Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

Comunitat / La consellera de Turismo destaca que las previsiones indican un incremento en 2009 de más 5% número de turistas

Bajo Segura (Alicante) - 23 noviembre 2009 - Bajo Segura Noticias - La consellera de Turismo de la Generalitat Valenciana, Belén Juste, ha afirmado hoy que a pesar de las negativas perspectivas al inicio de este año, "los resultados que nos acompañan hacen vislumbrar un balance final muy por encima de lo esperado".


Belén Juste ha explicado que las previsiones indican que podemos cerrar el año con un incremento de más del 5% del número de turistas, "debido a la positiva evolución de la demanda nacional y a una reducción a la mitad del porcentaje de descenso de la demanda extranjera, y esto ha sido posible gracias a la aplicación de políticas turísticas adecuadas y a la fortaleza de nuestro sector".

BAJO SEGURA NOTICIAS => El Consell de Turisme de la Comunitat Valenciana se reunió esta mañana en Peñíscola (Castellón) 23-11-2009 (Foto: Generalitat)

El Consell de Turisme de la Comunitat Valencianase reunió esta mañana en Peñíscola (Foto: Generalitat)

 

La consellera ha realizado estas declaraciones durante la reunión del Consell de Turisme de la Comunitat Valenciana que se ha celebrado esta mañana en el Castillo de Peñíscola. Durante su intervención, Juste ha señalado que desde el gobierno valenciano "hemos sabido dar respuesta a la aparición de la crisis con las estrategias contempladas en el Plan Confianza".

En este sentido, la consellera ha resaltado que a principios de año, gracias del Plan Confianza se puso en marcha el plan de apoyo a los sectores productivos, donde el turístico ha recibido 35 millones de euros, que se han incrementado a los 79 millones del presupuesto de 2009 inicialmente consignado, lo que ha significado un aumento de más del 45% del presupuesto ordinario para hacer frente a una "situación de excepcionalidad", con unas "medidas excepcionales".

 

La titular de Turisme ha hecho hincapié en los cinco grandes pilares en los que se estructura la política turística del Consell: promoción, sector empresarial, municipios, innovación y la transversalidad.

Cinco pilares básicos de la política turística de la Comunitat
Juste ha explicado que la promoción turística es necesaria en un contexto como el actual, de difícil coyuntura económica, para que la imagen de la Comunitat Valenciana alcance elevados niveles de relevancia, proyección y dimensión en los diferentes mercados turísticos nacionales e internacionales.

"En el contexto actual debemos asegurarnos que cada euro invertido en marketing tenga el mayor retorno posible" ha señalado Belén Juste "para ello, la herramienta para promocionar nuestra imagen en los diferentes mercados es el Plan de Imagen y Posicionamiento".

Juste ha resaltado el éxito de este plan que permite comunicar toda la oferta de turismo familiar, deportivo, rural, de salud o de negocios "en los que la Comunitat ya es un referente y donde ya está compitiendo con éxito, como ya hemos demostrado" ha comentado la consellera de Turisme, que ha recordado también el éxito de fórmulas novedosas como el co- marketing que permite aprovechar las sinergias de administraciones diferentes y operadores turísticos con el objeto de incrementar la promoción de la Comunitat en un año de crisis en el que es especialmente necesaria.

Además, la consellera ha anunciado que el President "inaugurará mañana una nueva oficina IVEX- Tourist Info en Munich para potenciar la imagen de la promoción exterior de la Comunitat en el mercado alemán, el tercer mercado emisor con un 9,75% de los turistas extranjeros que recibimos".

La titular de Turisme ha explicado que de cara al año 2010 debemos continuar en esta línea de colaboración con el sector y con las diferentes administraciones públicas para realizar campañas conjuntas de publicidad y de co-marketing.

Para la consellera de Turisme el segundo pilar básico de la política turística es el apoyo a los municipios para el desarrollo turístico.

Juste ha resaltado que el Plan Confianza ha permitido la puesta en marcha del Plan de apoyo a la Inversión Productiva (PIP), con carácter bianual, a través del cual se han concedido ayudas a 27 municipios por valor de 2.450.000?. "Tambien se han destinado 17 millones para reforzar actuaciones ya previstas y posibilitar otras nuevas, tanto en el litoral como en el interior, favoreciendo la complementariedad entre ambos destinos y enriqueciéndolos mutuamente", ha señalado Juste.

 

Ha destacado el cumplimiento de proyectos anunciados en el anterior Consell de Turisme como la creación del club de de alojamiento de interior de la Comunitat, la puesta en marcha de la red de centros de bicicletas de montaña (BTT's) y la constitución de los Convention Bureau de Interior en las tres provincias para mejorar la cuota de mercado en el turismo de reuniones, congresos y convenciones. Actualmente están en funcionamiento el de Valencia y Castellón y está previsto que el de Alicante inicie su actividad en 2010.

La consellera ha señalado que gracias al Plan Confianza se han suscrito 80 convenios con municipios de interior por importe de 3 millones y 46 convenios con municipios de litoral por importe de 6 millones de euros.

Asimismo, Juste se ha referido a actuaciones que benefician a todos los municipios como el plan de señalización turística que ha permitido la firma este año de 22 convenios y cuya ejecución continuará en 2010, los convenios de compensación financiera con los 184 municipios turísticos por un importe de casi 5 millones y medio de euros, los 7 planes de competitividad en destino.

Además, Belén Juste ha resaltado como ejemplo de la colaboración entre la Conselleria y los municipios la red de 175 oficinas de Tourist Info que gracias al Plan Confianza se ha dado un importante impulso a su ampliación con la apertura de 19 nuevas oficinas.
 

Colaboración estrecha y permanente con el sector empresarial turístico
Respecto al tercer pilar de la política turística, la colaboración estrecha y permanente con el sector empresarial turístico, la Consellera ha destacado que es la pieza clave en el éxito del turismo de la Comunitat.

Belén Juste ha destacado que en el último Consell de Turisme "se puso de manifiesto la necesidad de desarrollar el plan de competitividad 2009-2011 y hoy, tras un trabajo de consenso con el sector, este plan ya es una realidad con un avanzadísimo estado de ejecución".

En este sentido, la Consellera ha detallado algunas actuaciones que se han llevado a cabo en el marco del Plan de Competitividad como la firma de convenios con las principales asociaciones empresariales, las ayudas a empresas y asociaciones, la aprobación de los decretos reguladores de establecimientos de restauración y de viviendas turísticas.

En este punto, Juste ha anunciado que "estamos trabajando en el primer decreto de regulación del turismo activo en la Comunitat Valenciana que en breve estará definitivamente redactado y consensuado".

Estas iniciativas se van a completar con la inminente publicación de la orden de distintivos de establecimientos turísticos de la Comunitat valenciana y como novedad, se llevará a cabo la modificación del decreto de precios y reservas.

Por otra parte, Juste ha hecho hincapié en la importancia de la formación para un sector turístico competitivo y fuerte y en este sentido ha destacado la Red de centros de formación turística CdT's.

En este contexto, Belén Juste ha anunciado a los miembros del Consell de Turisme el nuevo proyecto CdT E-formación que ofrecerá un aprendizaje interactivo y flexible que llegará a todos los puntos de la Comunitat a través del uso de herramientas multimedia y acceso a internet.

Como cuarto pilar la titular de Turisme ha destacado la innovación, que junto a los tres pilares anteriores (promoción, municipios y empresas) se complementan con una iniciativa nueva y fundamental cuya actividad acaba de arrancar con fuerza: el INVAT.TUR (Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas), inaugurado el pasado mes de septiembre.

La consellera de Turisme ha comentado que el fomento de la innovación "nos distinguirá de otros destinos turísticos y nos permitirá continuar a la vanguardia del desarrollo turístico europeo". En este campo, el INVAT.TUR, con una inversión cercana a los seis millones y medio de euros, tiene la misión de ser el cerebro del turismo valenciano, el ente responsable de generar conocimiento y transferirlo a todos los ámbitos.

El instituto desarrollará actividades como son la ejecución de estudios dentro del área de inteligencia de mercados, la vigilancia tecnológica del entorno y la difusión del a cultura de la innovación en el sector. "Un reto, en estrecha colaboración con el sector, que supondrá una apuesta firme por la innovación y por sentar bases para mantener la competitividad del sector ", ha comentado Belén Juste.

Respecto al último pilar, la transversalidad, la consellera Belén Juste ha manifestado que todas las consellerias realizan actuaciones que redundan directamente en beneficio del turismo. Así, Juste ha comentado que el presupuesto destinado a Turismo en la Comunitat no se limita a la dotación de esta conselleria sino también a las contribuciones realizadas por el resto de consellerias en aspectos como la mejora de las infraestructuras, la oferta cultural o la celebración de grandes eventos.

La consellera ha destacado la Comisión Interdepartamental como una verdadera actuación conjunta de gobierno y que tiene como objetivo hacer más visibles los esfuerzos que desde todos los ámbitos está haciendo el Consell para situar a la Comunitat entre la élite de los destinos internacionales.

Por último, Juste se ha comprometido a continuar respondiendo a las peticiones concretas del sector y otras administraciones públicas en temas como los chiringuitos, la nueva aplicación de la ley del tabaco que quiere llevar a cabo el gobierno central o cuestiones vinculadas al medio ambiente.

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL