Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Torrevieja / Clara Janés ganó el XIV Certamen Internacional de Poesía 'Ciudad de Torrevieja'

Bajo Segura (Alicante) - 21 noviembre 2009 - Bajo Segura Noticias -  El jurado del XIV Certamen Internacional de Poesía 'Ciudad de Torrevieja' decidió por unanimidad otorgar el galardón, dotado con 18.000 euros, a Clara Janés (Barcelona, 1940) por su poemario 'El fuego de la orilla'.


El poemario ganador será publicado por la editorial Plaza y Janés en colaboración con el Ayuntamiento de Torrevieja (Alicante), y el libro se pondrá a la venta el 19 de febrero de 2010.

 

El certamen tiene carácter anual y se concede un premio por el importe de 18.000 euros.

BAJO SEGURA NOTICIAS => Clara Janés recibiendo anoche el galardón de manos del alcalde de Torrevieja (Alicante) el 20-11-2009 (Foto: Ayto.)

Clara Janés recibiendo anoche el galardón de manos del alcalde de Torrevieja (Foto: Ayto.)

 

El alcalde de Torrevieja (Alicante) y presidente del Instituto Municipal de Cultura 'Joaquín Chapaprieta Torregrosa', Pedro Ángel Hernández Mateo, entregó el premio a su ganadora, Clara Janés, en un acto celebrado en el transcurso de una cena en un restaurante torrevejense.


El jurado, formado por José Manuel Caballero Bonald, Cristina Peri Rossi, Manuel Cifo, Francisco Javier Díez de Revenga, José Luis Ferris, Jesús García Calero, Manuel Llorente, David Trías, junto el ganador de la última edición Jaime Siles, y presidido por Eduardo Dolón, concejal de Cultura de Torrevieja, destacó de 'El fuego de la orilla' que refleja la creación de un mundo poético perfectamente construido en torno a la reflexión mística sobre el transcurso del tiempo. Cada poema, de un verso depurado, medido y preciso, respira la estética y filosofía hindúes.

 

Clara Janés (Barcelona, 1940) es licenciada en la carrera de Filosofía y Letras. Es Maitre és lettres, por la universidad de París IV Sorbona, en Literatura comparada. Cultiva la poesía, la novela, la biografía y el ensayo y se distingue como traductora, particularmente de la lengua checa y de la obra poética de Vladimír Holan y Jaroslav Seifert. Ha vertido también al español a Marguerite Duras, Nathalie Sarraute, Katherine Mansfield y William Golding y, en colaboración con conocedores de sus lenguas, a poetas turcos y persas, tanto modernos como místicos antiguos.
 

Poesía traducida a 20 idiomas
Su creación poética consta de más de veinte libros. Ha ganado, entre otros galardones, el Premio Ciudad de Barcelona (1983), el Premio Ciudad de Melilla (1998) y el Premio Jaime Gil de Biedma (2002). En el año 2000 recibió la Medalla del Mérito de Primera categoría de la República checa por su labor como traductora y difusora de la literatura de dicho país.

 

En 2004 se le otorga la Medalla del Mérito en las Bellas Artes en su categoría de oro, de España, y en 2007 el X Premio de las letras españolas Teresa de Ávila, por el conjunto de su obra. Desde 1983 participa en encuentros literarios nacionales e internacionales. Su poesía ha sido traducida a veinte idiomas.

Este año, la organización del premio ha contabilizado 298 poemarios recibidos. 20 provienen de Argentina, 15 de Estados Unidos, 8 de Alemania, 8 de Colombia, 8 de México, 5 de Costa Rica, 5 de Perú, 2 de Venezuela, 2 de Andorra, 2 de Brasil, 2 de Chile, y 1 de Bélgica, Israel, Japón y Suiza. El resto se han recibido de diferentes puntos de España.

Los 10 poemarios finalistas han sido: No amanece el cantor, Cuando Dios se equivoca, Enhebrada, Luz verde, El fuego de la orilla, 20.000 canciones sin ritmo para los niños-hormiga, Ahí afuera, en tus ojos, Con el alma en los pájaros, La calle es el plato preferido de la vida y nosotros sus exiguos aperitivos y Monstruos.

Este es el sexto año consecutivo que Plaza y Janés edita el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Torrevieja, después del éxito de pasadas ediciones. Entre los ganadores que se alzaron con el premio en años anteriores están Julio Herranz con El ángel yuxtapuesto (2004), Antón Vallet con Diarios de robinson (2005), Cristina Peri Rossi con Habitación de hotel (2006), Coloma Fernández Armero con Todo flota (2007) y Jaime Siles (2008) con Actos de habla.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

(19-11-09) Cox / El colombiano John Galán Casanova ganó con 'Árbol Talado' el 'XV Certamen de Poesía Villa de Cox 2009'

 

(19-11-09) Torrevieja / El 20 fallan el XIV Certamen Internacional de Poesía 'Ciudad de Torrevieja' dotado con 18.000 euros

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL