Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Comunitat / La Consellería de Sanidad comienza mañana 16 la campaña de vacunación de la gripe A

Bajo Segura (Alicante) - 15 noviembre 2009 - Bajo Segura Noticias - La campaña de vacunación de la gripe A comienza mañana lunes 16 en los centros de salud de la Comunitat Valenciana (1.030 puntos de vacunación).

La Consellería de Sanidad de la Generalitat Valenciana prevé vacunar a más de un millón de personas, que están incluidas en los grupos de riesgo, es decir, mujeres embarazadas, enfermos crónicos, personal sociosanitario y de servicios especiales.

El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, ha señalado que "en tres meses y medio la Conselleria habrá afrontado la mayor campaña de vacunación de la historia de la Comunitat, al administrar las dosis de la gripe estacional y de la gripe A". En este sentido, se estima que este invierno se vacune de los dos tipos de gripe cerca de 2 millones de personas.

Al respecto, Cervera ha agradecido "la importante labor que están desempeñando los profesionales tanto de salud pública como de asistencia sanitaria para que todo se desarrolle del modo en que se está haciendo".

 

La Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana estima que el número de enfermos crónicos mayores de 6 meses es de 972.054 personas, las embarazadas son 50.000, el personal sociosanitario asciende a 71.389, y el de servicios especiales es 29.340.

Con al vacunación de estos grupos se busca reducir la aparición de casos graves, disminuir el posible contagio de los pacientes que atienden y viceversa, así como mantener la máxima operatividad del sistema durante la pandemia.

Las vacunas que se van a utilizar han demostrado ser seguras y eficaces de acuerdo a lo establecido por la Agencia Española del Medicamento y la Agencia Europea del Medicamento.

En cuanto al número de dosis, sólo será necesaria una única dosis de vacunación, excepto en los menores de dos años, en los que se inocularán 2 dosis con un intervalo de 21 días (este aspecto está pendiente de confirmación por la Comisión de Salud Pública).

Mujeres embarazadas
En cuanto a la vacunación de las mujeres embarazadas, que en la Comunitat se estima que son 50.000, recibirán una vacuna sin adyuvante (un potenciador de la respuesta del sistema inmunitario). Los estudios sobre seguridad de vacunas en niños y embarazadas son más exigentes y han establecido como medida de precaución utilizar la vacuna sin adyuvante.

El reparto a las diferentes Comunidades Autónomas de estas vacunas especiales para embarazadas comenzará a partir de la semana del 16 de noviembre, según ha anunciado el Ministerio de Sanidad. La Comunitat Valenciana comenzará a dar cita a las mujeres embarazadas en cuanto se reciban y distribuyan estas vacunas.

Cómo pedir cita para vacunarse
Las personas que forman parte de los grupos de riesgo de embarazadas y enfermos crónicos deben solicitar cita en su centro de salud para vacunarse.

Para ello los médicos de atención primaria disponen de un listado con las mujeres embarazadas y enfermos crónicos (los datos se extraen de la aplicación informática Abucasis). De modo que cuando el paciente llama a su centro de salud, se comprueba que está en la lista y se le da cita de vacunación. Si no aparece en la lista, se le remite a su médico de cabecera para que le informe si debe vacunarse o no.

 

En el caso de los servicios especiales, se ha remitido información a los ayuntamientos (en el caso de la Policía Local) y a las Diputaciones (en el caso de los bomberos y personal de emergencias), a quienes se les dará cita para que acudan a su centro de salud. Mientras que el personal sanitario recibe el aviso a través de su centro de salud u hospital.

Más de 57.000 valencianos han pasado la gripe A
En cuanto a la situación de la gripe en la Comunitat, la tasa de la de la semana 44 se ha situado en 246,9 casos por cada 100.000 habitantes, y el nivel de intensidad es medio aunque conforme descienda la temperatura la situación se irá equiparando a la del resto de España. Todos los casos han sido de gripe A.

La Conselleria ha estimado que desde el pasado mes de julio han pasado la gripe A más de 57.300 ciudadanos de la Comunitat Valenciana.

La tasa nacional está situada en la semana 44 ha sido de 327,9 casos por cada 100.000 habitantes.

En la actualidad, en la Comunitat el 98,5 % de los casos de gripe son leves y sólo en menos del 1,6% de los casos necesitan ingreso hospitalario. El 99% de las personas que requieren ingreso hospitalario evoluciona favorablemente. Así, tan sólo el 0,6% de las camas hospitalarias de la Comunitat están utilizadas para casos de gripe.

De modo que la práctica totalidad de los casos de gripe A son leves y la enfermedad se pasa en casa, con tratamiento de los síntomas (analgésicos, antitérmicos y reposo), y sólo aquellos casos en personas con factores de riesgo o en aquellos casos en que no evolucione como una gripe normal se debe acudir al médico.

Además, de las consultas diarias que reciben los médicos de Atención Primaria en los centros de salud, el 1,2% de las mismas es por gripe en adultos, y en niños el porcentaje se sitúa en el 6,9%.

Test de autoevaluación y teléfono 2.209 llamadas
Además, la Conselleria cuenta con el portal antelagripeactua.gva.es, donde se encuentra el test de autoevaluación que los ciudadanos pueden realizar con el objetivo de evitar el colapso de los centros sanitarios, tal y como recomiendan en todas las Comunidades Autónomas. En esta página web también se puede consultar toda la información y consejos para el público, así como la destinada al profesional sanitario y a los centros educativos.

Y también se dispone del teléfono 900 100 355, al que se puede llamar las 24 horas para hacer cualquier tipo de consulta sobre la enfermedad, y el cual ha recibido desde su puesta en funcionamiento un total de 2.209 llamadas.

Cervera también ha recordado que las medidas de prevención e higiene son muy importantes, ya que son las herramientas para evitar la transmisibilidad, sobre todo en los niños.

 

NOTICIAS RELACIONADAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

(11-11-09) España / Sanidad centra la fase de la campaña sobre la gripe A en la vacunación de los grupos prioritarios

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL