Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Torrevieja / El 'Bus Interactiu' de la Generalitat Valenciana visita Torrevieja hasta el día 3

Bajo Segura (Alicante) - 1 septiembre 2009 - Bajo Segura Noticias -  La localidad alicantina de Torrevieja (Alicante) acogerá desde mañana día 2 hasta el próximo jueves 3 al 'Bus Interactiu', la muestra itinerante que desde el mes de mayo está recorriendo las localidades de la Comunitat Valenciana para enseñar a los ciudadanos las nuevas tecnologías que están al alcance de los usuarios.

Así, las personas que deseen acercarse y conocer los dispositivos que integran esta exposición podrán hacerlo de 10 a 18 horas en el Paseo de la Libertad, frente a la oficina de turismo de la localidad, durante los dos días que el bus interactiu estará en este municipio.

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha indicado que una de las prioridades del Consell "es reducir la brecha digital, para que todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana accedan en condiciones de igualdad a las nuevas tecnologías, independientemente de su edad, sexo o lugar de residencia". En este sentido, la consellera ha destacado la labor del bus interactiu que con su exposición, vista por más de 2.500 ciudadanos, "recorre los municipios de las tres provincias enseñando a los ciudadanos las nuevas tecnologías y, lo que es más importante, que su acceso es fácil y divertido".

 

Uno de los contenido que se muestra en el bus interactiu es la TDT, ya que para Paula Sánchez de León "en este proceso de transición a la televisión digital es prioritario para la Generalitat que los ciudadanos conozcan perfectamente en qué va a consistir el tránsito de un sistema a otro, de modo que previamente puedan adquirir los decodificadores, adaptar sus antenas, etc".

Por este motivo, en el autobús tecnológico, técnicos de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas explican a los ciudadanos que se acerquen en qué va a consistir este proceso y cuáles son las ventajas de esta nueva forma de ver la televisión que cuenta con una mayor calidad de imagen y proporciona, entre otros aspectos, la posibilidad de conectar 28 canales de televisión y 14 de radio.

Cursos Internauta en Torrevieja
La consellera ha hecho hincapié en que "es imprescindible que los ciudadanos aprendan a manejarse en el ámbito de las nuevas tecnologías, independientemente de su edad o condición laboral" y ha recordado que "la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas organiza desde 2006 los cursos Internauta, actividades gratuitas para aprender a manejarse por la red".

En este sentido, ha indicado que casi 1.900 personas de esta localidad del Bajo Segura han realizado alguno de los cursos Internauta, concretamente, 1.384 personas se matricularon en el curso básico y 513 en el intermedio.

Desde que la Generalitat puso en marcha esta iniciativa formativa han sido 226 los cursos que se han impartido en las dos aulas de Torrevieja, en los que más de la mitad de los participantes han sido mujeres, frente al 41% de hombres.

Por lo que respecta a las ocupaciones de los participantes, casi el 50% de los mismos son personas jubiladas, mientras que el 24% estaban desempleados. Además, el 14% de los alumnos tenía algún tipo de discapacidad. Las personas que visiten el bus interactiu tendrán también la posibilidad de matricularse en alguna de las ediciones de los cursos medio o básico de Internauta.

Webcam, red de emergencias, e-book
Una nueva red que garantiza la comunicación en caso de emergencia, plataformas administrativas para presentar trámites o pedir cita con el médico de familia, etc son algunos de los hitos tecnológicos que podrán conocer los ciudadanos y veraneantes de Calpe que se acerquen al bus interactiu que estará ubicado en la Avenida Masnou, junto a la Plaza Mayor, entre las 10 y las 18 horas.

 

Hasta el momento, unas 2.000 personas han visitado el autobús tecnológico en su recorrido por la Comunitat desde que inició su andadura el pasado 17 de mayo con motivo del Día internacional de las Telecomunicaciones y de Internet.

El bus interactiu de la Generalitat cuenta con diversas áreas de información y está equipado con las últimas tecnologías. Así, la zona móvil dispone de dispositivos tipo blackberry con acceso a servicios de la Generalitat como Canal GV, servicio Alteumóbil, un sistema de inscripción de alertas de apertura de plazos en el móvil, o touristmovil.com

La zona web cuenta con cuatro ordenadores, un e-book (libro electrónico) y un bolígrafo digital y en ella los ciudadanos podrán conocer el servicio de cita médica previa on line de la Generalitat, las ofertas de empleo público y privado, información sobre la renta de 2008 o relacionada con la juventud a través de la web del IVAJ.

En el área de Comdes hay una pantalla en la que se proyectará un vídeo explicativo sobre la red de emergencias de la Generalitat y un terminal Tetra para que los ciudadanos conozcan el uso del mismo.

Otra de las zonas es la de accesibilidad que cuenta con un portátil con hardware adaptado para discapacitados, como un ratón que se usa moviendo ligeramente la cabeza, o un dispositivo de telealarma para personas de la tercera edad enmarcado dentro del proyecto Seniority.

La zona de televisión tiene como soporte una pantalla interactiva de 42" en la que se muestran dos grades proyectos de la Generalitat. Además se ha desarrollado un juego interactivo a través de movimientos y sonidos, con una regata de veleros en la que los jugadores deben hacer avanzar sus barcos soplando y moviéndose.

Además de las áreas con las que cuenta en bus interactiu, se han puesto en marcha talleres para que los ciudadanos accedan a Internet o realicen una conferencia a través de webcam, entre otras muchas actividades. Asimismo, en el exterior del autobús se ha instalado un Punto de registro de usuario (PRU) para que los ciudadanos que lo deseen puedan solicitar la firma electrónica, herramienta necesaria para realizar trámites administrativos a través de la red.

 

NOTICIAS RELACIONADAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

(31-8-09) Torrevieja / El grupo 'Born in the floor' moviliza a los jóvenes de Torrevieja a beneficio de Cáritas

 

(29-8-09) Comunitat / Casi 6.000 jóvenes de la Comunitat Valenciana han disfrutado de actividades este verano gracias al IVAJ

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL