Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Torrevieja / El Hospital de Torrevieja aplica nuevas técnicas quirúrgicas combinando cirugía y radiofrecuencia

Bajo Segura (Alicante) - 30 septiembre 2009 - Bajo Segura Noticias -  El pasado lunes 28 se realizó en el Hospital de Torrevieja (Alicante) una compleja intervención quirúrgica para extirparle a una paciente un tumor en el colon y la mitad del hígado afectado de metástasis; lo más novedoso es, que en la misma intervención, se le ha aplicado radiofrecuencia en los tumores diseminados en el hígado restante, con el fin de que el tratamiento, conjuntamente con quimioterapia, sea una solución a su problema de salud, según informó hoy el centro hospitalario.


Hace tan solo 10 años una persona con cáncer, extendido a otros órganos como el hígado, tenía un pronóstico de supervivencia malo; a estos pacientes, no se les quitaba la zona afectada del hígado y tan solo se les daba tratamiento paliativo, considerándole un enfermo terminal. “En la actualidad, la enfermedad metastásica en el hígado se trata con la intención de curarla o cronificarla, y eso es lo que estamos haciendo en el Hospital de Torrevieja, aplicando técnicas impensables para cualquier hospital comarcal” – precisan los cirujanos de la Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática (CHPB), los Dres. Montiel Jiménez y David Costa.

BAJO SEGURA NOTICIAS => Los doctores David Costa y Montiel Jiménez el pasado lunes 28 en un quirófano del Hospital de Torrevieja (Alicante) el 28-9-2009 (Foto: Hospital T.)

Los doctores David Costa y Montiel Jiménez el pasado lunes 28 en un quirófano del Hospital de Torrevieja (Foto: Hospital T.)

 

Frente al avance de técnicas y tecnologías médicas, el centro torrevejense ha iniciado una nueva etapa que le posiciona a la altura de los grandes hospitales de referencia, llevando a cabo tratamientos multidisciplinares y cirugías complejas como la que se realizó el pasado lunes, cuando un caso de cáncer de colon metastático, fue intervenido combinando cirugía y radiofrecuencia para eliminar las metástasis del hígado.

“Como si se tratara de una naranja, el hígado permite que se le quiten ‘gajos’ (hepatectomía), ya que se trata de un órgano con capacidad para regenerarse, es decir, que vuelve a crecer hasta alcanzar su tamaño y funcionamiento normal al cabo de tres semanas” - detallan los cirujanos – “cuando el número de metástasis es mayor, se combina un tratamiento quirúrgico con radiofrecuencia, para tratar los tumores que quedan en el parte del órgano restante”.

 

Cómo funciona la radiofrecuencia
El Hospital de Torrevieja (Alicante) cuenta con un equipo de radiofrecuencia que se utiliza para el tratamiento de diferentes tipos de tumores.

 

El equipamiento está conformado por agujas de diversos calibres, en función del tamaño del tumor que va a tratarse, que se calienta a altas temperaturas, durante un tiempo controlado (alrededor de 10’), quemando el tumor y el tejido que le rodea.

En la misma intervención donde se extrae parte del hígado, se localizan los tumores persistentes mediante ecografía intraoperatoria, y se les clava la aguja – “si no se trata de este modo, a medida que el hígado empieza a regenerarse, puede desarrollar en la misma proporción los tumores que contiene” – explica la Dra. Jimenez.

La intervención duró cerca de 5 horas y participaron médicos de distintas especialidades
Múltiples estudios realizados demuestran que un hígado sano (con ninguna o bajas dosis de quimioterapia) no puede resistir una hepatectomía superior al 80% de su tamaño original; en el caso de un hígado enfermo, ésta proporción no supera el 70%.

 

Por este motivo, al paciente operado este lunes, se le realizó una ‘embolización porta’ previa a la cirugía, es decir, que los cirujanos taponaron la vena porta que alimentaba la parte del hígado que iba a seccionarse, permitiendo que creciera la parte que se quedaría tras la cirugía. La intervención duró cerca de 5 horas y participaron médicos de distintas especialidades.


“En esta compleja cirugía, el trabajo coordinado de profesionales de diferentes especialidades es fundamental para ofrecerle al paciente un tratamiento con mayor expectativa y calidad de vida” – afirma el cirujano David Costa – “Para ello estamos incursionando en técnicas quirúrgicas que solo se realizan en centros de referencia y para un hospital comarcal como el nuestro es todo un éxito. Trabajamos todos juntos, cirujanos, anestesistas, vasculares, radiólogos y enfermeros, con el principal objetivo de curar a estos pacientes”.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

(28-9-09) Comunitat / Sanidad inicia hoy lunes 28 la campaña de vacunación frente a la gripe estacional

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL