Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

 

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunitat Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Torrevieja / Presentan proyecto incidencia redes arrastre en capturas accidentales tortugas marinas en Mediterráneo y Golfo Cádiz

Bajo Segura (Alicante) - 8 julio 2009 - Bajo Segura Noticias -  En el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Torrevieja (Alicante), ha tenido lugar la presentación nacional del proyecto de “Incidencia de las redes de arrastre en las capturas accidentales de tortugas marinas en el Mediterráneo y golfo de Cádiz.

El acto lo presidió el alcalde de Torrevieja (Alicante), Pedro Ángel Hernández Mateo, junto a Eduardo Gil Rebollo, edil de Pesca y Medio Ambiente; Juan Eymar, técnico Consellería de Medio Ambiente; Sebastián Bitón, oceanógrafo y jefe de campañas marinas de Asociación Chelonia; Manuel Merchán, coordinador Asociación Chelonia y Juan A. Pujol, biólogo municipal de Torrevieja.

BAJO SEGURA NOTICIAS => Presentación hoy en Torrevieja (Alicante) del proyecto sobre incidencia redes arrastre en capturas accidentales tortugas marinas en Mediterráneo y Golfo Cádiz 8-7-2009 (Foto: Ayto.)

Presentación hoy en Torrevieja del proyecto sobre incidencia redes arrastre en capturas accidentales tortugas marinas en Mediterráneo y Golfo Cádiz (Foto: Ayto.)

 

Al acto asistió como invitado el capitán marítimo de la zona de Torrevieja, Óscar Villar. El alcalde de Torrevieja destacó la importancia de este proyecto proteccionista llevado a cabo por la Asociación Chelonia, cuya presentación a escala nacional busca concienciar a todos los sectores implicados en esta materia, así como buscar soluciones para acabar con las capturas accidentales por las artes de pesca de las tortugas, una especie en peligro de extinción. Asimismo, agradeció el apoyo y la colaboración de los pescadores de Torrevieja en la puesta en marcha de este proyecto en la ciudad.

En el acto celebrado en el Ayuntamiento de Torrevieja se han presentado los datos preliminares de los dos primeros años del estudio, publicados en la monografía “Biología de las tortugas marinas e incidencia de la pesca de arrastre en su conservación en el Mediterráneo y Golfo de Cádiz”. Dicha monografía ha sido presentada por su autor, Sebastián Bitón.

 

 

Cada año las capturas accidentales por las artes de la pesca en el Mediterráneo se cobran de 20.000 a 25.000 tortugas marinas sólo en el caso del palangre (líneas de anzuelos). En España, en relación a la pesca de arrastre, no había apenas datos de ningún tipo, por lo que la asociación Chelonia inició hace dos años un programa marco, aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente: “Evaluación de las Capturas Accidentales de Tortugas Marinas en Valencia, Murcia y Almería”.

Manuel Merchán ha introducido las líneas generales del proyecto, en el que están incluidas varias acciones. Una de ellas es el programa de voluntariado, enmarcado dentro de la campaña de Voluntariado Volcam 09 de la Obra Social de la CAM, que hasta el final del verano se está realizando en Torrevieja.

La organización y datos de seguimiento de dicho programa de voluntariado en Torrevieja ha corrido a cargo de Juan A. Pujol, que ha resaltado la excelente acogida que ha tenido entre los voluntarios y, especialmente, entre los patrones de los barcos arrastreros de la localidad, en concreto los barcos “Nuevo Pedro y Loli” y “Nuevo Verónica Ruso”, demostrando el interés por parte de la Cofradía de Pescadores de Torrevieja en acciones de conservación del medio marino. En total han sido 10 voluntarios los que desde mayo y hasta final de verano irán embarcando en los arrastreros como observadores para registrar las posibles capturas accidentales de tortugas marinas.

En caso de capturas accidentales, Juan Eymar ha recordado el protocolo existente en la Comunidad Valenciana, que se activa mediante llamada al 112, desencadenándose la respuesta inmediata de los técnicos tanto de la Conselleria de Medio Ambiente como, en el caso de Torrevieja, del Ayuntamiento. Una vez recuperadas las tortugas heridas o conmocionadas por el episodio de captura accidental son liberadas de nuevo en el medio, como ocurrió en Torrevieja el pasado mes de abril.

En esa ocasión se liberaron 4 tortugas bobas en la playa del Paraje Natural Municipal “Parque del Molino del Agua” y una de las tortugas liberadas había ingresado en el Centro de Recuperación al haber sido capturada por arrastreros de Burriana (Castellón). También el 16 de octubre de 2007 fue capturada accidentalmente por el arrastrero “La Garrucha” (con base en Santa Pola) y frente a las costas de Torrevieja una tortuga boba de grandes dimensiones.

 

Durante el acto también se tuvo la oportunidad de ver imágenes del Dispositivo Excluidor de Tortugas (TED, en inglés) que se ha probado por primera vez en España, en concreto en uno de los arrastreros con base en Almería.

 

 

Además, el Dispositivo Excluidor de Tortuga estuvo presente en el Salón de Plenos y se pudo comprobar el diseño del mismo y las dimensiones. Este dispositivo permite la salida de las tortugas marinas que por accidente han entrado en la red de arrastre, reduciendo considerablemente la mortandad de estos animales.

El acto fue cerrado por el concejal de Pesca y Medio Ambiente, Eduardo Gil, que demostró con su intervención su conocimiento sobre el mundo pesquero, su problemática y la importancia de conseguir una explotación racional de los recursos marinos.

 

NOTICIA RELACIONADA en BAJO SEGURA NOTICIAS

BAJO SEGURA NOTICIAS - El conseller José Ramón García Antón devuelve la libertad a una de las tortugas en la playa de La Mata de Torrevieja (Alicante) esta mañana - 8-4-2009 (Foto: Generalitat)

 

 

(8-4-09) Torrevieja / El 85% de las tortugas marinas varadas en la Comunitat Valenciana son recuperadas y devueltas al mar

 

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Orihuela Digital S.L. - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - Aviso Legal