Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Rafal / Concierto homenaje en Madrid por el 80º aniversario del compositor alicantino Agustín Bertomeu, de Rafal

Bajo Segura (Alicante) - 28 septiembre 2009 - Bajo Segura Noticias -  Agustín Bertomeu -Rafal (Alicante), 1929- y Agustín González Acilu -Alsasua (Navarra), 1929- son dos de las personalidades más sobresalientes en la música española contemporánea y tras una prolífica trayectoria cumplen ahora su 80º aniversario y van a ser homenajeados

con un concierto en Madrid.

 

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Fundación Autor, con la colaboración del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) y la Comunidad de Madrid, han organizado el próximo jueves, 1 de octubre a las 19.30 horas, en la Sala Manuel de Falla de Madrid (C/Fernando VI, 4), el concierto LIM para 2 x 80 en conmemoración de Agustín Bertomeu y Agustín González Acilu.
 

El concierto contará con las interpretaciones de obras de los homenajeados a cargo del Laboratorio de Interpretación Musical (LIM), bajo la dirección del también compositor y clarinetista Jesús Villa-Rojo, en el marco del XXXV Ciclo LIM. La entrada es libre hasta completar el aforo.

 

Sobre Agustín Bertomeu
Nacido el 29 de diciembre de 1929 en Rafal, Alicante, estudió Composición con Tomás Blanco, y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, con Conrado del Campo y Julio Gómez; y Dirección de Orquesta con Pérez Casas.

Amplió estudios asistiendo al Curso de Composición Musical que impartieron Pierrre Boulez y Karlheinz Stockhausen en Darmstadt. Fue director de la Orquesta de Cámara de Juventudes Musicales de Palma de Mallorca y posteriormente, de 1968 a 1976,y director de la Coral Polifónica de Pontevedra. Sus obras han obtenido premios y menciones en numerosos certámenes compositivos.


La Sociedad Internacional de Música Contemporánea (SIMC) seleccionó dos de sus obras para representar a España en el Festival Mundial de Varsovia (1968) y Londres (1971); Mención de Honor en el Premio Internacional “Óscar Esplá” (1968); Mención de Honor en el Premio Internacional “Príncipe Pedro de Mónaco” (1972); Premio Nacional del Sindicato del Espectáculo (1974); Premio Nacional del Ministerio de Educación y Ciencia (1974); Arpa de Oro en el VI Concurso de Composición de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (1980), y VII Premio Internacional de Composición Musical Reina Sofía (1989).


Sus obras han sido interpretadas por diversos grupos de cámara nacionales y extranjeros, y por pretigiosas orquestas, como la Orquesta Nacional de España, Orquesta de la Radio-Televisión Española, las orquestas sinfonicas de Palma de Mallorca, de Euskadi, de Galicia, de Dresden, la Sinfónica Silésienne (Silesia, Polonia), de Castilla y León, de la Comunidad de Madrid y la Orquesta Municipal de Valencia, entre otras. También participó en el XVII Congreso de la Federación Internacional de Juventudes Musicales en 1973; en el II y III Festival de Música de América y España celebrados en Madrid (1967-1970), el II Festival de Música de Vanguardia (San Sebastián, 1973-1974), IV Semana de Nueva Música (Barcelona, 1974), en las ediciones V y VI del Festival Hispano-Mexicano de Música Contemporánea (México, 1978 y 1979 respectivamente), en el V Festival de Música da Costa do Estoril (Portugal), en La Percusión Española Contemporánea (Oporto, Portugal, 1980), en los Conciertos de Música Contemporánea (Gijón-Avilés-Oviedo, 1982), en el X Festival Hispano-Mexicano de Música Contemporánea (México, 1983), en Europalia-Bruselas (1985) y en el Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante (1985 y 1990), entre otros muchos. Recientemente el Grupo LIM ha grabado un disco compacto para el Sello Autor en homenaje al 80º aniversario del compositor con una selección de sus obras de cámara, que en breve será presentado al público.

 

Acerca de Agustín González Acilu
Nació en Alsasua (Navarra) el 18 de febrero de 1929. Inició sus estudios musicales en su villa natal junto a LuisTaberna. Posteriormente se trasladó a Madrid donde transcurrieron sus años de formación académica en el Real Conservatorio Superior de Música. En 1960 recibió la Beca Carmen del Río de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, y en esa misma fecha realizó un trabajo de investigación por encargo de la Diputación Foral de Navarra sobre compositores navarros del siglo XVII. Años después se integró en la vida musical europea, primeramente en París como becario de la Institución Príncipe de Viana y posteriormente en Venecia, becado por el Gobierno italiano para participar como compositor en la VacanzeMusicali.


González Acilu ha definido su labor musical siempre con características personales, lo que ha llevado a los especialistas a considerarle como un compositor de firmes principios. Personalidades como Tomás Marco, Enrique Franco o el crítico musical Fernando Ruiz Coca han elogiado la labor del compositor de Alsasua en diversas ocasiones. También los premios son muestra de su importante labor. Ha ganado, entre otros, el Samuel Ros de 1962, por su cuarteto de cuerda Sucesiones Superpuestas; el Premio Nacional de Música en 1971 y el accésit a la mejor obra en la temporada de 1967-1968 por su obra Aschermittwoch. Además, destaca su labor pedagógica como profesor de armonía en el Real Conservatoria Superior de Madrid, como Profesor de los Cursos de Composición Técnicas del siglo XX en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona, y su labor de profesor invitado en los Cursos de la Cátedra Jovellanos de la Universidad de Oviedo, entre otros.

 

NOTICIAS RELACIONADAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

(25-9-09) Pilar de la Horadada / Nueva Unión Musical Virgen de Fátima de San Isidro asiste a VI Intercambios Musicales Comunidad Valenciana

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL