Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Torrevieja / Junta de Portavoces aprueba moción conjunta para exigir al Gobierno de España construcción Comisaría de Policía

* Aprobada por unanimidad en la Junta formada por los portavoces municipales del PP, PSOE, IU y LV

* Mañana será aprobada en Pleno esta moción que será trasladada al Presidente del Gobierno de España, la Mesa del Congreso de los Diputados, la Mesa del Congreso del Senado y al Consell de la Generalitat

Bajo Segura (Alicante) - 26 marzo 2009 - Bajo Segura NoticiasLa Junta de Portavoces (PP, PSOE, IU y LV) del Ayuntamiento de Torrevieja (Alicante) ha aprobado esta mañana por unanimidad una moción conjunta para exigir al Gobierno de España la construcción de una Comisaría de Policía en la localidad.

 

En la mañana de hoy jueves, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Torrevieja, se ha ofrecido una rueda de prensa por parte de todos los portavoces de los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Torrevieja, para dar lectura de la moción aprobada por unanimidad en Junta de Portavoces.

BAJO SEGURA NOTICIAS => Rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de Torrevieja (Alicante) esta mañana - 26-3-2009 (Foto: Ayto.)

Rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de Torrevieja esta mañana (Foto: Ayto.)

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA

 

El alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, ha dado lectura a esta moción que será aprobada en el Pleno Ordinario de mañana viernes, y en la que la Corporación Municipal exige, con carácter de urgencia, al Gobierno de España, y al Ministerio del Interior el cumplimiento íntegro de los compromisos adquiridos por ellos con nuestra ciudad, efectuándose una revocación plena de la decisión de paralizar la construcción de la Comisaría de la Policía Nacional en Torrevieja, produciéndose de manera inmediata la pertinente licitación y adjudicación de las obras de esta imprescindible infraestructura para nuestro municipio, manteniendo el puesto actual de la Guardia Civil, dentro de su área de competencias, recogidas en el ordenamiento jurídico vigente.

Hernández Mateo ha destacado que esta moción está por encima de ideologías políticas y solamente pretende que se lleve a efecto para el bienestar de los ciudadanos de Torrevieja.

 


TEXTO COMPLETO DE LA MOCÏÓN APROBADA HOY POR LA JUNTA DE PORTAVOCES AYUNTAMIENTO DE TORREVIEJA
D. Joaquín Albaladejo Martínez, Portavoz del Grupo Municipal Popular, D. Ángel Giménez Viudes Portavoz del Grupo Municipal Socialista, D. José Manuel Martínez Andreu, Portavoz del Grupo Municipal Izquierda Unida y D. José Manuel Dolón García Portavoz del Grupo Municipal Los Verdes de este Ayuntamiento, de conformidad con el artículo 97.3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta ante el Pleno la siguiente:

MOCIÓN
Los torrevejenses, el día 25 de Noviembre del año 2005, pusieron a disposición del Gobierno de España, a través del pertinente acuerdo plenario, todo lo necesario para la construcción de una infraestructura absolutamente necesaria para el presente y futuro de nuestra ciudad; terreno público municipal y un proyecto técnico a gusto del Ministerio del Interior para la construcción por parte de la administración central del estado de una Comisaría de la Policía Nacional.

El esfuerzo de nuestra ciudad fue absoluto. Hemos cumplido íntegramente con nuestra parte del acuerdo. El terreno puesto a disposición tiene una superficie de 800 m2 en una de las zonas más céntricas de la ciudad, junto al Palacio de Justicia y al actual Cuartel de la Guardia Civil. Este inmueble de los torrevejenses fue considerado por el Gobierno de España el día 21 de abril de 2005 como "plenamente idóneo" conforme comunicación oficial emitida por el Director General de la Policía Nacional con registro de entrada en este Ayuntamiento el día 10 de Mayo de 2005.

La ciudad de Torrevieja además ha asumido íntegramente los gastos de elaboración del proyecto de la anhelada Comisaría de la Policía Nacional; lo ha sufragado con dinero municipal procedente del esfuerzo de todos nuestros ciudadanos. Lo hace además a pedir de boca de los técnicos del Ministerio del Interior, soportando tantas y cuantas modificaciones como han sido solicitadas por los representantes de la Administración Central del Estado.

Los actos de puesta a disposición del terreno y la generación de crédito suficiente para proveer económicamente el proyecto ofrecido por este Ayuntamiento, en representación de los torrevejenses, tuvo como correlativo la voluntad del Gobierno de España para construir la deseada Comisaría, y dio lugar por ello a la firma del Convenio de Colaboración entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Torrevieja al respecto de la creación de una comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en la ciudad en el año 2005. En nombre del Gobierno de España rubricó el referido acuerdo el que era Secretario de Estado de Seguridad, hoy Secretario de Estado de Interior, D. Antonio Camacho Vizcaíno. Cabe recordar, en este preciso instante, los argumentos que fueron esgrimidos en diciembre del año 2004 por algún parlamentario nacional en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados para aprobar la construcción, con la mayor celeridad posible, de una comisaría en Torrevieja; "Torrevieja, peligro mortal"; "Las posibilidades de morir violentamente de un torrevejense multiplican por 20 a las de un madrileño"; "El binomio Turismo-Inseguridad es incompatible".

De manera sorprendente e inexplicable, el Ministro del Interior a través de su Jefe de Gabinete ha informado con fecha de emisión 11 de marzo del presente año, la paralización de la ejecución de la Comisaría de la Policía Nacional, quedando suspendida de manera indefinida su construcción por motivo de un cambio de ciclo en la dinámica económica de nuestro país, mandando al traste todos y cada uno de los compromisos que el Gobierno Central había asumido con nuestra ciudad, privándonos de una infraestructura vital para el desarrollo general de nuestro municipio.

Esta inesperada decisión supone un agravio comparativo para la ciudad inexplicable, puesto que desde el día 9 de Marzo de este año, se encuentra adjudicada en una población de nuestra comunidad autónoma (Paterna) con cuatro veces menos población que Torrevieja, la construcción de una comisaría nueva por el mismo importe ( 7,2 millones de ¤ ) y similar superficie a la que no se quiere ejecutar en nuestro municipio. Del mismo modo a preguntas efectuadas por el Diputado Nacional de I.U., D. Gaspar Llamazares, el Gobierno de España manifiesta en el Congreso de los Diputados en julio del año 2008 que la ejecución de la Comisaría tendrá lugar durante el plazo bianual 2009/2010.

De la misma manera, a las preguntas efectuadas por el Diputado Nacional de Los Verdes, D. Francisco Garrido Peña, el Gobierno de España responde en el Congreso de los Diputados que se ha previsto una anualidad para el año 2008 de trescientos mil ¤. Por lo tanto el argumento económico no puede considerarse válido para avalar esta discriminatoria decisión.

Al margen de esta peregrina justificación que intenta avalar el trato desigual del Gobierno Central a la quinta ciudad de la Comunidad Valenciana, cabe resaltar la deslealtad institucional que supone para la ciudad de Torrevieja y para su Corporación Municipal, la no construcción de esta vital infraestructura.

Pasados más de cinco años de perfecta comunicación y colaboración entre los técnicos municipales, técnicos del Ministerio del Interior, y representantes institucionales tanto del Gobierno de España como de nuestro Ayuntamiento, apreciamos con tristeza que las promesas y convenios suscritos entre ambos de manera reiterada, han tenido como resultado el incumplimiento final absoluto por parte del Ministerio del Interior, relegándonos a los torrevejenses en materia de seguridad a la consideración de ciudad de quinta división.

Por todo cuanto antecede solicito la adopción de los siguientes

ACUERDOS
PRIMERO.- Se acuerda por la Corporación exigir, con carácter de urgencia, al Gobierno de España, y al Ministerio del Interior el cumplimiento íntegro de los compromisos adquiridos por ellos con nuestra ciudad, efectuándose una revocación plena de la decisión de paralizar la construcción de la Comisaria de la Policía Nacional en Torrevieja, produciéndose de manera inmediata la pertinente licitación y adjudicación de las obras de esta imprescindible infraestructura para nuestro municipio, manteniendo el puesto actual de la Guardia Civil, dentro de su área de competencias, recogidas en el ordenamiento jurídico vigente.

SEGUNDO.- Que el presente acuerdo y el contenido de esta moción sea trasladado a:  Presidente del Gobierno de España, Mesa del Congreso de los Diputados, Mesa del Congreso del Senado y Consell de la Generalitat.


Lo que firmamos en Torrevieja, a 25 de marzo de 2009", concluye el texto de la moción facilitado hoy 26 por el Ayuntamiento de Torrevieja.

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL