Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Torrevieja / Urgencias de Torrevieja atienden a casi 300 personas por picaduras de mosquito en los últimos días

* El Hospital de Torrevieja ha registrado en 4 días más casos que en todo el mes de septiembre

Bajo Segura (Alicante) - 12 octubre 2009 - Bajo Segura Noticias - Del viernes 9 al domingo 11 de octubre las Urgencias de Torrevieja, Guardamar del Segura y San Miguel de Salinas (Alicante) se han visto incrementadas exponencialmente por la demanda masiva de casi 300 pacientes afectados con picaduras de mosquito, que incluso han llegado a catalogarse como muy graves en algunos casos.

La alarma saltó el pasado viernes 9 en el Punto de Atención Continuada (PAC) de La Loma, en Torrevieja (Alicante), cuando llegaron a contabilizarse 70 casos de pacientes con importantes reacciones frente a las picaduras de mosquitos. La máxima demanda en este centro se produjo en la jornada del sábado con más de 120 casos; ya que el domingo disminuyó hasta 76, desde las 8 de la mañana a las 22hs.

Por su parte, el Hospital de Torrevieja atendió por esta misma patología a 18 pacientes desde el viernes 9 hasta el domingo 11, de los cuales 10 se trataron de casos moderados con inflamación y picor; 5 fueron graves, quienes mostraban mayor dolor e inflamación alrededor de la zona afectada por la picadura.

BAJO SEGURA NOTICIAS => Hospital de Torrevieja (Foto: Pablo Riquelme)

Hospital de Torrevieja (Foto: Pablo Riquelme)

 

Ha habido hasta ahora 3 casos muy graves, donde la afección era general con un cuadro caracterizado por algunas décimas de fiebre, hipotensión, urticaria y edema; además, en otros dos casos, se presentaba infección de la zona herida debido a que el paciente se había rascado, lo que había provocado una sobre infección de la picadura.
 

“El tratamiento es sencillo, al paciente se le administran antihistamínicos y corticoides” – explica el Dr. Hipólito Caro, Director de Atención Primaria del Departamento de Salud Torrevieja. La Dra. Antonia Quiles, quien ha atendido durante este fin de semana, gran parte de los casos en el PAC de La Loma, explica que “la reacción producida por las picaduras es poco habitual, muy agresiva y que ha causado una demanda asistencial sin precedentes en estos casos”.

 

 

En los PAC de San Miguel de Salinas y Guardamar, la actividad habitual también se ha visto afectada por la aparición de numerosos casos de picaduras de mosquitos, aún esta mañana se presentaban pacientes demandando atención por la reacción producida en la piel.

Normalidad y fluidez en el servicio sanitario
Tanto en el Hospital de Torrevieja, explica hoy el centro, como en los PAC, y a pesar de los muchos pacientes afectados por el ataque de los mosquitos, la asistencia sanitaria ha transcurrido sin esperas ni incidentes; los centros sanitarios han respondido con agilidad a la súbita demanda, a la que se le suma la asistencia habitual de cualquier fin de semana, puente incluido.

Tan sólo en las urgencias hospitalarias se han asistido del viernes 9 al domingo 11 un total de 553 urgencias de diferentes patologías con un índice de gravedad muy elevado (9 casos críticos, 180 muy graves, 249 graves y 105 moderadas y leves), manteniendo los tiempos de espera en una media de 54’, señaló finalmente hoy el Hospital de Torrevieja.
 

 

NOTICIAS RELACIONADAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

(12-10-09) Orihuela / El Centro de Salud 'Dr. Álvarez de la Riva' de Orihuela imparte charlas sobre Seguridad Vial a embarazadas

 

(30-9-09) Torrevieja / El Hospital de Torrevieja aplica nuevas técnicas quirúrgicas combinando cirugía y radiofrecuencia

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal