Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Torrevieja / Cruz Roja realiza en las playas de Torrevieja más de 9.000 servicios en los meses de abril a agosto

Bajo Segura (Alicante) - 2 septiembre 2009 - Bajo Segura NoticiasEl de Torrevieja (Alicante) es el municipio que cuenta con el servicio de vigilancia de playas más intenso y extenso de España,explica hoy el Ayuntamiento torrevejense, ya que cubre 7 meses del año, desde el 1 de abril a finales de octubre, gracias al convenio de colaboración firmado a principios de 2009 entre el Ayuntamiento de Torrevieja y Cruz Roja Local para la vigilancia y atención de sus playas, uno de los más ambiciosos e importante de nuestro país, con un montante económico de 784.714 euros.

De esta forma las playas torrevejenses cuentan con un total de 82 socorristas-voluntarios prestando servicio en temporada alta, del 1 de julio al 13 de septiembre, mientras que en el resto de la temporada el número de personas de Cruz Roja supera los 50 efectivos. Los puntos que Cruz Roja tiene en Torrevieja abarcan la totalidad de las playa de la localidad, existiendo un total de 9 puestos de socorro: 4 en la playa de La Mata (uno de ellos en Cabo Cervera), 1 en Los Locos, 1 en la playa de El Cura, 1 en las piscinas del Paseo de Juan Aparicio, 1 en la playa de Los Náufragos y uno en Rocío del Mar (Cala Piteras).

Entre los datos facilitados por Cruz Roja Local, respecto al informe de actividad desde el 1 de abril al 31 de agosto, cabe destacar que se han realizado un total de 9.200 servicios, resaltando las 2.283 pulseras distribuidas a niños/as para que no se extravíen en la playa, así como los más de 500 servicios realizados a discapacitados para disfrutar del baño en silla adaptada.

 

Además, se realizaron servicios a personas por picaduras de pez (317), picaduras de erizo (133), picaduras de insecto (323), lipotimias (52), heridas y contusiones (1.700), las 2.354 asistencias por contacto con medusas, de las cuales casi 1.000 fueron en la Playa de La Mata (frente a Kiosco Dulce), alergias (221) o quemaduras solares (11).

También en asistencias en el mar se han rescatado a 316 bañistas a nado, de los cuales más de 200 se realizaron en la Playa de La Mata (frente al Kiosco Dulce), y a 48 bañistas en objetos flotantes (colchonetas principalmente). Entre las asistencias sociales, además de las 2.283 pulseras entregadas a niños y niñas para que no se extravíen, destacan los 184 traslados a personas discapacitadas para que disfruten del baño en la playa, así como los ya mencionados 501 discapacitados que utilizaron el baño en sillas adaptadas en este periodo de tiempo.

En cuanto a las intervenciones de apoyo, cabe destacar las asistencias de las ambulancias con traslados urgentes (79), habiendo que lamentar la muerte de dos personas por fallo cardiaco en la playa del Cura y de Los Locos.
 

Curso sobre varamiento de fauna marina
Como novedades este año, cabe destacar el curso de formación impartido por el Biólogo Municipal, Juan Antonio Pujol, para que los socorristas sepan actuar en caso de varamiento de fauna marina (medusas, aves marinas, tortugas y cetáceos). Asimismo, todos los puestos de socorrismo disponen de unas cajas de cartón para introducir fauna herida para su traslado hasta el Centro de Recuperación. Asimismo, todas las casetas de las playas de Cruz Roja y los aseos portátiles han sido pintados por un grupo de 9 jóvenes artistas graffiteros de Torrevieja, para evitar de esta forma pintadas indiscriminadas.

También resaltar el resultado extraordinario que está dando desde hace varios años la inclusión en el servicio del Baño Adaptado para discapacitados físicos, los cuales se encuentran en las playas de Los Náufragos, Los Locos y en las piscinas artificiales del Paseo de Juan Aparicio, y en los que mediante una llamada de teléfono a Cruz Roja se les traslada a estas personas hasta la playa solicitada para que puedan realizar su baño sin ningún tipo de problema. Una vez finalizado el baño serán nuevamente trasladados a sus domicilios, de forma totalmente gratuita. Este servicio ha sido muy demandado no solamente por los residentes y turistas de Torrevieja, sino también por personas discapacitadas de otras localidades cercanas que no disponen del Punto de Baño Adaptado.

 

Cruz Roja de Torrevieja cuenta también con importantes elementos para mejorar el servicio de las playas, como es un vehículo de Intervención Rápida, dotado de equipamiento de Soporte Vital Básico Instrumental con sistema de aireación rápida y desfibrilador, y que sirve principalmente para atender inmediatamente en caso de asfixia o infarto. Asimismo, todos los vehículos y embarcaciones de Cruz Roja de Torrevieja cuentan con un sistema de GPS para la gestión de vehículos y embarcaciones, así como una dotación de telefonía móvil a los puestos de Primeros Auxilios para garantizar las comunicaciones de las distintas playas con la central de coordinación.

Una de las principales novedades que se pusieron en marcha en 2007 y que está teniendo una gran aceptación, como demuestra la gran distribución de este año, fue la implantación del sistema de distribución y registro de pulseras para niños y personas mayores discapacitados dependientes, para aquellos padres que deseen prevenir un posible extravío de sus hijos y familiares.

En cada una de estas pulseras se inscribe un número identificativo en el que desde la central de los puestos de socorro de Cruz Roja se tiene inscrito el nombre y el número de teléfono del padre o familiar a su cargo.

Por último, cabe recordar que también Cruz Roja cuenta con la colocación en todas las playas de Torrevieja de bandera gallardete de alerta al usuario ante la presencia en las playas de posibles medusas, la Bandera de señalización de Zona de Peligro, así como la web de Cruz Roja que se mantendrá actualizada en tiempo real con toda la información de interés para que el usuario conozca el estado de sus playas.
 

Torrevieja / Recepción municipal al torrevejense Raúl Manjón, jugador de fútbol-sala de El Pozo de Murcia, ganador Liga 2008/2009
Bajo Segura (Alicante) - 2 septiembre 2009 - Bajo Segura Noticias -  El alcalde de Torrevieja (Alicante), Pedro Hernández Mateo, y el concejal de Deportes, Daniel Plaza Montero, han recibido en el Ayuntamiento al jugador torrevejense de fútbol sala Raúl Manjón, del equipo campeón de Liga de la temporada 2008/09, El Pozo de Murcia.

Raúl Manjón (24 años) comenzó a jugar al fútbol sala en la Escuela Municipal de Deportes de Torrevieja, en categoría alevín, y ha formado parte de la selección española Sub-21, con la fue elegido Mejor Jugador de Europa en el Campeonato celebrado en Rusia.

 

Hernández Mateo se ha mostrado orgulloso de que este joven torrevejense de 24 años de edad, que comenzó su andadura en la Escuela Municipal de Fútbol Sala, de la mano del técnico Víctor Grau, haya llegado a consolidarse en la élite nacional de este deporte.

BAJO SEGURA NOTICIAS => Recepción municipal en Torrevieja al jugador torrevejense de fútbol sala Raúl Manjón, perteneciente al equipo campeón de Liga de la temporada 2008/09, El Pozo de Murcia (Foto: Ayto.)

Recepción municipal en Torrevieja al jugador torrevejense de fútbol sala Raúl Manjón, perteneciente al equipo campeón de Liga de la temporada 2008/09, El Pozo de Murcia (Foto: Ayto.)

 

El alcalde de Torrevieja le ha hecho entrega de material deportivo como regalo a Raúl Manjón, mientras que el futbolista le ha entregado su camiseta dedicada y firmada del Pozo de Murcia.

Raúl Manjón ha agradecido a la ciudad de Torrevieja todo el apoyo que ha tenido, y ha destacado que desde muy pequeño haya podido formarse en la Escuela Municipal. Manjón comenzó a jugar al fútbol sala en la Escuela Municipal de Torrevieja en categoría alevín, destacando desde sus comienzos. En su segundo año como cadete, con tan solo 14 años, fue fichado por El Pozo de Murcia, uno de los mejores equipos de Europa.

Entre sus título destacan los conseguidos con la selección murciana, proclamándose campeón de España cadete y juvenil. Asimismo, ha formado parte de la selección española Sub-21 de fútbol sala, con la consiguió ser elegido Mejor jugador de Europa en el campeonato celebrado en Rusia.

 

NOTICIAS RELACIONADAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

(2-9-09) Torrevieja / El Patronato de Habaneras de Torrevieja estudia incluir en su edición de 2010 a corales de los 5 continentes

 

(29-8-09) Comunitat / Casi 6.000 jóvenes de la Comunitat Valenciana han disfrutado de actividades este verano gracias al IVAJ

 

(28-8-09) Torrevieja / Recepción municipal a directores de bandas del VII Festival Internacional de Bandas de Música 'Ciudad de Torrevieja'

 

(27-8-09) Torrevieja / Consellera de Justicia inauguró en Torrevieja un nuevo Punto de Encuentro Familiar

 

(25-8-09) Torrevieja / El director de la Banda de los Carabinieri de Italia visitó el VII Festival Internacional de Bandas de Música de Torrevieja

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL