También robaron 3.500 euros a una mujer que regresaba a su domicilio después de acudir a una sucursal bancaria, y más de 16.000 euros a dos varones que pretendían ingresar el dinero en otra entidad, en ambos casos en la ciudad de Málaga. Mientras que en Badajoz sustrajeron 14.000 euros a otra víctima a la que amenazaron con un cuchillo de grandes dimensiones.

Detenidos en Villanueva de la Cañada (Madrid) y en Barcelona
Los investigadores averiguaron que uno de los miembros del grupo se encontraba oculto en nuestro país, concretamente en una vivienda de la localidad madrileña de Villanueva de la Cañada. Se estableció entonces un importante dispositivo policial de vigilancia con el objetivo de localizar al resto de la banda ante su inminente regreso a España. Este operativo permitió localizar a otros dos de sus componentes que acababan de llegar a nuestro país bajo identidades falsas.

Los agentes procedieron a la detención de los tres individuos. En el registro practicado en el domicilio se intervinieron las dos navajas utilizadas en los atracos investigados así como parte del dinero sustraído. El cuarto miembro del grupo fue arrestado en Barcelona.

La investigación ha sido realizada de manera conjunta por agentes de la Brigada Central de Crimen Organizado, de la UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial, y los Grupos de Atracos de Sevilla, Barcelona y Elche (Alicante).
 

NOTICIAS RELACIONADAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

(15-9-09) Bigastro / Los delitos por mil habitantes en el Bajo Segura se reducen un 37,9% en demarcación Guardia Civil desde año 2003

 

(14-9-09) Torrevieja / La Guardia Civil desmantela en Torrevieja un grupo delictivo organizado dedicado a falsificar tarjetas de crédito

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL