Bajo Segura Noticias - Diario digital del Bajo Segura (Alicante) - Comunitat Valenciana - España

Bajo Segura Noticias - Desde 2003 en Internet, primer diario digital del Bajo Segura -Vega Baja del Segura- (Alicante) -Comunidad Valenciana- España

Primera

Hemeroteca

Orihuela Digital

 Viajar por Spain - Turismo por España

Publicidad

Quiénes somos

 

 

 

España / Los viajes de los residentes en España crecieron un 3,4% en enero 2009

Bajo Segura (Alicante) - 29 mayo 2009 - Bajo Segura Noticias -  Los viajes de los residentes en España realizados en enero de 2009 crecieron un 3,4% respecto a enero de 2008, situándose en 12,2 millones.

En este mes se ha producido un fuerte crecimiento de los viajes al extranjero, refleja la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (FAMILITUR).

Por tipo de viaje, los de fin de semana, los más numerosos con un 46% del total, se incrementaron un 5,3% respecto al año anterior. Le siguieron en importancia los viajes de trabajo (18%) y, a escasa distancia, las vacaciones de Navidad, con un peso del 17%, que aumentaron en un 7,7% respecto a enero de 2008.

El medio de transporte mayoritariamente utilizado fue el coche, elegido en el 77% de los desplazamientos. Sin embargo, fue el avión el que protagonizó el crecimiento más intenso, en consonancia con el aumento experimentado en los viajes al extranjero.

BAJO SEGURA NOTICIAS - Viajar, una forma de ocio en auge. En la imagen, carretera nacional N-332 en la provincia de Alicante - 6-5-2009 (Foto: Pablo Riquelme)

Viajar, una forma de ocio en auge (Foto: Pablo Riquelme)

 

Más del 70% de los viajes fueron por motivos de ocio y visita a familiares o amigos. Ambos colectivos registraron importantes crecimientos mientras que el resto de motivos de viaje (estudios, trabajo, etc.) disminuyeron respecto de las cifras alcanzadas en enero de 2008.

Tipo de alojamiento
En el 82% de los viajes se recurrió a algún establecimiento no hotelero, mostrando este colectivo un crecimiento del 4,3% respecto al mismo mes del año anterior, favorecido por el buen comportamiento de los viajes a la vivienda propia. Por su parte, el alojamiento hotelero permaneció en cifras similares al año anterior.

Comunidades autónomas de destino del viaje
Casi la mitad de los viajes del periodo tuvieron como destino las comunidades de Andalucía, Cataluña, Castilla y León y la Comunidad Valenciana.

 

Destaca el intenso crecimiento registrado en los viajes con destino a Castilla y León.

En este mes, los viajes a Andalucía permanecieron en cifras similares a las alcanzadas en enero de 2008: 2 millones de viajes y una variación interanual de -0,6%. Los viajes procedentes de Madrid, segunda comunidad de origen de éstos después de la propia comunidad andaluza, crecieron de forma importante, en torno al 30%.

Los viajes a Cataluña sufrieron un descenso del 8,9% respecto al mismo mes del año anterior, situándose éstos en 1,4 millones. La causa de esta caída se encuentra en el descenso en los viajes de los propios catalanes, pues fueron el origen del 76% del total.

Castilla y León y la Comunidad Valenciana mostraron incrementos del 23,9% y 3,1%, respectivamente, asociados al aumento de la actividad viajera de los residentes en la región y los procedentes de la Comunidad de Madrid.

Comunidades autónomas de origen del viaje
Con un fuerte crecimiento del 14,7%, la Comunidad de Madrid ocupó la primera posición como comunidad de origen de viajes de los residentes en España. A escasa distancia se posicionaron Cataluña y Andalucía.

 

En términos de evolución destacaron, además del crecimiento de la Comunidad de Madrid, el experimentado en los viajes de los residentes en Cataluña, particularmente en los viajes con destino al extranjero y a otras comunidades autónomas como Andalucía, y en la Comunidad Valenciana.

Avance marzo y abril
Para evitar el efecto calendario que pudiera producirse a causa de la Semana Santa que en 2009 tuvo lugar en abril y en 2008 en marzo, se analiza conjuntamente ambos meses.

Así, en este periodo, los residentes en España realizaron un total de 30 millones de viajes, lo que ha supuesto un incremento del 4,2% respecto al mismo periodo del año anterior.
 
Hay que reseñar que, a pesar de tener menos peso en el total, el incremento producido en los viajes al extranjero –del 17,3%- es muy superior al acontecido en los viajes internos: 3,3%.

 

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Instituto de Estudios Turísticos (IET), realiza mensualmente la encuesta de movimientos turísticos de los residentes en España (FAMILITUR) desde el año 1996. Desde entonces, se han realizado sucesivas ampliaciones de muestra con el fin de obtener la mayor representatividad estadística posible de los resultados obtenidos, tanto a nivel nacional como autonómico.

Continuando con este propósito de mejora continua de las estadísticas de base producidas por el IET y con objeto de facilitar la información de los viajes realizados por los residentes en el menor plazo posible desde la recogida de información, sin olvidar el rigor estadístico, el IET ha elaborado un nuevo indicador que permite facilitar un avance de los datos del mes anterior al del mes de difusión de los mismos mediante un nuevo modelo de estimación.

 

NOTICIAS RELACIONADAS en BAJO SEGURA NOTICIAS

(27-5-09) El Bajo Segura logra 15 Banderas Azules 2009 de un total en Comunitat Valenciana de 89 para playas y 12 para puertos

 

MÁS NOTICIAS en BAJO SEGURA NOTICIAS => HEMEROTECA   => BUSCADOR

 

 

 

Copyright © 2003 - Bajo Segura Noticias - www.bajo-segura.com - Vega Baja del Segura (Alicante) España - AVISO LEGAL